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Miercoles 22 de diciembre de 2010

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Miercoles 22 de diciembre de 2010
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2010, el año en que el MAS decidió la toma del poder total
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2010, el año de los precios récords de los minerales
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Aeropuerto Internacional en predios del actual Juan Mendoza
Decisión del presidente Morales se impuso a criterio de instituciones
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La UTO tuvo una intensa actividad durante el 2010
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Alcaldesa emprendió nueva gestión con el compromiso de desterrar la corrupción
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2010
Tiempos de cambio vividos en el Órgano Departamental Electoral
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Dejamos atrás otro año con la esperanza de un mundo mejor
El 2010 fue un año con altibajos a nivel nacional e internacional
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La máxima fue de 26.6 grados centígrados
Durante 2010: Oruro soportó temperaturas “polares” de hasta 14.4 grados bajo cero
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Proceso de conciliación y demarcación Oruro-Potosí
Añejo diferendo limítrofe el 2010 alcanzó los niveles más altos de conflictividad
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Proceso de transición autonómica marcó una nueva etapa en el departamento
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Proyecto Oruro Puerto Seco se sumió en mantos de incertidumbre
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Deslucido homenaje a la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Intereses políticos quitaron brillo a la celebración del Bicentenario
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En una de las actividades más importantes del año
Carnaval de Oruro brilló con majestuosidad y lujo el 2010
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Festival Nacional de la Canción Boliviana
“Aquí… Canta Bolivia”, fiesta de la integración nacional
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Niños, adolescentes y jóvenes expanden sus horizontes por medio de las artes
Estudiantes de colegio exteriorizan su imaginación en obras de arte
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La libertad de expresión fue vulnerada en el 2010
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El 2010 no fue un buen año para los comerciantes
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En este año 2010
Ataques contra el catolicismo fueron la característica del actual gobierno
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Guerra por el agua nuevamente provocó pugnas entre vecinos
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En el 2010, los avasallamientos fueron el pan de todos los días
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Durante el 2010
Oruro registró cuatro conflictos mineros
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En Oruro fallecieron dos personas con gripe A-H1N1 en esta gestión
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El 13 de octubre de este año
El mundo festejó con júbilo histórico rescate de 33 mineros en Chile
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Una persona murió esta gestión con rabia humana
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Ocurrió el 11 de enero
Terremoto que sacudió a Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica
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Con una magnitud de 8.3 en la escala de Richter
Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra y volvió los días más cortos
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Anuario

En una de las actividades más importantes del año

Carnaval de Oruro brilló con majestuosidad y lujo el 2010

22 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

ACFO celebró su congreso interno y ratificó a Quispaya como a su presidente • Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista

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Un año que se va y deja como corolario en el ámbito folklórico una de las actividades más importantes del mundo como es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que brilló con toda su majestuosidad y lujo a los que nos tienen acostumbrados, para hacer vibrar y emocionar hasta el corazón más duro e indiferente.

Fue un año especial, porque los orureños y ciudadanos de otras latitudes reafirmaron su espíritu de amor y fe hacia la Virgen Santísima del Socavón, a quien le rindieron pleitesía durante toda la etapa de preparación del Carnaval que se inició con la realización del Primer Convite, en noviembre del 2009, y que ratificaron con la entrada del Sábado de Peregrinación afectuada el 13 de febrero, tras ingresar de rodillas ante la Candila para pedir su bendición y agradecer por haber participado en su fiesta.

Pero, el Carnaval de Oruro no sólo se caracteriza por la parte espiritual, sino por los preparativos en la organización que están a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité de Etnografía y Folklore, según dicta la Ley 602, vigente en el país y que además declara a Oruro, como Capital del Folklore de Bolivia, en su artículo primero.

La preparación de la Obra Maestra tiene también como protagonistas a miles y miles de danzarines que con meses de anticipación recurrieron a cientos de bordadores en arte nativo, para la confección de sus trajes que en muchos de los casos resultaron en verdaderas obras de arte, envidiadas y admiradas por propios y extraños.

Los músicos también tuvieron su cuota, porque se encargaron de darle el marco musical con nuevas interpretaciones que fueron el gusto y deleite del público y danzarines que quedaron hipnotizados por la calidad interpretativa de cada una de las canciones del acervo nacional, con ritmos de diablada, morenada, caporal, tinku, toba, cullaguada, llamerada y otros que son típicos del país.

Todos esos aportes hicieron posible para continuar engrandeciendo el Carnaval de Oruro, que brilló con toda su majestuosidad y lujo al mundo entero.

ENTRADA

La entrada del Sábado de Peregrinación fue uno de los fastos más importantes de la fiesta del Carnaval, por sus tradiciones, colorido, música, belleza y despliegue de miles de danzarines que a lo largo de una ruta de más de tres kilómetros cautivaron con la riqueza de la cultura boliviana a los visitantes y al público local que se apostó en las graderías para aplaudir, cantar y bailar en la Obra Maestra.

Los danzarines mostraron sus mejores galas, con trajes de lujo bordados con hilo Milán, lentejuelas y piedras de fantasía; caretas y máscaras que resaltaron el trabajo de los artesanos que se esmeraron una vez más.

Mientras los músicos ofrecieron verdaderos espectáculos y con sus hermosas melodías, le dieron el toque de magia al Carnaval de Oruro.

Realmente, fue una jornada apasionante por todo lo visto, que faltaron palabras para describir lo vivido, para muchos considerado como “un atentado a las fibras más íntimas del ser”.

La Entrada de ese día duró por más de doce horas y atrajo a danzas folklóricas de otras latitudes del país.

El domingo de Carnaval fue diferente, porque se desarrolló en connotaciones de otras dimensiones, mostrando también la vistosidad de otra faceta del Carnaval, con el adornado de caretas de la danza de la Diablada, principalmente. La música mezclada entre lo tradicional, con cuecas, huayños y cacharpayas.

Mientras que el lunes, que tradicionalmente se conoce como el Día del Diablo y del Moreno, los conjuntos folklóricos se dedicaron a ofrecer misas en honor a la Virgen del Socavón y luego a hacer sus demostraciones en lugares específicos de la ciudad, como la Plaza 10 de Febrero o la Avenida Cívica Sanjinez Vincentty.

Posteriormente, se reunieron en sus sedes sociales y durante la tarde se despidieron de la Patrona de los mineros, en señal de agradecimiento y pedirle que el próximo año, volverán a bailar en su nombre.

ACFO

Por otro lado, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) realizó su congreso a mediados de julio y ratificó a Jacinto Quispaya como presidente de la entidad folklórica. El mencionado dirigente estaba como presidente interino, tras la solicitud de permiso de la ACFO de Ascanio Nava Rodríguez, debido a un problema que surgió con la Asociación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), ocurrido en 2008.

Fuente: LA PATRIA
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