Loading...
Invitado


Jueves 06 de enero de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Después de casi cinco años

Una cría de cóndor nace en el Zoológico Andino de Oruro

06 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

El polluelo cumple un mes de nacido el 7 de enero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una vez más el Zoológico Andino Municipal de Oruro fue escenario de un episodio que demostró cuán grande es la naturaleza. Ya que después de casi cinco años nuevamente se tuvo la dicha de conocer el nacimiento de una especie catalogada en peligro de extinción.

El 7 de diciembre del 2010 nació una cría de cóndor en el sector central Oeste del parque, zona del aviario. Si bien la noticia se conoció inmediatamente que nació la criatura, se pidió aún no publicar la nota, hasta que las autoridades tengan conocimiento del hecho, además de observar la evolución del pequeño cóndor.

PAREJA

La pareja de cóndores fue aislada del resto del grupo, para que la crianza sea sin contratiempos; tanto el macho como la hembra se encargaron de empollar el huevo hace un par de meses. Por el tamaño se pensó que no iba a dar sus frutos, sin embargo, la sorpresa fue grande ese día de diciembre cuando la pequeña ave salió del cascarón.

A partir de ese momento, la vigilancia de los padres hacia su criatura fue celosa, el macho mostró un comportamiento agresivo cuando algún personero del parque entraba al lugar a hacer la limpieza o dejarles el alimento, y menos permitió que se acerquen a ver a la criatura.

Mientras que la madre se encarga de la nutrición diaria del bebé con alimento regurgitado. Algunas veces es reprendida por el macho cuando descuida el nido, aspecto que se es observado cuando en ocasiones recibe un par de picotazos en la cabeza.

ESTADO

A fines del pasado año, el veterinario del parque, Abraham León manifestó a LA PATRIA que el nacimiento del polluelo de cóndor se repite casi después de cinco años, lo que refleja que ya había un antecedente de reproducción entre los cóndores.

“Se ha evidenciado que está en buen estado en cautiverio. La finalidad no es que nosotros queramos hacer una reproducción, sino que favorece mucho lo que es la conservación de esta especie en el zoológico. Por recomendaciones de la autoridad nacional, lo que nos compete es notificar el nacimiento de esta especie, por eso es que recién damos a conocer esta noticia”, indicó.

El veterinario dejó en claro que se procedió de esa manera, porque era necesario ver el desarrollo de la especie, lo que no quiere decir que se ha asegurado la supervivencia de la nueva criatura.

Indicó que con el nacimiento, en el zoológico se realizan muchas más tareas de cuidado en el aspecto del monitoreo, por otro lado, se les da una dieta especial a los padres para que alimenten al polluelo y se tomen medidas de seguridad, para preservar a la nueva especie.

“No se le está realizando el monitoreo diario, sino en lapsos más largos, por el celo de sus padres. Quieren proteger a la cría y evitan los contactos constantes con otros ejemplares, por eso en ese espacio se encuentran exclusivamente la pareja de cóndores y su criatura”, afirmó.

Aún no se determinó si es hembra o macho, lo que recién se conocerá en próximos días.

La última vez que nació un cóndor en el zoológico de Oruro, fue en enero del 2006.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: