Loading...
Invitado


Miercoles 22 de diciembre de 2010

Portada Principal
Miercoles 22 de diciembre de 2010
ver hoy
2010, el año en que el MAS decidió la toma del poder total
Pág 2 
2010, el año de los precios récords de los minerales
Pág 3 
Aeropuerto Internacional en predios del actual Juan Mendoza
Decisión del presidente Morales se impuso a criterio de instituciones
Pág 4 
La UTO tuvo una intensa actividad durante el 2010
Pág 5 
Alcaldesa emprendió nueva gestión con el compromiso de desterrar la corrupción
Pág 6 
2010
Tiempos de cambio vividos en el Órgano Departamental Electoral
Pág 7 
Dejamos atrás otro año con la esperanza de un mundo mejor
El 2010 fue un año con altibajos a nivel nacional e internacional
Pág 8 
La máxima fue de 26.6 grados centígrados
Durante 2010: Oruro soportó temperaturas “polares” de hasta 14.4 grados bajo cero
Pág 8 
Proceso de conciliación y demarcación Oruro-Potosí
Añejo diferendo limítrofe el 2010 alcanzó los niveles más altos de conflictividad
Pág 10 
Proceso de transición autonómica marcó una nueva etapa en el departamento
Pág 11 
Proyecto Oruro Puerto Seco se sumió en mantos de incertidumbre
Pág 12 
Deslucido homenaje a la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Intereses políticos quitaron brillo a la celebración del Bicentenario
Pág 13 
En una de las actividades más importantes del año
Carnaval de Oruro brilló con majestuosidad y lujo el 2010
Pág 14 
Festival Nacional de la Canción Boliviana
“Aquí… Canta Bolivia”, fiesta de la integración nacional
Pág 14 
Niños, adolescentes y jóvenes expanden sus horizontes por medio de las artes
Estudiantes de colegio exteriorizan su imaginación en obras de arte
Pág 15 
La libertad de expresión fue vulnerada en el 2010
Pág 16 
El 2010 no fue un buen año para los comerciantes
Pág 17 
En este año 2010
Ataques contra el catolicismo fueron la característica del actual gobierno
Pág 18 
Guerra por el agua nuevamente provocó pugnas entre vecinos
Pág 19 
En el 2010, los avasallamientos fueron el pan de todos los días
Pág 20 
Durante el 2010
Oruro registró cuatro conflictos mineros
Pág 20 
En Oruro fallecieron dos personas con gripe A-H1N1 en esta gestión
Pág 22 
El 13 de octubre de este año
El mundo festejó con júbilo histórico rescate de 33 mineros en Chile
Pág 22 
Una persona murió esta gestión con rabia humana
Pág 23 
Ocurrió el 11 de enero
Terremoto que sacudió a Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica
Pág 24 
Con una magnitud de 8.3 en la escala de Richter
Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra y volvió los días más cortos
Pág 24 
Anuario

Guerra por el agua nuevamente provocó pugnas entre vecinos

22 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este año como hace tiempo, vecinos de la periferia se enfrentaron entre sí, debido a que unos pretendían obtener el líquido elemental, a través del servicio regular que brinda SeLA Oruro y, otros seguían el capricho de algunos dirigentes vecinales que procuran la creación de una empresa paralela al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA), con materiales dispuestos por la Empresa Prestadora de Servicios de Agua (EPSA) y de pozos que se encuentran dentro de su concesión.

Algunos días fueron de mucha preocupación para las autoridades, puesto que los enfrentamientos se tornaron demasiado agresivos contra mujeres que peleaban por obtener agua tratada, para el bienestar de sus hijos que consumen agua de pozo, contaminada en muchos casos.

En primera instancia, el SeLA Oruro logró invertir alrededor de 20 millones de bolivianos para la instalación del servicio de agua en beneficio de aproximadamente 25.000 vecinos, a través de gestiones realizadas por la Unidad de Planificación para la instalación de agua potable en las zonas periurbanas y altas de la ciudad.

A través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe) con apoyo de los vecinos beneficiarios, SeLA Oruro gestionó ante la Comunidad Europea el financiamiento del proyecto de agua potable para zonas periurbanas y altas de la ciudad de Oruro, que durante el 2009 obtuvo avances en al etapa conclusiva de las obras civiles.

De esta manera se logró instalar algunos metros de tubería para la provisión de agua potable, después de muchos intentos fallidos, por la agresión que recibieron tanto trabajadores del SeLA como los vecinos que lucharon por obtener agua.

En la urbanización 27 de Mayo integrada en mayor porcentaje por mujeres, afrontaron el reto de conseguir agua potable como un derecho indiscutible para lograr el bienestar de sus hijos, que con herramientas en mano, junto a obreros del SeLA, lograron culminar todo el trabajo de extensión de matrices.

Con el trabajo coordinado con los vecinos de esta otra zona, se logró extender otros metros de tubería, tras denunciar las agresiones y amedrentamientos de vecinos afiliados a la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales de la Periferia de Oruro (Codjuvepuro) que les obligaban a apoyar la creación de una nueva Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico (EPSA) en Oruro y que debía ser administrada por los dirigentes del movimiento social.

El grupo de la Codjuvepuro, impidió durante el año y de forma constante la instalación de tuberías, atacando con pedradas, palos, picotas y la detonación de dinamitas a vecinos y también agredieron a periodistas que estuvieron presentes en una inspección realizada por ejecutivos de la EPSA Oruro, para verificar la apertura de zanjas.

En esa ocasión la maquinaria que era utilizada para este trabajo fue destrozada, lo que motivó a los ejecutivos a interponer acciones legales contra dirigentes vecinales de la Codjuvepuro, por los hechos vandálicos y delictivos perpetrados por esas personas.

Entre las urbanizaciones afectadas también se encuentran la 7 de Marzo, Urbanización San Rafael y otras que tuvieron que enfrentar el constante acoso y agresión de los afiliados a la Codjuvepuro.

INCREMENTO DE AGUA

Mientras tanto, durante todo el año, directivos y trabajadores del SeLA Oruro, realizaron trabajos civiles para lograr la apertura de un pozo de agua más, para beneficio de la población, con el objetivo de incrementar la producción del líquido elemental.

La perforación del pozo denominado PP-21 fue ejecutado con recursos de la Cooperación Japonesa a través del JICA y la gobernación de Oruro y fue entregado por la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, como presidenta del directorio del SeLA Oruro, instando a la población a realizar el uso racional del agua por ser un elemento indispensable para la sobrevivencia de todo ser humano.

En esa oportunidad el gerente técnico de la empresa acuífera, Freddy Salguedo informó que la gestión para concretar la perforación del pozo, se inició el 2007 cuando se firmó un convenio con el Gobierno Municipal, Prefectura, SeLA y JICA para la perforación de tres pozos que servirían para solucionar los problemas sociales de muchas personas.

Para concretar esa posibilidad, ejecutivos de la empresa acuífera debieron realizar gestiones ante los comunarios de Challapampa Grande, sector ubicado en la zona Norte de la ciudad, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios porque los comunarios en primera instancia negaron esta solicitud.

El trabajo de perforación empezó en enero de este año, atravesando varios escollos por la falta de equipos y maquinaria que había comprometido la Prefectura y eran utilizados en la ejecución de obras.

El caudal de agua que era de 353 litros por segundo, con la perforación de un nuevo pozo se incrementó a 366 litros por segundo, aumentando 13 litros al sistema de servicio de distribución de agua, lo que permitió explotar hasta 500 litros por segundo de los 300 que se distribuía diariamente, con la garantía de brindar el servicio de agua potable hasta el 2034, para cubrir la demanda de la población beneficiaria.

INCENDIO

Otro trabajo positivo realizado por el SeLA Oruro fue el apoyo que brindó en el incendio de ambientes de la Aduana Nacional regional Oruro, durante el siniestro se utilizaron 180.000 litros de agua, a través de uno de los hidrantes o puntos de agua instalados en la calle Bolívar esquina Velasco Galvarro, de los 20 que existen en toda la ciudad y que pertenecen a la institución.

A pesar del apoyo brindado en esta emergencia, la población criticó la falta de hidratantes para este tipo de sucesos, lo que motivó al gerente a explicar que a partir de un compromiso con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua potable y Saneamiento Básico (AAPS) se realiza la instalación de un punto de agua por año condición para continuar trabajando en la concesión que tiene la empresa acuífera para brindar el servicio de agua potable a la población.

La instalación de los hidrantes se inició hace 20 años y en la actualidad el SeLA Oruro tiene ese número de hidrantes en la ciudad, para cualquier tipo de desastres, como fue el caso del incendio provocado en almacenes de la Aduana de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: