Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Adolescente está internado en el Hospital General desde el 2009 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Adolescente está internado en el Hospital General desde el 2009
06 ene 2011
Fuente: LA PATRIA
Su familia no fue a visitarlo desde junio del 2010
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Si bien el nuevo año mucha gente empezó con celebración y festejos, esa situación no fue para todos de la misma manera, como el caso de un adolescente que está internado en el Hospital General desde el 2009 debido a una enfermedad que le costó incluso la indiferencia de su familia, que no lo visita desde junio del pasado año.
Esa es la historia de Juan Condori, natural del Norte de Potosí (Acasio) y con solo 15 años de edad, sobrevive con el cariño y el tratamiento médico que le brinda el personal de salud.
Muy sencillo y tranquilo accedió a conversar con LA PATRIA en el patio del hospital, sentado en su silla de ruedas, llevaba encima la cabeza una gorra que le cubría del intenso sol, agarrado de un par de bolígrafos que sacaba y metía del bolsillo de su buzo deportivo, comentó que en septiembre del 2009 mientras pastaba a sus vacas, cayó repentinamente con un dolor intenso en la pierna izquierda.
Por esa situación, su padre lo trasladó al hospital el 14 de septiembre del mismo año para que sea atendido, lo que le costó dejar su colegio Chiruk’asa.
“El médico me ha dicho que no va a sanar”, indicó. Según se conoció, Juancito o Juanito como lo llaman en el nosocomio, enfermó de tuberculosis y como no se trató a tiempo, le ocasionó una deficiencia en la extremidad inferior izquierda.
Juan comentó que sus papás ya no lo visitan, la última vez fue en junio del 2010, pero no quedó desamparado porque logró hacer varios amigos con el personal del hospital, quienes le brindan cariño y cuidado, ya que aún se mantiene en tratamiento.
Cuando sale por los pasillos en su silla de ruedas, es saludado por los médicos, enfermeras, residentes y personal de servicio, con mucho afecto.
Dijo que es acompañado por algún galeno cuando sale del hospital, principalmente para ir al peluquero, en relación a otros aspectos, indicó que él se da modos para continuar, aunque también mencionó que algunos días no come.
Tiene una cama que está en Medicina Varones, debajo de ella tiene un par de muletas que las utiliza de vez en cuando, en su mesa de noche tiene un tablero de ajedrez, pero ya le aburre el juego porque es una de las pocas distracciones que tiene, ahora más aún, ya que no podrá dirigirse al sector de Salud Sexual Reproductiva, lugar que era uno de sus favoritos porque allí veía televisión, pero ya no podrá hacerlo, porque el televisor se quemó debido a una descarga eléctrica, debido a la tormenta que se registró en días pasados.
Juan lo único que compartió con millones de bolivianos durante el inicio del nuevo año, fue la esperanza de que algún día no muy lejano se sanará de la enfermedad que padece, para que de esa manera continúe sus estudios y siga aprendiendo lenguaje que es una de sus materias favoritas, por ello, deseó que le obsequiaran un diccionario.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.