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Miercoles 22 de diciembre de 2010

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Miercoles 22 de diciembre de 2010
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2010, el año en que el MAS decidió la toma del poder total
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2010, el año de los precios récords de los minerales
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Aeropuerto Internacional en predios del actual Juan Mendoza
Decisión del presidente Morales se impuso a criterio de instituciones
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La UTO tuvo una intensa actividad durante el 2010
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Alcaldesa emprendió nueva gestión con el compromiso de desterrar la corrupción
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2010
Tiempos de cambio vividos en el Órgano Departamental Electoral
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Dejamos atrás otro año con la esperanza de un mundo mejor
El 2010 fue un año con altibajos a nivel nacional e internacional
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La máxima fue de 26.6 grados centígrados
Durante 2010: Oruro soportó temperaturas “polares” de hasta 14.4 grados bajo cero
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Proceso de conciliación y demarcación Oruro-Potosí
Añejo diferendo limítrofe el 2010 alcanzó los niveles más altos de conflictividad
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Proceso de transición autonómica marcó una nueva etapa en el departamento
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Proyecto Oruro Puerto Seco se sumió en mantos de incertidumbre
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Deslucido homenaje a la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Intereses políticos quitaron brillo a la celebración del Bicentenario
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En una de las actividades más importantes del año
Carnaval de Oruro brilló con majestuosidad y lujo el 2010
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Festival Nacional de la Canción Boliviana
“Aquí… Canta Bolivia”, fiesta de la integración nacional
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Niños, adolescentes y jóvenes expanden sus horizontes por medio de las artes
Estudiantes de colegio exteriorizan su imaginación en obras de arte
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La libertad de expresión fue vulnerada en el 2010
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El 2010 no fue un buen año para los comerciantes
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En este año 2010
Ataques contra el catolicismo fueron la característica del actual gobierno
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Guerra por el agua nuevamente provocó pugnas entre vecinos
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En el 2010, los avasallamientos fueron el pan de todos los días
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Durante el 2010
Oruro registró cuatro conflictos mineros
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En Oruro fallecieron dos personas con gripe A-H1N1 en esta gestión
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El 13 de octubre de este año
El mundo festejó con júbilo histórico rescate de 33 mineros en Chile
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Una persona murió esta gestión con rabia humana
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Ocurrió el 11 de enero
Terremoto que sacudió a Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica
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Con una magnitud de 8.3 en la escala de Richter
Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra y volvió los días más cortos
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Anuario

Aeropuerto Internacional en predios del actual Juan Mendoza

Decisión del presidente Morales se impuso a criterio de instituciones

22 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Carlos Treviño - Periodista

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La decisión del presidente Evo Morales, respecto a la construcción del Aeropuerto Internacional en los actuales predios del aeródromo Juan Mendoza, se impuso al criterio de una serie de instituciones que consideraban improbable el emprendimiento, la conclusión de este proyecto, que supuestamente será el segundo más grande de Bolivia, se prevé para el año 2013.

El proyecto denominado Aeropuerto Internacional, sus conceptos y sus contrariedades estuvieron circulando por boca de todos los orureños, principalmente debido a la postura del primer mandatario del Estado Plurinacional, de construirlo en los predios del actual aeroparque Juan Mendoza Nernúldez, decisión asumida en ocasión de conmemorar la Revolución del 10 de Febrero y adoptada como un regalo para el departamento.

En la visita realizada el 9 de febrero, la delegación integrada por expertos en el tema aeronáutico como el general Luis Trigo, cabeza de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil); Coronel Raúl Velasco, director de Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación); Javier Loza, asesor de la DGAC; capitán Julio Fortún, director de navegación de la DGAC y Pedro Valcázar, jefe de desarrollo portuario de Aasana, concordaron con el deseo del presidente, y de la Brigada Parlamentaria de Oruro, instancia que desarrolló las gestiones para que este proyecto se concretara.

El factor tiempo fue importante para la decisión, a pesar de los obstáculos físicos del sector en cuestión, como la dimensión de la pista de aterrizaje 36 (2.500 x 23 metros), los cables de alta tensión, una especie de accidente topográfico (en la zona del umbral Norte de la pista). Sustentado por las explicaciones de los entendidos en la materia, indicando que se necesitarían mínimamente 5 años solamente para estudios preliminares, pues los recursos económicos están garantizados por el gobierno, por tanto los obstáculos físicos serán despejados para la ampliación de la pista 36.

“A mí no me pidieron un aeropuerto internacional, fue un pequeño aeropuerto, ahora, el estudio a diseño final debe ser lo más rápido posible, yo calculé 6 meses y en ese tiempo tengo la obligación de garantizar recursos económicos del Estado, para que este año empecemos la construcción del aeropuerto”, explicó a LA PATRIA el presidente Evo Morales.

Según lo expresado por los asambleístas, la orden del Presidente Evo Morales fue la realización del estudio a diseño final en 6 meses como máximo, desechando las otras alternativas de emplazamiento por el tiempo en los estudios que se deben realizar según normas internacionales de aeronáutica.

Entonces la comitiva especializada, miembros de la Brigada Parlamentaria y personeros de la Prefectura (que fueron citados en el aeropuerto), después de analizar detalles concernientes a la eficiencia del proyecto, escogieron a los predios del actual aeropuerto, para formar después un comité que agilice el estudio a diseño final.

“El año pasado Aasana, entregó a la Prefectura los términos de referencia, hoy éstos serán modificados para que estén listos para la licitación del estudio a diseño final, una vez adjudicada a la empresa se entregará al presidente para que se busque su financiamiento”, mencionó en la oportunidad el coronel Raúl Velasco, director de Aasana.

Con esta decisión se esperó al presidente que ratificó lo anticipado por las autoridades, exteriorizando la necesidad de construir lo más pronto posible el aeropuerto internacional.

En primera instancia, antes de la llegada del presidente, se inspeccionaron y analizaron aspectos concernientes al terreno elegido, posteriormente se dirigieron al sector de Challacollo al Sur de la ciudad, para luego terminar la inspección en Calacaja, zona Noreste de la urbe.

“En ambos terrenos, lo que nos retrasaría son los estudios de condiciones meteorológicas, lo que demoraría mucho esta aspiración del pueblo de Oruro, por tanto vimos que el aeropuerto actual reúne las condiciones y podría ser más fácil y bajo costo en construir, porque lo resolvemos extendiéndolo para que pueda recibir aeronaves pesadas, además de consignar un área de frenado y parado de naves”, explicó el general Luis Trigo, Director de DGAC.

Luego del anuncio y los seis meses consignados para la realización del estudio a diseño final se produjeron algunos conflictos referidos a asentamientos por ejemplo de mineros cooperativistas, además de la postura que se mantenía firme de instituciones como el Comité Cívico o el Comité Pro Aeropuerto, argumentando que este proyecto resultaba inviable por los mencionados obstáculos físicos, sosteniendo que se debería contar con una infraestructura aeroportuaria que cumpla con las normas internacionales, en las que la localización de los aeropuertos en las manchas urbanas resulta improcedente.

En este ínterin se produjo una marcha exigiendo que el proyecto se concrete, movilización realizada el 26 de marzo por residentes orureños en la ciudad de Santa Cruz.

El proceso concentraba el estudio de identificación (EI), y el estudio, técnico, económico social, medioambiental (TESA) los cuales servirán para empezar las obras civiles.

Durante los meses de mayo a agosto, prosiguieron siendo publicadas nuevas propuestas de emplazamiento, observaciones de técnicos, preocupación de empresarios del parque industrial (según declaraciones de funcionarios de la Gobernación no serían afectados), que hasta el 19 de agosto no resultaron óbice para que se retroceda en la decisión, pues el Gobierno consolidó la construcción del proyecto Aeropuerto Internacional en los actuales predios del aeródromo “Juan Mendoza”, mediante Decreto Supremo.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma mediante Decreto Supremo 0603, autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda la contratación directa de obras, bienes y servicios “Llave en mano” para la ejecución del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional, debiendo informar al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y a la Contraloría General del Estado sobre los procesos de contratación y la forma de disposición de los recursos a ser utilizados, señala el parágrafo primero de esta norma que se estructura en base a un solo artículo.

Dos días después el presidente en acto especial suscribió el contrato con la empresa constructora Convisa, entidad que ejecutará el proyecto Aeropuerto Internacional en el lapso de dos años, que tendrá un costo total de 23 millones de dólares americanos.

El presidente Evo Morales indicó que la construcción del Aeropuerto Internacional estará cargo de la empresa paceña Convisa- Construcciones Viales e Hidráulicas (contratada directamente-llave en mano), entidad que hasta fin de año concluirá las obras del aeropuerto en Uyuni (Potosí).

El proyecto contempla dos fases, en la primera se ejecutarán dos calles de rodaje, una plataforma de desplazamiento para aeronaves, vías de servicio de emergencia, canales para drenaje y aguas superficiales, señalización horizontal y vertical, construcción y emplazamiento de vallas perimetrales, la terminal de pasajeros con una superficie de 6.180 metros cuadrados, con todas las áreas que se exigen para otorgar la categoría internacional, una terminal de carga de 500 metros cuadrados, bloque técnico, torre de control, un edificio para servicio de extinción de incendios, área de parqueo para el ingreso al aeropuerto, estacionamiento y aceras de circulación peatonal.

Mientras que la segunda fase, consigna la implementación de energía y de sistemas internacionales de última tecnología. Ambas fases tendrán la duración de dos años para concluir la infraestructura aeroportuaria.

Ya el 8 de septiembre el vicepresidente Álvaro García Linera visitó Oruro, con la finalidad de inaugurar oficialmente la construcción del proyecto aeroportuario, indicando que desde el 13 de septiembre se tienen consignados 600 días, además de conminar al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y a la empresa constructora Convisa que para el Carnaval de Oruro 2012 ya deben estar operando aeronaves en la futura infraestructura.

En los últimos meses del año, instituciones y autoridades del departamento insistieron en conocer los resultados del estudio a diseño final, pues los trabajos en el aeródromo Juan Mendoza, aún no cuentan con este documento que delimitará espacialmente el área en la que se emplazará el proyecto, su funcionalidad y detalles de índole arquitectónico y de ingeniería, además de tomar en cuenta por ejemplo el relleno sanitario y su millonario traslado.

Fuente: LA PATRIA
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