Loading...
Invitado


Sábado 08 de enero de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Cómo decirles a tus padres que estás embarazada

08 ene 2011

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si acabas de enterarte de que estás embarazada, no estás sola.

Es probable que te sientas confundida, asustada o conmocionada por la noticia. Quizás pienses: “Esto no puede estar sucediendo”. Te prometes a ti misma que en el futuro tendrás mucho más cuidado. Y sabes que probablemente se lo tengas que decir a tus padres.

Cómo prepararte para hablar con tus padres

No importa el nivel de cercanía que tengas con tus padres, seguramente te preguntarás cómo reaccionarán. Una cosa es que tus padres se den cuenta de que estás manteniendo relaciones sexuales y que estén de acuerdo con eso. Pero otra es si te han prohibido que salieras con alguien o si el sexo prematrimonial está completamente en contra de sus valores y creencias.

Podrías decir: “Tengo algo complicado de decirles. Me he enterado de que estoy embarazada”. Luego espera. Deja que tus padres asimilen lo que has dicho.

Es bueno pensar con anticipación qué podrías hacer y cómo podrías sentirte. Por ejemplo, si uno de tus padres grita, deberás estar preparada para que la conversación continúe siendo productiva y resistir todo impulso de gritarle en respuesta.

Puede que sea de ayuda decirles a tus padres que entiendes sus sentimientos y su punto de vista. La clave es ser honesta y hablar con toda sinceridad. Si dices lo que crees que tus padres quieren oír o dices cosas sólo para calmarlos, podría sonar fingido.

Escucha lo que dicen tus padres. Déjalos desahogarse si lo necesitan.

Es probable que parte de tu conversación implique decirles a tus padres cómo te sientes. Por ejemplo, si sabes que los has decepcionado y te sientes mal por ello, díselos. Hazles saber que también te has decepcionado a ti misma.

Podrías decir “Mamá, Papá, sé que los he decepcionado. Sé que están enojados. Realmente lamento hacerlos pasar por esto. Me he decepcionado a mí misma también”.

Una visita al consultorio de tu médico o a un centro de salud es imprescindible, no sólo por tu salud sino para obtener más información y analizar las realidades de tu situación. Necesitarás entender tus opciones y explorar tus sentimientos con un profesional con experiencia. Ahora que ya has hablado con tus padres, deberás tomar decisiones importantes. Hablar de tus decisiones con otras personas puede ser útil. Algunos padres (incluidos los de tu novio) pueden aportar nuevas ideas o puntos de vista.

Sin importar lo que decidas, debe ser lo que tú quieras, no lo que otra persona quiera que hagas. Transformarse en madre en la adolescencia afecta tu educación, tu trabajo y tu futuro económico, y generalmente el de tu novio también. Más de la mitad de los embarazos en la adolescencia llegan a término. Algunos adolescentes deciden tener el bebé. Otros lo dan en adopción. Algunos embarazos en adolescentes terminan en abortos espontáneos y alrededor de un tercio en un aborto provocado.

Cómo protegerte a ti misma

Para algunos padres, la noticia de que vas a tener un bebé será como una crisis terrible. Según sus creencias, valores culturales o personalidades, es probable que tus padres sientan vergüenza o culpa. Es probable que estén enojados y que se atribuyan culpas. A veces los padres gritan, vociferan y hacen comentarios humillantes. En algunos casos, el enojo puede salirse de control.

Conoces a tus padres y conoces tu situación. Si necesitas decirles a tus padres que estás embarazada pero crees que podrían reaccionar de una manera que podría lastimarte, pídele a alguien que te acompañe cuando hables con ellos. Si estás preocupada por tu seguridad, busca asesoramiento.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: