Loading...
Invitado


Viernes 31 de diciembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

REMEDIAR GANANDO

31 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

(Parte final)Tratamiento de sedimentos del Rio Huanuni

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

5.3.2. Inversión total

Asimismo, tomando como referencia literatura especializada al respecto, se tiene la tabla 4, en la que se detalla la inversión que se requerirá para la implementación de la Planta de tratamiento.

Tabla 4- Detalle de la inversión para la Planta de beneficio

5.3.3. Estructura de costos

La estructura de costos, a partir de una producción anual de 996,900 libras finas/año, se muestra en la tabla 5.

Tabla 5.- Estructura de costos del proyecto

*Se refiere a una baja de la producción de estaño hasta un 55%

En la tabla anterior, se muestra que a una cotización pesimista de 6.45 $us/libra fina, el proyecto es rentable y con excedentes para afrontar la realización de otros proyectos complementarios para desarrollar la agropecuaria de la zona afectada por la contaminación. Esta situación se da, con algunos excedentes hasta una cotización de 4.0 $us/libra fina; a una cotización un tanto menor como 3.5 $us/libra fina, el proyecto de la remediación ambiental del río todavía puede realizarse, pero sin la producción de excedentes. Si la cotización baja de 3.5 $us/libra fina, el proyecto se torna no rentable.

En la última columna de la tabla 8, se puede ver un cálculo, a una cotización de 6.45 $us/libra fina, de la situación en la que la producción de estaño pueda decrecer hasta un 55%, es decir, que no se produzcan las 996,900 libras finas de estaño programadas sino solamente el 55% de este valor; aun en estas condiciones extremas de producción, el proyecto de remediación todavía puede darse, pero sin la producción de excedentes. Naturalmente que también podría producirse una interacción de los dos parámetros, que disminuya la cotización del estaño y que sufra un decremento la producción de estaño.

7. CONCLUSIONES

De los resultados obtenidos y el correspondiente análisis de estos, se puede concluir lo siguiente:

- Es absolutamente factible recuperar el estaño del lecho del río Huanuni en condiciones favorables para promover la remediación ambiental y generar excedentes para el desarrollo productivo de la subcuenca.

- La caracterización de los sedimentos del lecho del río han permitido establecer la presencia del mineral de estaño liberado del resto de los minerales y en fina granulometría, también se ha evidenciado la presencia de una importante cantidad de sulfuros. El Potencial Neto de Neutralización es de 32.53 kg CaCO3/t sedimento.

- El retratamiento de los sedimentos del río Huanuni, en las pruebas experimentales, ha demostrado ser una técnica viable para recuperar el mineral de estaño que se encuentra en fina granulometría, empleando la concentración centrifuga y/o la concentración gravimétrica. Es posible obtener concentrados en promedio de 43% de ley y recuperaciones de 20%.

- El dimensionamiento de la planta de tratamiento industrial, establece que debe tratarse 5.000 TPD; a este ritmo de trabajo el proyecto tendría una duración de 9 años.

- El análisis económico establece que a una cotización actual del estaño, en el mercado internacional, de 6.45 $us/libra fina y con una producción de 996,900 libras finas/año, el proyecto es muy rentable, aspecto que permite reinvertir los excedentes en otros proyectos necesarios en la zona afectada.

- Los costos de inversión de la planta (equipo y maquinaria), ascienden a 3.2 millones de dólares. Es requerido un capital total de inversión de cerca de 9.0 millones de dólares. La utilidad neta del proyecto es de 2.3 millones de dólares por año.

- El análisis económico, también muestra que el proyecto puede llevarse a cabo aun cuando la cotización del estaño descienda hasta 3.5 $us/libra fina manteniendo la producción de estaño constante; lo mismo puede decirse en caso de que la producción descienda hasta un 55% del programado, manteniendo la cotización de 6.45 $us/libra fina.

- Las utilidades del proyecto deben ser empleadas para el desarrollo local de las comunidades afectadas a través de:

- Plan de conservación, recuperación y protección de la fauna y flora con una inversión de 7.4 millones de dólares aproximadamente.

- Plan de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con una inversión aproximada de 3.3 millones de dólares aproximadamente.

N de R.- Agradecemos el aporte técnico y profesional de los autores de este trabajo, que concluye en ésta edición. Perspectiva Minera está abierta a la publicación de temas relacionados con la actividad minera y metalúrgica que se genera en nuestro departamento y el país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: