Loading...
Invitado


Domingo 19 de diciembre de 2010

Portada Principal
Cultural El Duende

Adolfo Cáceres Romero

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

19 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Literatura boliviana del periodo republicano • Escritores representativos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Adela Zamudio (Soledad). Cochabamba, 11 de Octubre de 1854 - 2 de julio de 1928. Maestra, poeta y narradora. Comenzó publicando en El Heraldo de Cochabamba. En 1887 apareció su poemario Ensayos Poéticos con prólogo del escritor español Juan José García Velloso. Considerada como una de las más excelsas figuras de las letras nacionales, mediante decreto supremo se consagró la fecha de su nacimiento como Día de la Mujer Boliviana. En 1880 publicó Violeta o La Princesa Azul, juguete dramático para niños. Autodidacta, sólo le bastó iniciar sus estudios básicos para crecer intelectualmente. En 1900 dictó clases en la escuela de San Alberto. Cinco años después fue promovida a la Dirección del Liceo de Señoritas que a su muerte tomó su nombre.

Con sus escritos combatió los prejuicios relacionados con la educación de la mujer; propugnó el laicismo en el sistema educativo, el matrimonio civil y la separación de la iglesia católica del Estado. El 28 de mayo de 1926, fue coronada por el Presidente Siles como el más elevado exponente de la cultura femenina, a decir de su presentador Guillermo Viscarra B., Rector de la Universidad Mayor de San Simón. Con Ensayos Poéticos (1887), Ráfagas (1914) y Peregrinando (1943, póstumo), Adela Zamudio se constituye en la indiscutible figura de la poesía decimonónica que se proyecta al siglo XX.

Su obra poética llevó al Romanticismo boliviano a la cima de su expresión antes que el Realismo y el Modernismo se impusieran en América hispana. Su poemario Ráfagas publicado en París donde están sus poemas más polémicos y mejor logrados se divide en cinco partes. La primera comienza con A un suicida, poema de concepción reflexiva; le sigue su canción Tristeza, que musicalizada se ha convertido es una de las más difundidas:

Soy al flor que en su tallo se dobla

porque sufre, guardando en su seno

de un gusano escondido el veneno

que devora su triste vivir.

Soy el cisme que canta doliente

de su muerte el momento esperando,

ya que siempre he vivido llorando

quiero al menos cantando morir.

¡Cuánta pena contiene un recuerdo!

olvidando, la pena se calma;

el olvido es el sueño del alma,

pero mi alma no puede dormir.

Consumida por honda tristeza

el dolor se retrata en mi frente;

¡cuán amarga es mi vida presente!

¡cuán amargo será el porvenir!

En la segunda parte del poemario se halla Nacer hombre que denuncia las discriminaciones que sufre la mujer tal como muestra el siguiente fragmento:

Si alguna versos escribe

“De alguno esos versos son

que ella sólo los suscribe”;

(permitidme que me asombre.)

Si ese alguno no es poeta

¿por qué tal suposición?

Porque es hombre.

Una mujer superior

en elecciones no vota,

y vota el pillo peor;

(permitidme que me asombre.)

Si ese alguno no es poeta

¿por qué tal suposición?

porque es hombre.

Una mujer superior

en elecciones no vota,

y vota el pillo peor;

(permitidme que me asombre)

con sólo saber firmar

puede votar un idiota,

porque es hombre.

En la tercera parte está Mi epitafio, que se halla tallado en su tumba: Vuelo a morar en ignorada estrella / libre ya del suplicio de la vida. / Allá os espero; hasta seguir mi huella / Lloradme ausente, pero no perdida. En la cuarta parte trascienden dos poemas: ¿Quo Vadis? y Fin de siglo. Ambos condenatorios de la realidad de entonces; el primero desde el ámbito religioso, y el otro desde el humanístico. En la quinta parte se hallan ¡Solo en el mundo! y Loca de Hierro. Su carácter testimonial ha servido para reflexionar sobre la vida en los claustros religiosos y los prejuicios sociales de su tiempo. Adela Zamudio también es autora de cuentos costumbristas y didácticos reunidos en 1943, con los títulos de Cuentos Breves y Novelas Cortas. En 1913, publicó en La Paz su única novela: Íntimas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: