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Edwards, el último representante de la alta comedia
25 dic 2010
Fuente: Redacción internacional, 16 dic (EFE).-
Alicia García de Francisco
Director de películas que pertenecen por derecho propio a la historia del cine, como “The Pink Panther” o “Breakfast at Tiffany’s” o “The party”, Blake Edwards recibió sin embargo sólo una nominación a los Óscar y se conformó con uno honorífico en 1994.
Un reconocimiento que recibió con humildad y con realismo. “Nunca pensé que llegaría a recibir un Óscar, así que esto es como empezar a comerme el pastel”, dijo en aquel momento el realizador, que había recibido su única candidatura una década antes, por “Victor Victoria”.
Escasas recompensas para un hombre que amaba el cine por encima de todo pero que había llegado al séptimo arte como forma de dedicarse a la escritura, que fue su primera vocación.
Nacido el 26 de julio de 1922 en Tulsa (Estados Unidos), William Blake Crump empezó a estudiar Literatura en la Universidad de Los Ángeles, pero pronto dedicó más tiempo a escribir guiones de radio y series de televisión.
Comenzó con apenas 20 años como actor en “Ten Gentlemen from West Point”, de Henry Hathaway. Fue el comienzo de una larga carrera que se cerró hoy tras 46 películas como director, 29 como actor y 62 títulos en los que participó como guionista.
Sus primeros pasos tras la cámara los dio en la década de los cincuenta junto a Richard Quine. Firmaron siete guiones, de los que cinco fueron dirigidos por Quine y dos por Edwards -el primero “Bring your smile along”-.
Pero fue en 1961 cuando Edwards se hizo, de golpe y de forma inmediata, con un hueco en el mundo de Hollywood.
La adaptación de la novela corta de Truman Capote “Breakfast at Tiffany’s” fue un éxito inmediato de crítica y público, que además catapultó a Audrey Hepburn -pese a no ganar el Óscar para el que estuvo nominada- al Olimpo de las estrellas.
La delicadeza de la adaptación, la sofisticación de Hepburn y la maravillosa partitura que creó Henry Mancini -que sí se llevó el Óscar- hicieron de esta película un clásico desde su primera exhibición y continúa siéndolo a pocos meses de que se cumplan 50 años de su estreno.
Edwards pasó a ser el máximo representante de la alta comedia, un título del que nunca se desprendería pese a que algunos de sus trabajos posteriores más destacados son dramas como “Days of Wine and Roses”, que llegó en 1962 y que le hizo ganar otro Óscar a Mancini y sendas nominaciones a Jack Lemon y Lee Remick.
A lo largo de su vida, Edwards contó en muchas ocasiones que su mayor honor había sido el comentario que le hizo Jack Lemmon para que fuera el director de ese filme. “Me dijo que la película era tan dura que buscaba a alguien que tuviera un buen sentido del humor, porque la vida está llena de humor y eso hace el drama mucho más duro”, afirmó el director.
Un humor que buscó y encontró en “The pink panther” (1963), “A Shot in the Dark” (1964), “The Great race” (1965) o, principalmente, esa joya del cine llamada “The party” (1968).
Fuente: Redacción internacional, 16 dic (EFE).-
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