Loading...
Invitado


Miercoles 22 de diciembre de 2010

Portada Principal
Miercoles 22 de diciembre de 2010
ver hoy
2010, el año en que el MAS decidió la toma del poder total
Pág 2 
2010, el año de los precios récords de los minerales
Pág 3 
Aeropuerto Internacional en predios del actual Juan Mendoza
Decisión del presidente Morales se impuso a criterio de instituciones
Pág 4 
La UTO tuvo una intensa actividad durante el 2010
Pág 5 
Alcaldesa emprendió nueva gestión con el compromiso de desterrar la corrupción
Pág 6 
2010
Tiempos de cambio vividos en el Órgano Departamental Electoral
Pág 7 
Dejamos atrás otro año con la esperanza de un mundo mejor
El 2010 fue un año con altibajos a nivel nacional e internacional
Pág 8 
La máxima fue de 26.6 grados centígrados
Durante 2010: Oruro soportó temperaturas “polares” de hasta 14.4 grados bajo cero
Pág 8 
Proceso de conciliación y demarcación Oruro-Potosí
Añejo diferendo limítrofe el 2010 alcanzó los niveles más altos de conflictividad
Pág 10 
Proceso de transición autonómica marcó una nueva etapa en el departamento
Pág 11 
Proyecto Oruro Puerto Seco se sumió en mantos de incertidumbre
Pág 12 
Deslucido homenaje a la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Intereses políticos quitaron brillo a la celebración del Bicentenario
Pág 13 
En una de las actividades más importantes del año
Carnaval de Oruro brilló con majestuosidad y lujo el 2010
Pág 14 
Festival Nacional de la Canción Boliviana
“Aquí… Canta Bolivia”, fiesta de la integración nacional
Pág 14 
Niños, adolescentes y jóvenes expanden sus horizontes por medio de las artes
Estudiantes de colegio exteriorizan su imaginación en obras de arte
Pág 15 
La libertad de expresión fue vulnerada en el 2010
Pág 16 
El 2010 no fue un buen año para los comerciantes
Pág 17 
En este año 2010
Ataques contra el catolicismo fueron la característica del actual gobierno
Pág 18 
Guerra por el agua nuevamente provocó pugnas entre vecinos
Pág 19 
En el 2010, los avasallamientos fueron el pan de todos los días
Pág 20 
Durante el 2010
Oruro registró cuatro conflictos mineros
Pág 20 
En Oruro fallecieron dos personas con gripe A-H1N1 en esta gestión
Pág 22 
El 13 de octubre de este año
El mundo festejó con júbilo histórico rescate de 33 mineros en Chile
Pág 22 
Una persona murió esta gestión con rabia humana
Pág 23 
Ocurrió el 11 de enero
Terremoto que sacudió a Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica
Pág 24 
Con una magnitud de 8.3 en la escala de Richter
Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra y volvió los días más cortos
Pág 24 
Anuario

En el 2010, los avasallamientos fueron el pan de todos los días

22 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la gestión que acaba, los avasallamientos también fueron parte de la vida cotidiana de los orureños y el pan de todos los días como hace cuatro años, en medio de denuncias de agresiones, maltratos, amenazas y la detonación constate de cachorros de dinamita para atemorizar a quien se interponga en los actos irregulares que comete un grupo de gente, liderizado por unas dos personas.

Estos hechos, denunciados desde el 8 marzo de 2006, no pueden ser controlados por la falta de acciones conjuntas de autoridades, poniéndose al parecer por encima de las denuncias de las víctimas el tema político, como se constató en junio del mismo año cuando debería haberse intervenido y expulsado a los avasalladores de predios ubicados en la zona Este.

Lamentablemente las promesas de una y otra parte burlaron una resolución judicial, interviniendo zonas avasalladas que nada tenían que ver con la decisión del Tribunal Judicial de retirar a los abusadores de la zona Este, lo que consolidó mayor caos en beneficio de algunos dirigentes que hicieron de este tipo de ilícitos su modo de subsistencia.

Los denominados dirigentes de los avasalladores, se dedicaron a la venta de lotes intervenidos, sembrado miedo y caos como si se tratase de la “tierra de nadie” debido a la falta de acciones de las autoridades para evitar abusos que sufren algunos pobladores, legítimamente establecidos, por la pretensión de otros de obtener un terreno en forma gratuita, pero por la fuerza.

Las personas que cayeron en la trampa de obtener un lote de forma gratuita fueron engañados puesto que en vez de haber obtenido este bien con legalidad comprando un terreno directamente de los propietarios, tuvieron que pagar montos elevados en primera instancia para ingresar simplemente al lugar.

Una vez que ingresaron al lugar tuvieron que pagar montos excesivos de dinero por obtener un pedazo de terreno o lote y pagar multas por no asistir a reuniones y marchas de protesta realizadas en contra de personas que presentaron su derecho propietario en instancias judiciales, que en el momento preciso no tuvo valor ante intereses personales y políticos.

Este tipo de irregularidades comenzaron hace cuatro años, en el mes de marzo, cuando un grupo diminuto de personas decidió avasallar terrenos en varias zonas de la ciudad, usando como excusa por su hazaña la falta de recursos económicos para la compra de un lote donde construir una vivienda digna.

La decisión de intervenir las zonas avasalladas, el 10 de julio del mismo año, provocó la muerte de un policía de seguridad, Santiago Orocondo, quién la noche antes de la intervención durmió en la propiedad intervenida, situada en la zona Sudeste, cumpliendo órdenes de los dirigentes que les obligaban a pernoctar en el terreno dentro de carpas de plástico, caso contrario perderían el espacio que dispusieron sus dirigentes.

Cuando se inició el avasallamiento aproximadamente 200 personas se encontraban asentadas en propiedad privada, pero como la decisión de intervenir fue a destiempo y en la zona menos indicada, el número de avasalladores se incrementó a aproximadamente 8.000 personas que continúa creciendo ante la promesa de obtener un lote de forma gratuita.

Esta ilegalidad, de haber sido frenada a tiempo seguramente no tendría las consecuencias que ahora arrastra, puesto que sólo algunos se beneficiaron con recursos que generan diariamente las familias humildes que son utilizadas para sembrar miedo en las movilizaciones que realizan.

PROPIETARIOS

Por su parte, los propietarios de los terrenos avasallados, hasta el momento no logran acuerdos con estas personas que tras haberse comprometido a pagar a precio social por los predios en los que irrumpieron y tras haber dado una cuota de arranque incumplieron con el pago total, al contrario, en la última temporada se dedicaron a realizar amenazas y apedrear sus domicilios para atemorizar a toda su familia.

Ante la falta de apoyo de las autoridades, simplemente piden que se cumpla la resolución judicial que determina la expulsión de las personas de su propiedad, para poner fin a la pesadilla que soportan desde hace cuatro años y que les provocó un sinfín de problemas.

Recuerdan que tras los problemas que atravesaron el 2006, asumieron una actitud de comprensión ante la necesidad de muchas familias, firmando un acta de entendimiento junto a varias autoridades a nivel departamental, municipal y representantes del Instituto Geográfico Militar (IGM), para garantizar la concesión de por lo menos 8 mil lotes vendidos a precio social.

Posteriormente, mediante movilizaciones y a la fuerza, se logró que el municipio elabore los planos de las urbanizaciones donde se asentaron, tomando en cuenta que la construcción de viviendas se realizaba sin contemplar el espacio para las áreas de equipamiento, áreas verdes, definición de calles y otros aspectos que son importantes para el establecimiento de nuevas urbanizaciones.

Éste es un resumen de lo sucedido al principio de los avasallamientos y sus repercusiones, aunque a partir de una resolución municipal, los conflictos resurgieron, además de nuevos avasallamientos y movilizaciones para conseguir la entrega de títulos ejecutoriales de terrenos que ocupan desde hace cuatro años o la devolución de su cuota de arranque que pagaron para la adquisición legal de un predio.

Los propietarios de terrenos avasallados, piden a la ciudadanía reflexionar sobre estos hechos, puesto que a las personas que no les conviene la solución de este problema son los dirigentes, quienes viven de extorsionar a la gente y, a politiqueros que utilizaron a las personas con el pretexto de lograr servicios básicos de forma gratuita como el agua, energía eléctrica, alcantarillado y otros, ante la falta de autoridades que hagan cumplir las normativas legales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: