Loading...
Invitado


Miercoles 22 de diciembre de 2010

Portada Principal
Miercoles 22 de diciembre de 2010
ver hoy
2010, el año en que el MAS decidió la toma del poder total
Pág 2 
2010, el año de los precios récords de los minerales
Pág 3 
Aeropuerto Internacional en predios del actual Juan Mendoza
Decisión del presidente Morales se impuso a criterio de instituciones
Pág 4 
La UTO tuvo una intensa actividad durante el 2010
Pág 5 
Alcaldesa emprendió nueva gestión con el compromiso de desterrar la corrupción
Pág 6 
2010
Tiempos de cambio vividos en el Órgano Departamental Electoral
Pág 7 
Dejamos atrás otro año con la esperanza de un mundo mejor
El 2010 fue un año con altibajos a nivel nacional e internacional
Pág 8 
La máxima fue de 26.6 grados centígrados
Durante 2010: Oruro soportó temperaturas “polares” de hasta 14.4 grados bajo cero
Pág 8 
Proceso de conciliación y demarcación Oruro-Potosí
Añejo diferendo limítrofe el 2010 alcanzó los niveles más altos de conflictividad
Pág 10 
Proceso de transición autonómica marcó una nueva etapa en el departamento
Pág 11 
Proyecto Oruro Puerto Seco se sumió en mantos de incertidumbre
Pág 12 
Deslucido homenaje a la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Intereses políticos quitaron brillo a la celebración del Bicentenario
Pág 13 
En una de las actividades más importantes del año
Carnaval de Oruro brilló con majestuosidad y lujo el 2010
Pág 14 
Festival Nacional de la Canción Boliviana
“Aquí… Canta Bolivia”, fiesta de la integración nacional
Pág 14 
Niños, adolescentes y jóvenes expanden sus horizontes por medio de las artes
Estudiantes de colegio exteriorizan su imaginación en obras de arte
Pág 15 
La libertad de expresión fue vulnerada en el 2010
Pág 16 
El 2010 no fue un buen año para los comerciantes
Pág 17 
En este año 2010
Ataques contra el catolicismo fueron la característica del actual gobierno
Pág 18 
Guerra por el agua nuevamente provocó pugnas entre vecinos
Pág 19 
En el 2010, los avasallamientos fueron el pan de todos los días
Pág 20 
Durante el 2010
Oruro registró cuatro conflictos mineros
Pág 20 
En Oruro fallecieron dos personas con gripe A-H1N1 en esta gestión
Pág 22 
El 13 de octubre de este año
El mundo festejó con júbilo histórico rescate de 33 mineros en Chile
Pág 22 
Una persona murió esta gestión con rabia humana
Pág 23 
Ocurrió el 11 de enero
Terremoto que sacudió a Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica
Pág 24 
Con una magnitud de 8.3 en la escala de Richter
Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra y volvió los días más cortos
Pág 24 
Anuario

2010

Tiempos de cambio vividos en el Órgano Departamental Electoral

22 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Rocha Sánchez - Periodista

La gestión 2010, sin duda fue significativa para el Tribunal Supremo Electoral, antes Corte Nacional Electoral, ya que en el interior de esa institución se vivieron momentos de cuestionamiento y cambio, incluso el de la razón social debido a determinaciones de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia.

A principios de año, la función del entonces presidente de la Corte Departamental Electoral, David Apaza Cossío, dio mucho que hablar, asegurando un diputado plurinacional de Oruro a favor del MAS asegurando que el partido de gobierno, ganó el último escaño parlamentario plurinominal en Oruro.

Tras una serie de acciones judiciales interpuestas entre oficialistas y opositores, la Corte Nacional Electoral, ratificó la decisión de otorgar el curul al único diputado opositor en la bancada orureña, Franz Choque Ulloa de Convergencia Nacional.

Asimismo, el 23 de junio de 2010, los vocales de la Corte Electoral de Oruro, David Apaza Cossío, Fressia Guzmán de Sangüeza y Amalia Aliaga Peralta, comenzaron a ser investigados por el supuesto desacato a la Resolución Constitucional 05/2010 del 21 de mayo, que dispone la reincorporación en su fuente laboral de un ex funcionario electoral. La investigación se realizó después que el afectado, Ausberto Aguilar Challapa, presentó la denuncia ante la Fiscalía de Distrito y siguió los procedimientos legales pertinentes.

La cuestionante del desacato se la hizo tanto a la vocal de Administración Financiera, Guzmán de Sangüeza como a la vocal de Procesos Electorales, Aliaga Peralta, quienes, en ese momento se encontraban en Tarija y mencionaron desde ahí, que desconocían el hecho y coincidieron que el tema estaba siendo tratado por el presidente de la Corte Electoral, David Apaza Cossío.

Es así que ese fue el motivo para que sean procesados por el presunto delito de desobediencia a la Resolución del Habeas Corpus y Amparo conforme al Artículo 179 del Código Penal vigente, denunciado por el Oficial III de la Unidad de Educación Ciudadana, Ausberto Aguilar Challapa.

Posteriormente, el viernes 21 de mayo, la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito Judicial de Oruro, determinó mediante Resolución Constitucional Nº 05/2010 la reposición del cargo de Aguilar Challapa, disponiendo textualmente: “la inmediata reincorporación del recurrente a su fuente de trabajo en las condiciones señaladas en la Resolución Nº 919/09 del 12 de noviembre de 2009”.

DE CORTE A TRIBUNAL

Entre los momentos especiales y cosas raras dentro la Corte Electoral de Oruro, surgió el cambio de razón social, que es considerado por el entonces presidente David Apaza, como nada “especial”, porque sólo era el cambio de la razón social y de autoridades.

“Nada de especial, solamente el cambio de razón social como Tribunal. Ahora todos los funcionarios deberán adecuarse con exámenes de competencia para seguir en el ente electoral; nosotros creemos que los nuevos vocales respetarán la experiencia de los funcionarios a la hora de evaluarlos”, dijo Apaza en ese momento.

Apaza fue el último presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, concluyendo su trabajo al igual que de la Corte Nacional Electoral (CNE) después de 27 años de democracia ininterrumpida, para dar paso al naciente Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales Electorales.

Esta determinación basada en la CPE aprobada mediante referéndum Nacional Constituyente el 25 de enero de 2009, estipula que los nuevos órganos electorales deben denominarse Tribunales Electorales Departamentales y que estarán bajo la jurisdicción del Tribunal Supremo Electoral.

La composición de cada órgano electoral se modificó y en el caso de Oruro, de acuerdo a la ley 018/2010, que en su artículo 12, menciona: “El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete (7) vocales, de los cuales al menos dos (2) serán de origen indígena originario campesino. Del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral al menos tres (3) serán mujeres”. Según este artículo, el número de vocales en Oruro se incrementó de cinco a siete.

Es así que anteriormente, se tenían tres tipos de Cortes Electorales; las pequeñas, las medianas y las grandes por la cantidad de Vocales, y la Corte de Oruro, era considerada como pequeña y las de La Paz y Santa Cruz, como grandes, en este caso ahora las cortes tienen el mismo nivel, con la misma cantidad de vocales.

Otra gran diferencia es que, anteriormente todos los vocales, tanto departamentales como nacionales, tenían que ser elegidos por el pleno del Congreso Nacional, ahora denominada Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos.

Anteriormente, un requisito esencial era que por lo menos dos de la totalidad de vocales de cada corte sean abogados, ahora ya no existe esa exigencia, sin embargo, se establece que todos los vocales deben ser profesionales.

Es así que Ramiro Paredes Zárate, Vilma Velasco Aguilar, Irineo Valentín Zuna Ramírez, designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, y Wilfredo Ovando Rojas, nombrado por el presidente Evo Morales, fueron posesionados como los primeros vocales del Órgano Nacional Electoral.

La institución encargada del Padrón electoral, Continuó desarrollando sus actividades normales, de acuerdo a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la responsabilidad siguió en las autoridades que sustituyeron a Apaza y sus colaboradores.

Pese a las críticas de algunos sectores de la ciudadanía a la labor de la entidad electoral, Apaza Cossío, ponderó el trabajo desarrollado por su gestión, en especial las observaciones realizadas a la CNE cuando estuvo a punto de adjudicar el trabajo de empadronamiento biométrico a una empresa extranjera.

Este tipo de variaciones en el órgano encargado del Padrón Electoral tuvo sus efectos como la destitución a varios funcionarios.

Después de todo eso, el que asumió como Secretario de Cámara, principal responsable del Órgano Departamental Electoral, fue el abogado Rolando Rosales Daza, hasta el pasado noviembre, mes en el que fue reemplazado por Francisco Terán Pérez.

Pero en la gestión de Rosales, se quisieron hacer las cosas bien, es así que se aprueba la resolución 021 referente al Reglamento de Rectificación, Complementación, Ratificación, Reposición, Cancelación y Traspaso de partidas de registro civil por la vía administrativa, que tuvo el objetivo de simplificar el tiempo de entrega de trámites que realiza la ciudadanía en dicha institución.

Sin duda la gestión 2010, fue de cambios para el Órgano Electoral, dando mucha tela que cortar que, esperemos la gestión que viene, no tenga las mismas repercusiones y el trabajo sea en favor del Departamento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: