Loading...
Invitado


Viernes 24 de diciembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tema de análisis:

Remediar ganando (Parte tres)

24 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Tratamiento de sedimentos del río Huanuni

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

5. EL PROYECTO

El proyecto debe considerar los siguientes aspectos:

Reservas: Se ha calculado una superficie total del lecho del río de 5,86 Km2 y si se considera el dragado del río hasta una profundidad de 1,5 m, se tendrá un volumen total de 8.790.000 m3; si la densidad aparente es de aproximadamente 1.7 ton/m3, se tendrá un tonelaje de 14.943.000 toneladas con un contenido mínimo de estaño de 0,14%.

Agua: La necesidad de agua para un proyecto de esta envergadura, felizmente, no será problema ya que se proveerá del mismo río, el nivel freático de este río está a unos 60 a 80 cm de la superficie.

Tamaño de la planta: Cuanto menor es el contenido de un elemento valioso en el mineral, como en este caso, mayor debe ser el tonelaje tratado y por tanto mayor debe ser el tamaño de la planta para conseguir condiciones de rentabilidad. No se puede pensar en tratar tonelajes menores a 5.000 TPD, no sería rentable; este aspecto se analizará más adelante. También debe considerarse que al tratar un tonelaje importante de carga del lecho del río se obtendrá una cantidad interesante de por lo menos el 1,11% en peso de material sulfuroso y que solamente el 16% en peso, aproximadamente, debe ser tratado para la recuperación de la casiterita, el resto es material de descarte que también debe ser adecuadamente dispuesto, seguramente en la orillas del río.

Tiempo de tratamiento: Otro aspecto importante que debe tomarse en cuenta es el tiempo que se requiere para mover todo el tonelaje mencionado. Seguramente, para autoridades y principalmente, para la población de las comunidades afectadas por la contaminación, este tratamiento debería efectuarse en el menor tiempo posible; por tanto, el tiempo lo determinará el tamaño de la planta y el tamaño de la planta estará en función del resultado económico.

La cotización del estaño: Quizás el factor determinante en este proyecto sea la cotización del Sn; en efecto, hasta hace unos 5 años atrás era imposible imaginarse un proyecto de esta naturaleza que sea autofinanciado, la cotización del estaño estaba alrededor de 2,5 $us./libra fina. Hoy por hoy esta cotización es elevada y puede posibilitar el éxito del proyecto. Se hizo el proyecto para una cotización pesimista de 6,35 $us./libra fina.

Los residuos: Si se efectiviza la construcción y posterior operación de la planta, esta descartará residuos sólidos y líquidos. Gran parte de los residuos sólidos serán gravas gruesas y de diferente granulometría que serán depositadas en la ribera del río y a ambos lados. No será lo mismo con la fracción fina, -65 Mallas Tyler, que debe ser tratada para la recuperación de la casiterita y que debe contar con una etapa de flotación de sulfuros para la recuperación de estos sulfuros usando reactivos. La planta de tratamiento de estos finos debe considerar este aspecto. Tanto para hacer un dique de colas de sulfuros hermético y una unidad de tratamiento de aguas para la descontaminación de reactivos principalmente xantatos y espumantes que por lo demás son de uso muy generalizado en el área.

5.1. DISEÑO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO

La planta fue dimensionada en función de los resultados alcanzados siguiendo el flujograma de la figura 2; por otro lado, también se consideró que el tonelaje de tratamiento de la planta debe ser 5.000 TPD, a este ritmo el proyecto durará un tiempo aproximado de 8,5 años.

5.1.1 Planta móvil, Draga

Se requerirá de una draga flotante con una capacidad de extracción de 125 m3/hr de carga del lecho del río, este volumen equivale a tratar 5.000 TPD. En la draga debe instalarse el circuito de cernido y clasificación.

También debe considerarse la posibilidad de instalar los concentradores centrífugos Falcon en la Draga, con la finalidad de evacuar las colas de esta directamente al río.

5.1.2. Planta fija

Esta debe ser diseñada para el tratamiento de 800 TPD, figura 5, que será la fracción fina -0,212 mm que producirá la draga. Esta planta será implementada en un lugar intermedio de la trayectoria del río Huanuni, debe contar con los siguientes equipos:

- 2 equipos de concentración centrifuga Falcon, con capacidad de 400 TPD cada una.

- 10 Mesas concentradoras con capacidad de tratamiento de 232 TPD

- 1 Batería de celdas con capacidad de tratamiento de 59,5 TPD

Estos equipos y otros que son necesarios, deben ser instalados en la futura planta de procesamiento, de acuerdo a lo que se ha esquematizado en la figura 5.

5.2. DIMENSIONAMIENTO, SELECCIÓN Y VALOR DE LOS EQUIPOS

El cálculo de capacidades y tamaño de maquinaria requerida tanto en la draga como en la planta de concentración, permite presentar en la tabla 2 los equipos y maquinaria requeridos:

5.3. PRESUPUESTO Y ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

5.3.1. Equipos

La inversión programada en lo referente a la compra de maquinaria y equipo, para el proyecto de recuperación de estaño de la Cuenca de Sora Sora, se detalla en la tabla 3.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: