Loading...
Invitado


Viernes 24 de diciembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Para el embajador argentino en Chile:

"la minería es el principal recurso para terminar con la pobreza"

24 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

El embajador en Chile, Ginés González García, sostuvo que la minería "es uno de los principales recursos que tiene Argentina para luchar contra la pobreza".

La cuestión de la minería fue uno de los temas sobre los que González García habló con Télam durante un encuentro argentino-chileno realizado en la sede del embajador argentino en Santiago, en el marco de un evento denominado "Los Vinos del Bicentenario", en el que propuso encarar una relación bilateral de promoción conjunta, que lleve el nombre de "Vinos de Los Andes".

En relación al tema minero, el diplomático dijo que "Chile tiene cultura minera, el 20% de su PBI se lo debe a la minería. El 50% de sus exportaciones provienen de la minería y lidera la batalla contra la pobreza en América Latina gracias a la minería".

"Por eso creo que esa actitud absurda de algunos argentinos de oponerse a la minería, no es sólo rechazar una actividad económica, sino al principal recurso que tiene Argentina para terminar con la pobreza, que es el gran drama de los argentinos", agregó.Y enfatizó el embajador: "Lo dije recientemente en una conferencia: oponerse a la minería en el siglo XXI, es como haberlo hecho a mediados del XX a la agricultura, o a la ganadería en el siglo XIX".

"Nadie quiere una salvajada, y uno lo ve aquí; es una industria absolutamente regulada, hay que ver un entorno minero antes y después. Después de una explotación a cielo abierto, les puedo asegurar que el escenario queda muchísimo mejor de lo que estuvo, más allá del enorme valor agregado que deja a los habitantes del lugar", aseguró.

"Creo que la regulación de la minería es mucho mayor, con un estándar de exigencia superior al de cualquier otra industria. Habría que comparar lo que eran pueblos catamarqueños como Belén o Santa María antes de Minera Alumbrera, no solo desde el punto de vista socio-económico, sino desde el punto de vista ambiental: son pueblos modelos", dijo al recordar su paso por el ministerio de Salud de la Nación.

"El presidente Piñera quiso conocer a la presidenta Cristina cuando estaba él en campaña. Hicimos todas las gestiones y la Presidenta lo recibió, los dos quedaron recíprocamente muy bien impresionados, eso hizo que el día después de la asunción fueran como el día antes. Es una relación estratégica que va más allá del signo político de cada gobierno", remarcó el embajador.

Telam

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: