Loading...
Invitado


Miercoles 22 de diciembre de 2010

Portada Principal
Miercoles 22 de diciembre de 2010
ver hoy
2010, el año en que el MAS decidió la toma del poder total
Pág 2 
2010, el año de los precios récords de los minerales
Pág 3 
Aeropuerto Internacional en predios del actual Juan Mendoza
Decisión del presidente Morales se impuso a criterio de instituciones
Pág 4 
La UTO tuvo una intensa actividad durante el 2010
Pág 5 
Alcaldesa emprendió nueva gestión con el compromiso de desterrar la corrupción
Pág 6 
2010
Tiempos de cambio vividos en el Órgano Departamental Electoral
Pág 7 
Dejamos atrás otro año con la esperanza de un mundo mejor
El 2010 fue un año con altibajos a nivel nacional e internacional
Pág 8 
La máxima fue de 26.6 grados centígrados
Durante 2010: Oruro soportó temperaturas “polares” de hasta 14.4 grados bajo cero
Pág 8 
Proceso de conciliación y demarcación Oruro-Potosí
Añejo diferendo limítrofe el 2010 alcanzó los niveles más altos de conflictividad
Pág 10 
Proceso de transición autonómica marcó una nueva etapa en el departamento
Pág 11 
Proyecto Oruro Puerto Seco se sumió en mantos de incertidumbre
Pág 12 
Deslucido homenaje a la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Intereses políticos quitaron brillo a la celebración del Bicentenario
Pág 13 
En una de las actividades más importantes del año
Carnaval de Oruro brilló con majestuosidad y lujo el 2010
Pág 14 
Festival Nacional de la Canción Boliviana
“Aquí… Canta Bolivia”, fiesta de la integración nacional
Pág 14 
Niños, adolescentes y jóvenes expanden sus horizontes por medio de las artes
Estudiantes de colegio exteriorizan su imaginación en obras de arte
Pág 15 
La libertad de expresión fue vulnerada en el 2010
Pág 16 
El 2010 no fue un buen año para los comerciantes
Pág 17 
En este año 2010
Ataques contra el catolicismo fueron la característica del actual gobierno
Pág 18 
Guerra por el agua nuevamente provocó pugnas entre vecinos
Pág 19 
En el 2010, los avasallamientos fueron el pan de todos los días
Pág 20 
Durante el 2010
Oruro registró cuatro conflictos mineros
Pág 20 
En Oruro fallecieron dos personas con gripe A-H1N1 en esta gestión
Pág 22 
El 13 de octubre de este año
El mundo festejó con júbilo histórico rescate de 33 mineros en Chile
Pág 22 
Una persona murió esta gestión con rabia humana
Pág 23 
Ocurrió el 11 de enero
Terremoto que sacudió a Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica
Pág 24 
Con una magnitud de 8.3 en la escala de Richter
Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra y volvió los días más cortos
Pág 24 
Anuario

Niños, adolescentes y jóvenes expanden sus horizontes por medio de las artes

Estudiantes de colegio exteriorizan su imaginación en obras de arte

22 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Profesores y estudiantes improvisaron espacios de exposición de obras, decorados, tallados, artesanías y otras técnicas en la calle y tres salones de arte • Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los estudiantes de primaria y secundaria exteriorizan su imaginación por medio de obras de arte expuestas en los salones de exposiciones temporales del Museo Simón Iturri Patiño, Valerio Calles, galería del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Instituto Superior de Bellas Artes y las plazas de la capital orureña.

La exposición de obras de arte de los colegios, generalmente se realiza en ambientes de las unidades educativas, asombrosamente, este año se pudo apreciar con más frecuencia que los estudiantes exteriorizaron su creatividad a través de trabajos elaborados por ellos mismos.

Los profesores del área de Artes Plásticas, de las diferentes unidades educativas, se vieron motivados por la calidad de los trabajos elaborados por sus alumnos, por lo que decidieron exponer sus obras tanto al aire libre, como en los pocos salones de exposición que existen en la capital orureña.

En muchos de los casos se pudieron observar lienzos en las aceras de las calles, donde eran apreciados por los transeúntes, muchos de éstos se asombraron con el talento que poseen los jóvenes estudiantes de primaria y secundaria.

Pero no sólo exhibieron el producto de su creatividad los estudiantes de primaria y secundaria, también se pudo observar la imaginación de los niños de nivel inicial, quienes dibujaron figuras de sí mismos, su familia, la escuela y otros temas que mostraron la visión que ellos tienen de todo lo que les rodea.

Uno de los jardines de niños que hizo esta actividad y salió al exterior para mostrar el avance de sus alumnos fue el Kínder José Víctor Zaconeta, cuyos estudiantes expusieron cuadros de papel en el salón Valerio Calles, gracias al apoyo del directorio de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos.

También presentaron exposiciones esporádicas los niños del centro de formación Happy Kids, fuera de los ambientes del edificio, pero con un sentido más ferial, explicando a la ciudadanía y padres de familia sobre la importancia de los alimentos, y el arte culinario, narración de cuentos y otras actividades similares.

Este tipo de actividades se vieron más frecuentemente en el Museo Simón Iturri Patiño, donde la mayoría de los colegios del casco viejo de la ciudad expusieron sus pinturas, genialmente creadas.

En algunos casos, la presentación que realizaron los colegios fue envidiable, ya que las paredes del salón de exposiciones temporales, estuvieron repletas, y estéticamente decoradas, como las muestras de los colegios Bethania, San Miguel, Magdalena Postel, La Salle, Donato Vásquez, entre otros.

La serie de exposiciones que se efectuó en el Museo Patiño fue superada una tras otra, incorporando elementos más prácticos, por ejemplo la del Liceo Oruro. Las alumnas se turnaban para crear obras artísticas y decorativas en el mismo salón de exposiciones.

Pero, estas muestras no sólo fueron protagonizadas por alumnos de colegios céntricos, también presentaron excelentes trabajos y manualidades las escuelas de la periferia, como el colegio Juan Pablo que se encuentra próximo a Itos.

Lo más destacable de la participación de los estudiantes fue la de los alumnos del Colegio Mariscal Sucre, del municipio de Caracollo, quienes demostraron que a través del arte se puede motivar el cuidado del medioambiente, creando obras con material reciclado.

Este último tema fue repetido en varias de las obras que se presentaron, ya que algunos alumnos de diferentes colegios crearon manualidades en base a bolsas plásticas, papel periódico, botellas de plástico y otros materiales.

Las obras creadas por los estudiantes de primaria y secundaria tenían una característica especial, por lo que se las puede definir según el tipo de colegio, las tendencias y el gusto por las caricaturas.

Los alumnos tuvieron una instrucción en base a bodegones, naturaleza muerta, paisajes, pero en una gran mayoría preferían demostrar dibujos de anime y manga, algo melancólicas, con miradas inocentes y de soledad.

Otras presentaban figuras de acción, entre ellas, personajes de los juegos electrónicos, especialmente aquellos que se juegan en red, tomando en cuenta que la juventud está influida por la televisión y el Internet, pues a través de ellos capturan imágenes de producción oriental.

La escultura no faltó en las exposiciones, obras talladas y moldeadas también fueron de la atracción del público, fueron creadas en forma artesanal, con materiales reciclados como el papel, usados para crear máscaras y figuras de animales.

Los alumnos de institutos se sumaron a esta serie de muestras, como el Instituto Catec, a través de su carrera de Turismo, cuyo elemento articular de esta actividad fue la exposición de fotografías de Oruro, que mostraban bellas imágenes de la capital del Folklore de Bolivia.

El Instituto Superior de Bellas Arte, como es costumbre, realizó durante todo el año la exposición de las obras de los alumnos de esta entidad educativa demostrando la habilidad creativa de los jóvenes y niños, en base a la orientación de profesionales en el área de la plástica.

Este emprendimiento, también fue motivado en el Penal de San Pedro, ya que los internos realizaron una serie de exhibiciones de cuadros, artesanías, tallado, macramé, poemas y arte culinario.

Esta actividad fue impulsada por Régimen Penitenciario del Penal de San Pedro, los internos participaron activamente de ellas, demostrando que la rehabilitación es posible y positiva.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: