Loading...
Invitado


Miercoles 22 de diciembre de 2010

Portada Principal
Miercoles 22 de diciembre de 2010
ver hoy
2010, el año en que el MAS decidió la toma del poder total
Pág 2 
2010, el año de los precios récords de los minerales
Pág 3 
Aeropuerto Internacional en predios del actual Juan Mendoza
Decisión del presidente Morales se impuso a criterio de instituciones
Pág 4 
La UTO tuvo una intensa actividad durante el 2010
Pág 5 
Alcaldesa emprendió nueva gestión con el compromiso de desterrar la corrupción
Pág 6 
2010
Tiempos de cambio vividos en el Órgano Departamental Electoral
Pág 7 
Dejamos atrás otro año con la esperanza de un mundo mejor
El 2010 fue un año con altibajos a nivel nacional e internacional
Pág 8 
La máxima fue de 26.6 grados centígrados
Durante 2010: Oruro soportó temperaturas “polares” de hasta 14.4 grados bajo cero
Pág 8 
Proceso de conciliación y demarcación Oruro-Potosí
Añejo diferendo limítrofe el 2010 alcanzó los niveles más altos de conflictividad
Pág 10 
Proceso de transición autonómica marcó una nueva etapa en el departamento
Pág 11 
Proyecto Oruro Puerto Seco se sumió en mantos de incertidumbre
Pág 12 
Deslucido homenaje a la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Intereses políticos quitaron brillo a la celebración del Bicentenario
Pág 13 
En una de las actividades más importantes del año
Carnaval de Oruro brilló con majestuosidad y lujo el 2010
Pág 14 
Festival Nacional de la Canción Boliviana
“Aquí… Canta Bolivia”, fiesta de la integración nacional
Pág 14 
Niños, adolescentes y jóvenes expanden sus horizontes por medio de las artes
Estudiantes de colegio exteriorizan su imaginación en obras de arte
Pág 15 
La libertad de expresión fue vulnerada en el 2010
Pág 16 
El 2010 no fue un buen año para los comerciantes
Pág 17 
En este año 2010
Ataques contra el catolicismo fueron la característica del actual gobierno
Pág 18 
Guerra por el agua nuevamente provocó pugnas entre vecinos
Pág 19 
En el 2010, los avasallamientos fueron el pan de todos los días
Pág 20 
Durante el 2010
Oruro registró cuatro conflictos mineros
Pág 20 
En Oruro fallecieron dos personas con gripe A-H1N1 en esta gestión
Pág 22 
El 13 de octubre de este año
El mundo festejó con júbilo histórico rescate de 33 mineros en Chile
Pág 22 
Una persona murió esta gestión con rabia humana
Pág 23 
Ocurrió el 11 de enero
Terremoto que sacudió a Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica
Pág 24 
Con una magnitud de 8.3 en la escala de Richter
Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra y volvió los días más cortos
Pág 24 
Anuario

Una persona murió esta gestión con rabia humana

22 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El mes de mayo de la presente gestión se confirmó la muerte de una persona de sexo masculino de 54 años de edad, con rabia humana, que fue mordida por un can callejero.

El informe que brindó, la por entonces responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Ana Cuellar refirió que la persona que falleció fue mordida por un can callejero, aproximadamente dos meses antes, y llegó al hospital General San Juan de Dios, cuando ya presentaba síntomas, por lo que irremediablemente falleció.

Una vez conocido el hecho, con la ayuda de la Empresa Minera Inti Raymi, que dispuso de sus brigadas para realizar el bloqueo de foco, se procedió a la vacunación de todos los perros y gatos existentes en ese sector.

Asimismo, como una medida de prevención se vacunó a todas las personas que tuvieron contacto con la persona afectada, que son alrededor de 16 y a toda la población de Iroco, pues al encontrarse en una zona de riesgo, se debieron tomar las previsiones.

En la presente gestión se han presentado 17 casos positivos de rabia animal, de las 41 muestras que se enviaron a la ciudad de La Paz. De los 17 casos, 12 se dieron en perros, dos en gatos y tres en camélidos y ovinos.

El responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez informó que en esa repartición se atendieron a 895 personas que fueron mordidas por canes, de las que 556 han recibido tratamiento antirrábico.

A causa de la muerte de la persona con rabia humana, se realizó la campaña de vacunación canina y felina de emergencia en mayo, la cual fue apoyada por diversas instituciones.

El domingo 30 de mayo, se procedió con esa iniciativa, en la que se logró vacunar a 47.693 perros y gatos, de los 62.738 que se tenían programados, cifra que representa a un 89 por ciento de la meta.

En la campaña de agosto, que es la que cada año se realiza a nivel nacional se alcanzó a inmunizar a 43.778 entre perros y gatos de una meta de 53.073, lo que equivale a una cobertura de un 88 por ciento.

Ya el mes de marzo se presentaron dos casos de rabia en llamas en Villa Nueva Llallagua de la Joya, que adquirieron el mal luego de que un perro desconocido las atacó y huyó del lugar.

Vásquez en esa oportunidad informó que después de siete días, los camélidos presentaron parálisis, hidrofobia, excitación y posteriormente fallecieron.

Los resultados fueron enviados de forma inmediata, de La Paz, confirmando que las llamas contrajeron la rabia, lo que llamó la atención de las autoridades, pero haciendo la investigación epidemiológica de datos históricos, Vásquez señaló, que no es raro que se den estos casos en las llamas porque son animales de sangre caliente y, más aún si fueron atacadas por un can sospechoso.

En abril fue cuando se confirmó el primer caso de rabia canina en la ciudad de Oruro, se trataba de una mascota que mordió a 5 personas, las que también recibieron tratamiento en Zoonosis del Servicio Departamental de Salud.

La mascota vivía en inmediaciones de la parada del Minibus de la línea 14, en la zona Norte, y cuya muestra fue enviada a la ciudad de La Paz, y una semana después llegaron los resultados, dando positivo.

En ese caso también se procedió a realizar el bloqueo de foco en el sector, con la vacunación de entre 500 y 700 perros, con el fin de que el virus de la rabia no se propague.

El mismo mes de mayo se reportaron otros dos casos de rabia canina; uno proveniente del Municipio de Paria y el otro del sector Este de la ciudad.

Con ese reporte ya sumaban a cinco los casos de rabia canina que se presentaban en el Departamento de Oruro.

Según el informe, el can que tenía el virus de la rabia, mordió a seis personas, las que recibieron el tratamiento con las vacunas antirrábicas.

El segundo y tercer caso se reportaron a finales de abril, uno que se dio en el sector de Chiripujio una zona que tiene bastante riesgo con esta enfermedad, ya que es del lugar donde más se reportan casos, pese a las campañas de vacunación que se realizan.

Y el tercero se presentó en la zona de la Terminal; en todos esos casos se efectuó el bloqueo de foco, con la vacunación de entre 300 y 500 perros por zona.

Nuevamente las autoridades en salud reclamaron el funcionamiento del Centro de Zoonosis, que debe ser implementado por la Alcaldía Municipal de Oruro, con el fin de controlar la proliferación de canes en las calles que hoy es alarmante.

Este centro debía estar ya en funcionamiento el 2008, sin embargo, problemas en las licitaciones, y retrasos en la construcción hicieron que esto se retrase y más aún cuando, luego de la construcción de la infraestructura, el equipamiento se convirtió en otro problema que hasta el momento no se lo realiza.

Mientras tanto los canes en las calles siguen siendo un peligro y un foco de contaminación ambiental.

Un peligro porque además de asustar especialmente a los niños, éstos quedan con cicatrices por la mordedura.

Y un foco de contaminación porque sus heces y orina se mezclan con el polvo que es levantado por el aire y eso respiramos, además cuando andan en jaurías, los ladridos por la noche provocan contaminación acústica, que molesta a los vecinos.

El Centro de Zoonosis es realmente una necesidad primordial para Oruro y la salud de su población, para que desde allí se planteen políticas sobre la tenencia responsable de los animales, y para disminuir su crecimiento vegetativo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: