Loading...
Invitado


Miercoles 22 de diciembre de 2010

Portada Principal
Miercoles 22 de diciembre de 2010
ver hoy
2010, el año en que el MAS decidió la toma del poder total
Pág 2 
2010, el año de los precios récords de los minerales
Pág 3 
Aeropuerto Internacional en predios del actual Juan Mendoza
Decisión del presidente Morales se impuso a criterio de instituciones
Pág 4 
La UTO tuvo una intensa actividad durante el 2010
Pág 5 
Alcaldesa emprendió nueva gestión con el compromiso de desterrar la corrupción
Pág 6 
2010
Tiempos de cambio vividos en el Órgano Departamental Electoral
Pág 7 
Dejamos atrás otro año con la esperanza de un mundo mejor
El 2010 fue un año con altibajos a nivel nacional e internacional
Pág 8 
La máxima fue de 26.6 grados centígrados
Durante 2010: Oruro soportó temperaturas “polares” de hasta 14.4 grados bajo cero
Pág 8 
Proceso de conciliación y demarcación Oruro-Potosí
Añejo diferendo limítrofe el 2010 alcanzó los niveles más altos de conflictividad
Pág 10 
Proceso de transición autonómica marcó una nueva etapa en el departamento
Pág 11 
Proyecto Oruro Puerto Seco se sumió en mantos de incertidumbre
Pág 12 
Deslucido homenaje a la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Intereses políticos quitaron brillo a la celebración del Bicentenario
Pág 13 
En una de las actividades más importantes del año
Carnaval de Oruro brilló con majestuosidad y lujo el 2010
Pág 14 
Festival Nacional de la Canción Boliviana
“Aquí… Canta Bolivia”, fiesta de la integración nacional
Pág 14 
Niños, adolescentes y jóvenes expanden sus horizontes por medio de las artes
Estudiantes de colegio exteriorizan su imaginación en obras de arte
Pág 15 
La libertad de expresión fue vulnerada en el 2010
Pág 16 
El 2010 no fue un buen año para los comerciantes
Pág 17 
En este año 2010
Ataques contra el catolicismo fueron la característica del actual gobierno
Pág 18 
Guerra por el agua nuevamente provocó pugnas entre vecinos
Pág 19 
En el 2010, los avasallamientos fueron el pan de todos los días
Pág 20 
Durante el 2010
Oruro registró cuatro conflictos mineros
Pág 20 
En Oruro fallecieron dos personas con gripe A-H1N1 en esta gestión
Pág 22 
El 13 de octubre de este año
El mundo festejó con júbilo histórico rescate de 33 mineros en Chile
Pág 22 
Una persona murió esta gestión con rabia humana
Pág 23 
Ocurrió el 11 de enero
Terremoto que sacudió a Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica
Pág 24 
Con una magnitud de 8.3 en la escala de Richter
Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra y volvió los días más cortos
Pág 24 
Anuario

El 2010 no fue un buen año para los comerciantes

22 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Además de habérseles impuesto las modificaciones a las normas que regulan su actividad, se les acusó de haber incendiado los depósitos de la Aduana Nacional • Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 2010 no fue un buen año para los comerciantes, especialmente los minoristas, que mantienen su posición de rechazo a las modificaciones que sufrió la Ley General de Aduanas y el Código Tributario.

Desde el mes de julio de la presente gestión los comerciantes declararon el estado de emergencia ante la determinación de los legisladores de modificar las normas que rigen la actividad comercial.

El 14 de julio fue el primer día en que los comerciantes de la Súper Feria, definieron no salir como todos los miércoles a vender sus mercaderías, porque se declararon en estado de emergencia, luego de una marcha que protagonizaron.

Según las declaraciones de los dirigentes de los comerciantes las modificaciones a la normativa, que la Asamblea Legislativa Plurinacional en ese momento pretendía aprobar, estaban en contra de este sector, puesto que la mercadería que tienen guardada en depósitos, de aprobarse estas modificaciones se perdería, pues para los legisladores, esos productos son considerados de contrabando.

Una vez conocida la intención del gobierno de cambiar las normas, los comerciantes realizaron movilizaciones para exigir que se consensue la nueva normativa, considerando y tomando en cuenta las palabras del presidente, Evo Morales Ayma en su campaña electoral, que toda determinación sería asumida en consenso con los actores principales.

En un debate, el diputado Marcelo Elio manifestó que estas modificaciones no afectan a los minoristas, sin embargo se le hizo notar que es lo contrario puesto que muchos, si no es la mayoría, tienen mercadería rezagada, y cuando les piden documentos sobre esa mercadería les llevan a la cárcel y todos los productos son decomisados.

Los dirigentes del sector de comerciantes reclamaron mucho sobre la determinación de decomisar los bienes o mercancía perecible en caso de que la misma sea encontrada en alguna vivienda y no cuente con la documentación respectiva, y que a requerimiento fiscal fundamentado determinará el remate de los bienes en un plazo no mayor a diez días calendario, siguientes de dictada la resolución, bajo responsabilidad.

Ante esta situación la alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel Flores se solidarizó con los comerciantes manifestando que existe la necesidad de erradicar el contrabando, pero tomando en cuenta a las bases que son los comerciantes.

Estas declaraciones surgieron al conocer los atropellos que sufrieron los comerciantes en la ciudad de La Paz, por parte de efectivos policiales quienes los gasificaron y agredieron.

Fueron varios días de marchas y una serie de movilizaciones, en las que los comerciantes no cedían en su exigencia de ser escuchados por las autoridades, pero pese a todo, se cerraron todas las posibilidades de diálogo, y la ley modificatoria fue aprobada, con el compromiso de que la reglamentación sería consensuada con ellos.

Este compromiso de las autoridades puso fin a la primera parte de la lucha de los comerciantes, sin embargo, para finalizar sus movilizaciones, realizaron una marcha, que lamentablemente terminó en un incendio.

El 9 de agosto, cuando los comerciantes recorrían por el mercado Campero, frente a los depósitos aduaneros, se produjo un incendio en esos ambientes, que fue atribuido a los marchistas, en principio indicando que fue un petardo lanzado por ellos que ingresó y provocó el incendio, luego se dijo que fue una bomba casera que lanzaron, por lo que se apresó a uno de los dirigentes, sindicándole directamente del hecho.

Hugo Gutiérrez, representante de base de los asociados a la Súper Feria, fue el principal sospechoso según las autoridades aduaneras, sin embargo, él arguyó que su detención fue política, por haber expresado en muchas oportunidades su disconformidad con el proceder gubernamental.

“Indudablemente este hecho es un atentado y no es la primera vez que la Aduana es objeto de este tipo de hechos, si bien no de esta naturaleza, pero sí de otras como sucedió no hace mucho, cuando la infraestructura fue apedreada a raíz también de una marcha convocada por los comerciantes y gremialistas, no entendemos el rechazo a una nueva normativa, puesto que los comerciantes de distintos sectores y sobretodo del Mercado Fermín López y Súper Feria, manifiestan que cumplen con las gestiones dentro de lo que la normativa aduanera exige”, fue lo que expresó en esa oportunidad el gerente de la Aduana Nacional Regional Oruro, Ernesto Zaconeta Quintana.

Luego de 10 días de haber pasado en la Cárcel de San Pedro, Hugo Gutiérrez fue puesto en libertad con medidas sustitutivas.

Luego de la aprobación de la normativa, comenzaron las denuncias de los comerciantes, en cuanto a la extorsión que cometían los efectivos policiales no sólo del Control Operativo Aduanero (COA), sino por efectivos de otras instancias de la policía, como Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, además del Ejército, instancia a la que se le dio potestad de realizar controles cuando así lo requiera el COA.

Cuando comenzó a elaborarse la reglamentación a la Ley de Aduanas y Código Tributario, los comerciantes nuevamente realizaron gestiones para incluir en el documento sus sugerencias, haciendo llegar las propuestas de todos los sectores del comercio.

Ante la falta de respuestas, las movilizaciones comenzaron de nuevo, esta vez exigiendo la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, que después de días de la solicitud, llegó y escuchó a los comerciantes, pero en ningún momento les dio una respuesta que satisfaga sus expectativas.

Una vez que llegó el borrador de la reglamentación los comerciantes se expresaron en contra, porque no se incluyó ninguna de sus propuestas, pero aún así se aprobó el pasado 24 de noviembre.

El 30 de noviembre, el director general de Asuntos Arancelarios y Aduaneros del Ministerio de Economía y Finanzas, Jhonny Morales Coronel llegó a la ciudad para socializar la reglamentación a través de los medios de comunicación, y enfatizó que sólo los funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) tienen la facultad de realizar el control de las mercaderías en el país.

La autoridad remarcó que la nueva reglamentación a la Ley de Aduanas y Código Tributario establece que los policías del COA son los que tienen esa misión, pero que deben estar bien identificados con sus respectivos credenciales y el membrete con su nombre.

Sin embargo, dijo que también las Fuerzas Armadas participan de este control, siempre y cuando se las requieran, en lugares de riesgo, como en las fronteras, pero “no siempre”.

“En este control también participan, cuando se lo requiera, las Fuerzas Armadas, pero no en todo momento, sólo cuando haya un control fronterizo, en algún lugar que es riesgoso”, sostuvo.

Pidió a los comerciantes denunciar a los policías o militares que realicen el control o los extorsionen, porque no están facultados para hacer ese trabajo.

Sin embargo, en un último ampliado los comerciantes determinaron rechazar contundentemente la reglamentación, porque además de no haberse tomado en cuenta sus propuestas, atenta al Régimen Tributario Simplificado, que fue una conquista de los comerciantes, que tienen un capital menor a 37.000 bolivianos y que les libra de emitir facturas.

Pero señalaron que recién desde el mes de enero de 2011 comenzarán sus movilizaciones, pues en diciembre es cuando tienen la oportunidad de vender en mayor cantidad sus mercaderías.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: