Loading...
Invitado


Jueves 23 de diciembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Programa de la Cuenca del Lago Poopó mejorará la producción

23 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Programa de “Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó”, tiene el objetivo de generar empleo sostenible para los pobladores mejorando los factores de producción a través de la prevención y mitigación ambiental así como el desarrollo económico local comunitario, explicó el director del Programa Eduardo Ortiz.

El desarrollo que se pretende estará en estrecha coordinación con las poblaciones afectadas y sus organizaciones, municipios, instituciones científicas, académicas no gubernamentales, gobernación del departamento y el gobierno nacional.

Se pretende la implementación de proyectos y acciones con familias de bajos recursos o de ingresos inestables de la Cuenca del lago Poopó, población vinculada directamente con el uso de recursos naturales, como la explotación minera cooperativista, área agropecuaria, pesca, forestal, turismo y otros

Los municipios priorizados dentro de la Cuenca del Poopó se ubican en el lado Norte y Este que coincide con las actividades mineras priorizando los municipios que se encuentran alrededor del Lago Poopó: Huanuni, Poopó, Antequera, Machacamarca, Pazña y El Choro.

El período de ejecución del convenio será de 60 meses, este período de ejecución que culminará en abril de 2015, se destinará un financiamiento de 14.210.000 euros.

Una vez iniciado el trabajo se realizará el mejoramiento de los niveles de conservación del ecosistema mediante la puesta en práctica de medidas ambientales a través de proyectos de carácter preventivo y de mitigación de impactos ambientales negativos.

También se realizará la implementación de monitoreo ambiental a nivel departamental y municipal, y la capacitación en manejo ambiental sostenible a ciertos grupos meta como los productores agropecuarios y los mineros.

Se proyecta la generación y consolidación de empleos alternativos o integrales vinculados con la gestión de medio ambiente y de Recursos Naturales mediante la asistencia técnica complementaria para generar cadenas productivas, en sectores tradicionales (minería, pesca) y alternativos (servicios ambientales, turismo, artesanía, etc.).

Asimismo se realzará el fortalecimiento de las capacidades de gestión pública tanto a nivel local como departamental, priorizando la promoción del desarrollo económico local, basados en criterios de participación ciudadana y responsabilidad medioambiental y social.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: