Loading...
Invitado


Sábado 01 de enero de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Azul Azul una banda 100% internacional

01 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las pocas bandas musicales bolivianas que ha brillado como una verdadera estrella en el contexto mundial, es Azul Azul, nombre peculiar de este cuarteto cruceño que ha llevado su música más allá de nuestras fronteras y lo que le ha significado el reconocimiento internacional.

En una entrevista con el vocalista del grupo Fabio Zambrana, pudimos conocer un resumen de su trayectoria artística y que hoy queremos compartirla contigo, en TU ESPACIO.

Como siempre, dar los primeros pasos siempre cuesta y más cuando se trata en el ámbito artístico y musical. Muchos grupos comienzan con entusiasmo, pero sólo unos cuantos llegan a consolidar su trabajo en forma profesional y se convierten en el ídolo de las mayorías.

El inicio de Azul Azul no fue la excepción, porque de acuerdo a lo que nos contó Fabio, la motivación que los llevó a hacer música fue la de ser “grandes” artistas y que sea el eslabón más importante de su vida. Corría 1990.

“Yo estaba en la universidad sentado y me di cuenta que lo que yo quería era la música, me levanté de clases y me salí de la universidad con la decisión de ser músico tiempo completo. Ese día sentí que estaba completo, que la música era mi vida”.

Es así que la primera presentación del grupo fue en una fiesta de personas mayores, ese día cobraron cinco dólares la hora y tocaron alrededor de tres.

“Las señoras bailaron las tres horas seguidas, todavía recuerdo la fiesta. De esa fiesta salieron otras y así fuimos creciendo de a poco, no estoy seguro cuál fue la primera canción (que interpretamos) pero tiene que haber sido un cover por que no teníamos temas propios, es muy posible que haya sido caballo viejo”.

A partir de ese momento, Azul Azul se hizo conocer como grupo oficial de las fiestas pre carnavaleras en Santa Cruz.

“Tocábamos a pérdida, lo que nos pagaban no nos alcanzaba para pagar el alquiler del sonido, pero gracias a que éramos el grupo oficial de las “precas” (pre carnavaleras) teníamos trabajo todo el año tocando en las mejores fiestas, los mejores quinceañeros, matrimonios, etc., eso nos dio la oportunidad de tocar en el estadio abriendo el show para grupos como Los Fabulosos Cadillacs y Willma Palma”.

El primer álbum oficial de Azul Azul fue “El corte de la banana” (1995) aunque un par de años antes el grupo estuvo de moda con la tan afamada canción “Mamá no quiero comer más huevo”. Luego vinieron otros discos hasta llegar a su última producción realizada en el 2008 y que fue bautizada como “Dame chocolate y te doy bombón”.

“Hemos grabado cuatro álbumes editados internacionalmente. El más sonado fue “El Sapo”, vendimos más de un millón de discos y la canción “La Bomba” se vendió en más de 16 millones de singles (Quiero decir por ejemplo álbumes de los mejores de Sonny donde hay una canción de cada grupo y una de ellas era La bomba)”.

En su larga trayectoria, Fabio recuerda que una de las anécdotas o experiencias más inolvidables fue cuando bailó con Thalía en el 2001, en la entrega de los premios “Lo Nuestro”, “eso fue de otro mundo”, dijo.

Actualmente Azul Azul está integrado por: Marcos Justiniano en el bajo, Nandy Justiniano en la batería, Martín Espada en la guitarra y Fabio Zambrana, que es la voz del grupo, además de ser compositor.

El 2011 que se inicia será para Azul Azul, una gestión, quizás la más importante de su carrera musical, por las sorpresas que llegarán de a poco. También será un año de muchos desafíos, giras y presentaciones que serán anunciadas este mes, en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, bailemos en el inicio del 2011 con la música y ritmo que impone uno de los mejores grupos nacionales de música, como es Azul Azul.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: