Loading...
Invitado


Viernes 24 de diciembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

24 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Concesiones Mineras

Para la migración a contratos de las ex concesiones del sector privado y de las cooperativas hay un paso previo que debe cumplirse, pero se relacionará en forma directa con la nueva Ley Minera cuyo borrador permanecía en nivel de observación, aunque no “socializado” convenientemente entre los directos interesados. Se espera que los involucrados en la materia puedan analizar el perfil de la Ley para discutir sus ventajas y desventajas, apropiando algunas ideas a las necesidades que deberán atenderse en el futuro inmediato, una vez que se vayan consensuando criterios y se establezcan las condiciones más propicias para unir a los productores en general de la minería boliviana.

---------------------------------

Contratos mineros

fenecen el 2011

De acuerdo a dirigentes de la Fstmb la migración de concesiones a contratos, en cumplimiento de lo que dispone la CPE, recién fenece el 20 de enero del 2011 y no como se anunció el pasado 6 de diciembre. La justificación del dirigente de la Federación de Mineros señala que el proceso de adecuación comienza a partir del 20 de enero del 2010 que coincide con el juramento del Presidente Evo Morales en su segundo periodo de gobierno. La disposición transitoria octava de la CPE, establece que en el plazo de un año después de la elección del órgano Legislativo que fue el 6 de diciembre 2009 se debe realizar la adecuación de las concesiones a contratos mineros con el Estado.

----------------------------

Hay que arriesgar en

inversiones mineras

En opinión de expertos en actividad minera hay necesidad de arriesgar en minería impulsando proyectos agresivos para la diversificación productiva de minería en el departamento. Se menciona que es determinante fijar una agenda productiva minera integral que favorezca a todos los sectores sin exclusiones y que además permita el crecimiento paulatino de subsectores para armonizar paralelamente con el desarrollo departamental, favoreciendo a través de las regalías mineras a los otros sistemas como la ganadería, agricultura, turismo y artesanía asegurando la conservación y mejoramiento de caminos. La minería rendidora debe generar los recursos necesarios para el avance departamental de ahí la importancia de arriesgar en inversiones para la minería.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: