Loading...
Invitado


Miercoles 29 de diciembre de 2010

Portada Principal
Miercoles 29 de diciembre de 2010
ver hoy
ANUARIO 2010
Pág 1 
El 1 de diciembre pasado
Desconocidos clavan un cuchillo a joven en pleno centro de la ciudad
Pág 2 
Dos hechos del 21 de diciembre
Ocho muertos en accidentes de tránsito en Cochabamba y Camiri
Pág 2 
En la carretera Patacamaya-Tambo Quemado
Ciudadano chileno fallece al ser expulsado de su vehículo y arrollado por dos camiones
Pág 2 
EDITORIAL
Pág 2 
En el departamento de Oruro
El año 2010 comenzó con dos muertos en carretera
Pág 2 
En dos atracos en el eje central
Asaltantes se llevan 2 millones de dólares y 15 kilos de joyas en oro
Pág 3 
En la Av. Circunvalación entre Arce y Santa Bárbara
Ciclista muere instantáneamente tras ser embestido por vehículo
Pág 3 
ESTADISTICAS POLICIALES
Pág 3 
Carretera Oruro – Potosí
Trágico accidente deja siete fallecidos y nueve heridos
Pág 4 
Ocurrió el martes 16 de noviembre
Siete muertos y una treintena de heridos deja violenta colisión
Pág 4 
Ocurrió el 17 de diciembre
Pareja es hallada muerta en la sala de su domicilio
Pág 4 
El sábado 23 de enero
Una vagoneta fue arrollada por un bus y dos personas murieron
Pág 4 
Esperaba un bebé de mes y medio
Mujer fue encontrada en calidad de bulto
Pág 4 
El caso que conmocionó más allá de nuestras fronteras
Policías murieron cruelmente a manos de comunarios de Uncía
Pág 4 
El martes 19 de enero
Quince personas fallecen tras choque de ómnibus contra camión
Pág 6 
El 27 de junio de este año
Una treintena de personas murieron en el accidente de un bus de Trans Uncía
Pág 6 
El martes 14 de diciembre
Un ciudadano fallece en el interior del microbús
Pág 6 
El viernes 3 de diciembre
Vehículo policial vuelca en zona escolar
Pág 6 
Entre un surubí y un camión
Violenta colisión frontal deja tres fallecidos y tres heridos
Pág 7 
En Telamayu
Curso de capacitación contra incendios termina en tragedia
Pág 7 
La gestión 2010 también se tiñó de sangre
Pág 8 
Suplemento Policial

El caso que conmocionó más allá de nuestras fronteras

Policías murieron cruelmente a manos de comunarios de Uncía

29 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Se impuso la irracionalidad y se violó el respeto a la vida, ante la vista y paciencia del gobierno • Cuatro policías de Diprove fueron declarados “mártires de la seguridad” por sus camaradas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En pleno siglo XXI, los bolivianos y el mundo entero fueron testigos de uno de los sucesos más horrorosos de este año, cuando grupos irracionales de campesinos de las comunidades cercanas a Uncía (Saca Saca y Cala Cala), victimaron con sus propias manos a cuatro efectivos de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro.

Ese hecho ocurrió entre el domingo 23 de mayo cuando desaparecieron los uniformados y el viernes 4 de junio, cuando los familiares recuperaron los cuerpos de sus seres queridos y los trajeron a nuestra ciudad, para que reciban cristiana sepultura.

ANTECEDENTES

El domingo 23 de mayo, el Sof. Nelson Antonio Alcócer Casana, los cabos Esteban Alave Arias y Rubén Cruz Aruquipa y el Pol. Miguel Ramos Pañuni salieron de la ciudad de Oruro poco después del mediodía rumbo a Huanuni, con la finalidad de hacer un patrullaje de rutina, ya que días antes se tuvo conocimiento de que dos vehículos robados estarían en ese lugar.

Sin embargo, su rastro se perdió y tuvo que pasar un par de días para que se inicie la búsqueda. Los familiares de los uniformados se movilizaron y presionaron a las autoridades policiales y de gobierno, para que se dé con el paradero de los desaparecidos.

Fueron días de incertidumbre hasta que finalmente se supo que los cuatro estarían de rehenes en las comunidades aledañas a Uncía. Vanas y tibias fueron las negociaciones de las autoridades porque se conoció que el día de su desaparición, fueron victimados tres de los cuatro uniformados y un par de días antes del rescate de los cuerpos, fue muerto el Sof. Alcócer.

A las 5:30 horas del 4 de junio, “sin recibir ayuda ni del gobierno y menos de la Policía Nacional u otras entidades humanitarias, el vicario de la región, William Ugarte, el fiscal del Distrito de Potosí, Juan Carlos Ramírez, y los fiscales de Uncía, Sandro Fuentes y Trifón Romero, además de esposas y familiares, lograron rescatar o recuperar los restos de los uniformados”, afirmó ese día el abogado Johnny Castelú, que en forma valiente y mediante presión psicológica, logró convencer a los líderes indígenas de los ayllus del Norte de Potosí para que devuelvan los despojos mortales de los cuatro policías en proximidades del cerro Colorado.

Los cuatro cadáveres que estaban irreconocibles fueron trasladados a nuestra capital y llevados a la morgue del cementerio. Allí se estableció la data de muerte, tres de ellos que tenían cerca de diez días y Alcocer más de tres y menos de cinco. Este hecho causó polémica porque el gobierno no quiso aceptar el resultado, hasta que días después presionó para que se practique una necropsia, cuyo resultado ratificó la autopsia del 4 de junio.

“¡Maldito Evo Morales, maldito!“, gritó la viuda del sargento Nelson Alcócer, Mónica Corrales, durante el sepelio. “Hemos tocado tantas puertas, pero a mi esposo recién lo han matado, no tiene nada de descomposición. El Gobierno no hizo nada, más bien entorpeció“, afirmó.

Los restos de los policías fueron velados en el coliseo del Batallón de Seguridad Física y el domingo 6 de junio fueron enterrados ante una multitudinaria presencia de ciudadanos que muy indignados por lo sucedido, despidieron a los policías en medio de homenajes póstumos.

PERITOS

Tres peritos forenses, practicaron el 18 de junio, necropsias en los cadáveres de los cuatro policías de Diprove-Oruro, que fueron flagelados y asesinados por hordas indígenas de los cantones de Saca Saca y Cala Cala, del Ayllu Laimes del Norte de Potosí, con el propósito de establecer las circunstancias y data de muerte de los efectivos policiales, poniendo particular atención en el deceso del Sof. Nelson Alcócer, de quien se aseguró inicialmente, que había fallecido “más de tres días y menos de cinco días”, de la fecha (11-06-2010) en que se practicó la autopsia legal en la morgue del cementerio general de esta capital.

INVESTIGACIÓN

Las investigaciones se efectuaron en forma lenta, fueron implicados desde el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y varios jefes policiales. A la fecha se detuvo solo a una persona y anoche se conoció que una mujer sospechosa del asesinato de los policías fue trasladada a Potosí, en calidad de aprehendida, donde se efectúa el actuado judicial.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: