Los cambios que ocurren a nivel mundial, exigen una nueva actitud por parte de las organizaciones, existen determinados cambios que se presentan como una tormenta, provoca ligeramente un desequilibrio o inestabilidad funcional en la sociedad.
El cambio se expresa de múltiples formas en que la sociedad modifica sus modelos o particularidades de conducta, donde los patrones de conducta de todas las sociedades están en constante cambio y transformación.
El cambio es un proceso de dejar una cosa o situación para tomar otra realidad, sistema que permite cambiar de nombre, lugar, destino, oficio, vestido, opinión, gusto, costumbre, convertir o innovar algo en otra cosa, cambiar la pena en gozo, el odio en amor, la risa en llanto, etc. Dar o tomar algo por otra cosa que se considera del mismo tipo, especialmente en la opuesta o en la contraria.
En desarrollos del proceso de cambio, muchas veces las personas se niegan a comprometerse con el cambio porque no saben lo que va a pasar, por no saber como actuar, por razones de que lo nuevo o destinto no es algo definido, por lo tanto busca encaminar a sostener la forma de defenderse de lo desconocido. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente es cuando todos están comprometidos con él. Sin embargo, para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso como esta sucediendo en la presente coyuntura, considerándole como si fuera algo extraño al mismo. En verdad, de las realidades, el cambio ocurre a través de las personas y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es preciso conocer sus valores, sus creencias y sus comportamientos.
Así mismo, se debe considerar que para gestionar cualquier proceso de cambio es necesario maniobrar muy inteligente e integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, caso contrario, sin poseer la capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptación al cambio y la adopción de los aspectos técnicos apropiadamente para el cambio o el objeto principal del cambio organizacional, en la práctica resulta ser mucho más dificultoso y hasta puede haber una gran probabilidad de fracaso.
El cambio es un proceso de adaptación a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje a través del conjunto de variaciones de orden estructural que se traduce en un nuevo comportamiento. Todo cambio debe encaminar de la mano con el aprendizaje, con la necesidad de romper con el equilibrio existente tradicionalmente, para transformarlo en otro de mucho más provecho que genere cambios de conducta de manera permanente y sustentable, caso contrario puede haber sido causado solamente por un instinto.
Evidentemente, no todos los cambios son iguales ni se dan en realidades similares, sino según los factores condicionantes que pueden gestionar el cambio y los elementos reforzadores que pueden facilitarlo. Si deseamos alcanzar un cambio efectivo, inicialmente precisamos identificar las características particulares del proceso de cambio a encarar, a través de un proceso de una estructura basado en la idea de descongelar los valores antiguos, cambiar y, recongelar estos nuevos valores para dinamizar un cambio efectivo y duradero.
El fenómeno de la resistencia al cambio siempre estará presente en diferentes situaciones del proceso, pueden ser causados por la falta de comunicación sobre el proyecto de cambio, la visión demasiado parcializada del cambio, el no conocer, no poder, no querer y, no comprender los escenarios de las transformaciones que ocurre en el mundo globalizado por la liberación de los problemas del viejo orden y las expectativas de crecimiento o consolidación por el vivir bien.
El proceso de cambio que encara el gobierno de Evo Morales carece de ciertos elementos estructurales de liderar el cambio deseado en las esferas gubernamentales, el cual sufre del aval de los gobernados, razones circunstanciales está generando la resistencia al cambio.
Una estructura para facilitar la ejecución del proceso de cambio deseado es a través de la práctica de una comunicación sincera y horizontal de la necesidad de cambio, lograr una visión compartida, generando el compromiso y participación de los líderes, facilitando la amplia participación conjunta del personal o de las bases, pensando sobre la organización en forma integrada, sin diferenciación ni discriminación.
(*) Profesor
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