El 2010 la Asamblea Legislativa Plurinacional fue fábrica de leyes
01 ene 2011
Fuente: La Paz, 31 (ANF).-
Crearon leyes que cercenaron la esencia de la democracia y la independencia de poderes, dijo el diputado Monasterios
Un fenómeno muy particular se vivió este año en la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría masista, ya que muchas leyes, consideradas fundamentales para la implementación plena de la Constitución Política del Estado, fueron aprobadas por la mayoría absoluta en Diputados y el Senado sin tomar en cuenta las observaciones de la oposición.
El diputado cruceño Tomás Monasterios (PPB) señaló que el fenómeno se da porque el MAS intenta posicionar su pensamiento ideológico político, por encima del sentimiento popular o nacional sin importar si se pisotea la investidura de los asambleístas ya sean opositores e incluso oficialistas.
“Han sido muy pocas leyes en las que se han podido leer una modificación y es lamentable como se quiere perpetuar el posicionamiento de un proyecto político que es el Movimiento Al Socialismo, por encima del conjunto de la bolivianidad, hay que entender que es un irrespeto con la investidura de los asambleístas ya que una de las atribuciones que tenemos, según el mandato constitucional, es el de legislar y al momento que proponemos en plenaria se estigmatiza o criminaliza la propuesta”, dijo Monasterios.
Señaló que se debe entender que este año se centralizó el poder político y económico a través de normativas y leyes vigentes, además de la instrumentalización de los mecanismos que, dijo, rompieron con el sistema democrático, crearon leyes que cercenaron la esencia de la democracia y la independencia de poderes. Se refirió a leyes como la del Tribunal Constitucional, la de Autonomías y Descentralización, además de las denominadas “leyes cortas” que dieron luz verde a la persecución política en contra de opositores.
Aseguró que la consigna política llegó al límite cuando en la Cámara de Diputados se aprobó un contrato redactado en idioma inglés, lo que da el ejemplo más grande de injerencia del Órgano Ejecutivo para con el Legislativo, con un nivel alarmante de irresponsabilidad y de irracionalidad del mandato.
En casi todas las leyes, si es que no es en todas, refiere Monasterios, los asambleístas e incluso algún opositor no se atrevieron a mover ni una sola coma, como en la Ley de Educación, la de Deslinde Jurisdiccional e incluso la Ley Marco de Autonomías que se debatió más de 36 horas seguidas y aún así no se hicieron modificaciones.
DEFENSA
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce defendió la posición adoptada desde el partido de Gobierno, asegurando que las leyes que tuvieron su origen en las Cámaras Baja y Alta fueron ampliamente debatidas durante meses, tanto con la oposición así como con las fuerzas sociales vivas y que de alguna manera aportaron para enriquecer o mejora la redacción.
“Si es que la oposición refiere que no hubo consenso con ellos, es bueno hacer notar que hemos mostrado desde el principio una gran voluntad de diálogo, consenso y concertación, sin embargo hemos visto con mucha pena que por estrategia política a la oposición no le convenía llegar a ningún consenso, muchas veces hemos estado con textos consensuados y por palabras se rompió el diálogo y por excusas el consenso”, dijo Arce.
Explicó que las leyes que tuvieron su origen en el Órgano Ejecutivo llegaron a la Asamblea después de un profundo debate. Dijo que en la Ley de Pensiones, por ejemplo, el presidente Evo Morales llevó adelante varias reuniones con la COB, jubilados, sectores productivos e involucrados para crear consensos en más de 100 encuentros. Aseguró que esta ley llegó ampliamente consensuada, fue valorada y respetada por los consensos para darle mayor viabilidad en la Asamblea y que lo mismo ocurrió con la Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
“La Ley del Órgano Judicial, es una ley trabajada en consenso, incluso con la oposición, otro ejemplo es la Ley de la Procuraduría que se debatió durante meses para llegar a un trabajo científico y que hubieron modificaciones en Senado y conversaciones en Diputados para llegar a la Asamblea Conjunta como último mecanismo para resolver los conflictos que podían existir lo que muestra que hubo un amplio debate”, dijo Arce.
Indicó este año fue histórico para la Asamblea Legislativa Plurinacional, que coincide con su primera gestión de trabajo, habiendo dejado atrás al viejo Congreso y creado una nueva forma de hacer legislación.
En algún momento el oficialismo habló de unas 100 leyes necesarias para la implementación plena del nuevo texto Constitucional, señala Arce, de ellas algunas son más importantes que otras y este año se aprobaron por los menos 10 leyes consideradas las más importantes dentro de una veintena de normas. Entre ellas están las consideradas leyes orgánicas fundamentales, que por mandato de la misma Constitución se obligó a los asambleístas a aprobarlas en 180 días a partir de la conformación de la Asamblea en enero de este año.
La Ley Marco de Autonomías que fue redactada desde el Órgano Ejecutivo establece y diagrama la nueva organización territorial del Estado en base a la Constitución, otras dos leyes del Órgano y Régimen Electoral que se redactaron dentro de la Cámara de Senadores y dos leyes referidas estrictamente al Área de la Justicia, las leyes bases para la renovación de la justicia que son las leyes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional se conformaron desde la Cámara que preside Arce.
A estas cinco leyes se suman otras cinco con alto contenido social, tal como asegura el oficialismo, y que fueron aprobadas en este año que son la Ley de Pensiones que revolucionará completamente el sistema de pensiones, la Ley de Educación, la Ley de Lucha contra la Corrupción que desarrolla uno de los principales pilares de la estructura del gobierno, la Ley del Deslinde Jurisdiccional que completa la esencia de la nueva justicia y la Ley de Derechos de la Madre Tierra que es considerada necesaria para desarrollar la visón del nuevo texto constitucional.
La Ley de la Procuraduría que crea la única institución sin antecedentes previos y un bagaje de reformas a la estructura penal para dar mayor seguridad ciudadana y generar mayores mecanismos efectivos de lucha contra la corrupción en la línea de la nueva Constitución.
Fuente: La Paz, 31 (ANF).-
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