Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Inmigrantes en Estados Unidos: Los sueños rotos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Cinco votos en el sufragio del proyecto de ley Dream Act en el Senado estadounidenses decidieron la suerte de millones de indocumentados en Estados Unidos, comentan medios de prensa.
Los 55 votos a favor y 41 en contra hicieron fracasar la propuesta demócrata más de una vez negociada en este último intento, pero negada en 12 oportunidades anteriores.
Los argumentos de los detractores apelan a la tasa de desempleo de 9,8 por ciento; otros, como el senador republicano por Massachussets, Scott Brown, el Dream Act es una amnistía encubierta.
El republicano Lamar Smith ve en la reforma una pesadilla y vaticinó que el gobierno estadounidense sería incapaz de revisar los antecedentes de todos los solicitantes.
Desde antes de darle al proyecto el tiro de gracia, los republicanos exigieron al gobierno incrementar las medidas de seguridad en las fronteras para cerrar el paso a los indocumentados y luego hablar de beneficio migratorio.
La negación del Dream Act evidenció, según algunos demócratas, cuán difícil será lograr una reforma migratoria para los casi 11 millones de indocumentados.
Para muchos era más fácil echar a andar esta medida inicial, la cual va dirigida apenas a unos 850 mil jóvenes, llegados siendo niños a Estados Unidos, de conducta intachable y bajo el compromiso de continuar estudios o alistarse en el ejército.
El periódico La Opinión comenta que el presidente Barack Obama tachó de decepcionante la decisión de la Cámara alta y dijo que “una minoría de senadores impidió hacer lo que la mayoría de los estadounidenses han decidido qué es lo mejor para el país”.
Según Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, “los senadores, guardianes del destino económico, de la diversidad cultural y el poderío militar, optaron por esconderse detrás de excusas cobardes y el partidismo y no a favor del público estadounidense”.
Henry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, dijo estar profundamente decepcionado por el bloqueo al Dream Act, lo cual hubiera contribuido notablemente a la economía y a la defensa de Estados Unidos.
Para los grupos pro inmigrantes los próximos dos años los indocumentados estarán a merced de los republicanos y su anunciada ofensiva para restringir la afluencia foránea, con mayor control a partir de enero en la Cámara de Representantes y la pérdida de fuerza de los demócratas en el Senado.
En los últimos meses y ante la expectativa de lograr la legalidad deseada, muchos estudiantes salieron de las sombras en la que estaban sumidos por temor a ser deportados, pero hoy muchos temen sean perseguidos luego de hacer pública su identidad, subraya La Opinión.
Otros sitios digitales comentan que la inmensa mayoría, tras llorar de dolor y rabia, literalmente, ante la negativa, decidieron pasar a la ofensiva en este reclamo.
Si bien antes eran cartas, llamadas telefónicas y visitas a legisladores, huelgas de hambre y movilizaciones, ahora apuestan a ajustar las cuentas a los legisladores en las urnas en el 2012.
Además los grupos defensores de los inmigrantes planean aumentar la presión sobre el gobierno para reducir las deportaciones, frenar las leyes migratorias aplicadas por las policías locales y velar por los estudiantes, sobre todo los que revelaron su status.
El Dream Act ha sido debatido al menos 12 veces en el curso de 10 años y, en todo momento, le ha faltado el voto bipartito, sobre todo por el elevado rechazo de los republicanos.
En esta oportunidad cinco demócratas y 36 republicanos se opusieron al proyecto y contó con el apoyo de 52 demócratas y tres republicanos; estuvo por debajo de los 60 votos necesarios pese a los ajustes restrictivos para capturar a los legisladores más moderados.
El 21 de septiembre pasado la Cámara alta rechazó el plan, con 56 votos a favor y 43 en contra, y el 9 de diciembre los representantes dieron su aprobación a una nueva versión, 216 votos contra 198.
Un día después los demócratas retiraron su propuesta del Senado en una estratagema para buscar votos republicanos, pero una vez más les falló el tiro.
Y aquellos que “traicionaron a su comunidad” recibirán sus facturas en el proceso electoral, es el sentimiento que impera en organizaciones como United We Dream y en muchos inmigrantes, quienes después de tantas promesas y de esperanzas legislativas, ven sus sueños.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.