Loading...
Invitado


Lunes 27 de diciembre de 2010

Portada Principal
Lunes 27 de diciembre de 2010
ver hoy
San José en marcha
Hoy arranca la pretemporada
Pág 1 
Luis Ibarra ganó el campeonato de raquetbol Clausura 2010
Pág 2 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 2 
Ciclistas cierran el año con la XII Vuelta a Camargo
Pág 2 
Chicaloma, campeón del Interyungueño de Fútbol
Pág 2 
Durante el torneo 2010
Bolívar y el fracaso de no haber conseguido el título
Pág 3 
Real Potosí perdió el tren de la gloria
Pág 3 
En Belgica
El Anderlecht golea al Lierse y es líder: Fútbol
Pág 3 
Carlos Gallo es líder del torneo Bola 8
Pág 4 
Economía y Anglo Americano los mejores en el voleibol orureño
Pág 4 
Ausberto Lucas con la ilusión de correr en la “San Silvestre”
Pág 4 
Resumen del año
Carlos Chávez es reelegido en medio de la polémica en la FBF
Pág 5 
Blooming sin pena ni gloria
Pág 5 
El Universitario espera a los refuerzos para firmar contrato
Pág 6 
Ocho técnicos argentinos, tres bolivianos y un español en la Liga del futbol boliviano
Pág 6 
Uruguayo Suárez quiere que el 2010 "no termine nunca"
Pág 6 
Equipos de la Liga inician trabajo de pretemporada
Pág 7 
Real Mamoré ingresa la segunda semana de sus entrenamientos
Pág 7 
El español Núñez estará al frente de Real Potosí
Pág 7 
Plantel de San José iniciará la pretemporada desde hoy
Pág 8 
Carlos Vargas reforzará el ataque de San José
Pág 8 
En The Strongest
Craviotto no ve por conveniente jugar partidos amistosos
Pág 8 
Bolívar inicia su pretemporada con exámenes médicos
Pág 8 
Cambios en el fútbol
El campeonato Nacional “B” un desafío para la primera “A”
Pág 8 
La Paz FC cambia más de medio equipo para la próxima temporada
Pág 8 
Amigos X Siempre el mejor en futsal Juvenil
Pág 10 
Morales conquistó el título en fútbol de salón Infanto Juvenil
Pág 10 
POSICIONES FINALES
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Futsal para el miércoles 23
Cobbel será ofensivo para ganar a Ingenieros Ramco
Pág 12 
Sitara se rehízo y venció 2-1 a Club Pagador en fútbol mutual
Pág 12 
Fernando Escobar director interino del CENARD
Pág 12 
Liga Inglesa de Fútbol
Berbatov tira del United y Carlos Tévez del City
Pág 13 
“La presión en el Madrid es muy grande y hay que ganar "ya": Mourinho
Pág 13 
RESULTADOS Y POSICIONES
Pág 13 
Koki Kameda gana el cinturón del peso gallo al "explosivo" Muñoz
Pág 14 
Lionel Messi quiere "regalar" la Copa América a los argentinos
Pág 14 
En Alemania
La nieve destroza una parte del techo del estadio del Schalke 04
Pág 14 
Futbolistas de Argentina y Brasil tras el cetro de Rey de América
Pág 14 
Higuaín:
"Mi recuperación va por buen camino"
Pág 14 
Mundial de ciclocross
Triunfo de Boom y rotura de clavícula de Simunek
Pág 15 
Boca quiere a Somoza y dialoga con dirigentes del club Vélez Sarsfield
Pág 16 
La nieve obliga a suspender dos partidos de la Liga inglesa
Pág 16 
Löw garantiza a Ballack el puesto de capitán de la selección cuando vuelva
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

27 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

UN CLÁSICO QUE SE EXTRAÑARÁ.- El clásico del fútbol nacional de San José y Wilstermann, con seguridad que será extrañado por los aficionados al fútbol y más que todo por los hinchas de la “V” azulada como del equipo rojo de Cochabamba, que desde el año de 1955, protagonizaron el segundo clásico por la importancia en el fútbol nacional, después de Bolívar y The Strongest.

San José y Wilstermann, fue un clásico de pasión popular que se acrecentó a través de los años, ambos sintetizaron la mayor cuota sentimental entre las dos ciudades a las cuales pertenecen ambas entidades.

EL AÑO DE 1955

La historia de “santos” y “aviadores” comenzó a forjarse desde el año de 1955, en el campeonato integrado denominado “Tres Ciudades”, torneo que por vez primera el equipo orureño se ciñó con la corona de campeón, recibiendo el sobrenombre de los “húngaros”, por el juego preciosista que esgrimían en cada una de sus presentaciones.

Aquel título había conseguido jugando uno de los encuentros que fue gravitante en el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba, habiendo logrado una victoria de 2 goles a 1.

El equipo orureño de aquel tiempo estuvo conformado por : Francisco Bonifacio, Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia, René Torrico, Jorge Marcilla, Ramón Honores, Luis Castro, Armando Escóbar, Jorge Orellana, Humberto Murillo y Benjamín Maldonado. DT. Rodolfo Maida.

Los goles llegaron por intermedio de Benjamín Maldonado y de Jorge Orellana marca el gol del triunfo, el descuento para el cuadro de Wilster fue anotado por Máximo Alcócer.

Este encuentro que se jugó ante un lleno completo marcando la instauración del segundo clásico del fútbol nacional, que por muchos años se mantuvo en vigencia durante largas temporadas.

En 1956, cuando el fútbol profesional ingresó con mayor empuje, volvieron a poner en escena el clásico que resultó accidentado, por el mal comportamiento del golero “aviador” Hurtado, el compromiso fue para el cuadro orureño por 3-1, con anotaciones de Humberto Murillo, Benjamín Maldonado y Jorge Orellana, para la victoria, ante un buen número de aficionados que por siempre recordarán aquella jornada, el tanto del descuento fue obra de César Sánchez.

San José como Wilstermann, fueron rivales de gran protagonismo en el fútbol nacional que tuvo su mejor época en la década de los 60, el cuadro cochabambino fue el equipo que por primera vez en esa década, nos representó en la copa Libertadores de América”, con un equipo de jugadores nacionales que tuvieron que pagar derecho de piso, al enfrentar al afamado equipo de Peñarol, con resultados nada halagadores.

Aquel equipo que fue la base de las selecciones nacionales estuvo conformado por los jugadores: Walter Zamorano, N. Hurtado, Oscar Trujillo, Wilfredo Villerroel, José Trujilllo, José Rocabado, J. Cabrera, César Sánchez, Máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López, Alfredo Soria y Rómulo Cortez, Carlos Trigo, Mario Zabalaga y muchos otros.

Mientras que cuadro de San José en aquella época lucia también un equipo netamente nacional, con Pedro Lozá, Gregorio Siles, José, Ferrufino, Víctor Vargas, Juan Arancibia, Primo Cáceres, Luis Peláez Arroyo, Armando Escóbar, Freddy Arévalo, Humberto Murillo y Edgar Quinteros, entre otros.

EN 1974

Wilstermann en 1974 logró nuevamente el título de campeón, en partidos que tuvieron como de costumbre tremenda rivalidad con el cuadro de San José, pero en esta ocasión también tuvo como rival de peligro al equipo de Oriente Petrolero.

El cuadro rojo presentó a Melgarejo; Hugo Pérez, Segobia, Limbert Cabrera Busset, Hugo Herbas, Juan Carlos Bravo, Juan Carlos Sánchez, Orlando Martínez, Limbert Cabrera Rivero, Mitón Joana y Mario Baptitsta.

MEJORES CONFORMACIONES

Sin embargo los clubes que tuvieron las mejores conformaciones del fútbol nacional fue a fines de los 70 y principios de los 80, cuando los “santos” tenían en sus filas a jugadores de recursos técnicos envidiables, considerados como uno los mejores jugadores que pasaron por el club.

Estaban en sus filas: Emilio Ludueña, Mario Rojas, Pedro Moreno, Félix Chávez, Pedro Rafael Confesor, Carmelo Angulo, Juan González, Carlos Alberto Capputo, Oscar Mattoza, Santiago Modesto, Ronald López, José Pedachia, Amilcar Ocampo, entre muchos otros que llegaron al conjunto que siempre tuvo la suerte de contar con equipos bien armados.

Wilstermann, de la misma manera y al cuadro que más se lo recuerda es con José Issa, Olivera, Hugo Pérez, Juan José Ponce. Limbert Cabrera Busset, Freddy Vargas, Víctor Hugo Bravo, Juan Carlos Sánchez, Limbert Cabrera Rivera, Milton Joana, Juan Abel Gangas, Atilio Bernal, Gastón Taborga, Jhonny Villarroel, William Ramallo entre los muchos que pasaron por el “rojo”.

Los aficionados al fútbol como ocurrió cuando descendió el cuadro de San José, nuevamente se privaran de asistir a la gran fiesta del fútbol que siempre patrocinaron estos dos equipos.

Estarán a la espera quizás por tiempo corto o largo del regreso del equipo de Cochabamba uno de los más grandes del país, para que junto al crédito orureño de San José, vuelvan a reeditar las grandes jornadas de la fiesta del fútbol, que se vivieron intensamente en los en los escenarios del “Jesús Bermúdez” y el “Félix Capriles” como mudos testigos de la parte de la historia de la “V” azulada y del “rojo”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: