Loading...
Invitado


Jueves 30 de diciembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Ante el “gasolinazo” del gobierno

EMAO reducirá el servicio de acopio de basura para ahorrar combustible

30 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), reducirán los días de recojo de basura, para ahorrar el combustible que es utilizado en los carros recolectores de residuos sólidos, compactadora, pala y topadora equipos con los que se efectúa el tratamiento de los desechos en el relleno sanitario.

Se advierte también que el “gasolinazo” dictado por el gobierno el pasado domingo 26, influye en el servicio que brinda la empresa, puesto que de no recogerse diariamente la basura, los malos hábitos de las personas provocarán que las calles se encuentren llenas de desechos.

En más de una oportunidad, se denunció a algunos vecinos que dejan su basura en las calles al no haber logrado depositarlos en los carros basureros, lo cual provoca que perros vagabundos rompan las bolsas de plástico y la basura quede esparcida en la ciudad.

De imponerse la nueva modalidad de acopio de basura, será peor porque si antes se recogían los desechos de forma diaria y continuaba la ciudad sucia y con basura en esquinas, plazas y parques, ahora será peor, motivo por el que se insta a los vecinos evitar dejar sus desechos en las calles.

Existen normativas como la Ordenanza Municipal mediante la cual se sanciona a comerciantes inescrupulosos que sean sorprendidos depositando residuos sólidos en las calles, aceras, esquinas y alrededores de la ciudad, los mismos que deberán cancelar una multa pecuniaria de 50 bolivianos la primera vez, la segunda 100 bolivianos y la tercera vez, 200 bolivianos además de dar a conocer mediante los medios de comunicación el nombre de la persona que infrinja esta disposición legal.

Según la normativa queda terminantemente prohibido el depósito de residuos domiciliarios en los papeleros ubicados en distintos puntos de la ciudad ya que los mismos no se encuentran diseñados para tal efecto, motivo por el que los infractores también serán sancionados.

Se recomienda a los vecinos la obligación ineludible del barrido de aceras correspondientes a frontis de las viviendas debiendo depositar los desechos sólidos en los móviles que cumplen con el servicio de recolección domiciliaria a pesar de que trabajadores de EMAO realizan el barrido nocturno de las calles.

La ordenanza emitida 18 de diciembre de 2008 también prohíbe que los comerciantes saquen sus residuos sólidos a partir de las 22:00 horas hasta la 04:00 horas en los puntos establecidos y estipulados por la EMAO que según acuerdos establecidos deberá realizar el acopio de la basura a las 06:00 horas.

Queda también prohibido a restaurantes, bares, locales nocturnos y carritos de comida rápida depositar sus desechos sólidos en calles y esquinas adyacentes a sus actividades comerciales, debiendo obligatoriamente depositar sus desperdicios en los móviles que cumplen con el servicio de recolección domiciliaria.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: