Loading...
Invitado


Jueves 30 de diciembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

A iniciativa de Ernesto Espíndola

UTO es poseedora de padrón sobre fruticultores en Oruro

30 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias es poseedora del padrón de registro de fruticultores elaborado de manera preliminar por el entusiasta empadronador y orureño dedicado al cultivo de árboles frutales Ernesto Espíndola Vilach, quien pide a la entidad académica fortalecer el registro pues está demostrado que la calidad del suelo altiplánico no tiene nada que envidiar a otras regiones para la producción de productos agrícolas.

Espíndola elaboró el registro hace 25 años con el apoyo de otros ciudadanos que muchas veces desafiando la aridez del terreno se dedicaron a plantar árboles frutales. Ellos son Abdías López, Mario Perales y Elvira Muñoz, ex directora del Liceo “Pantaleón Dalence”.

En el registro se detalla que en Oruro existen casi 500 fruticultores y en las estadísticas se cuentan además artículos escritos por Espíndola.

Con el entusiasmo vecinal, el cuidado y dedicación en Oruro se cultivan manzanas, duraznos, ciruelas, uva, guindas, maíz, peras, tomates, limones, damascos y otros, aunque el impulsor de la iniciativa de censar a los fruticultores lamenta que la vez que se convoca a exposiciones de la producción orureña, la respuesta de los participantes es mínima, cuando en un recorrido por diferentes sectores de la ciudad se advierte la existencia de diferentes especies.

Espíndola sugiere que a nivel de las escuelas y colegios se debe inculcar la práctica del cultivo de plantas, por la importancia que revista para el medio ambiente. “Si todos los adolescentes brindaran el mayor respeto y protección a éstos seres indefensos, útiles en su follaje y frutos sabrosos, con seguridad se evitaría el deterioro del entorno natural”, dijo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: