Loading...
Invitado


Miercoles 22 de diciembre de 2010

Portada Principal
Miercoles 22 de diciembre de 2010
ver hoy
2010, el año en que el MAS decidió la toma del poder total
Pág 2 
2010, el año de los precios récords de los minerales
Pág 3 
Aeropuerto Internacional en predios del actual Juan Mendoza
Decisión del presidente Morales se impuso a criterio de instituciones
Pág 4 
La UTO tuvo una intensa actividad durante el 2010
Pág 5 
Alcaldesa emprendió nueva gestión con el compromiso de desterrar la corrupción
Pág 6 
2010
Tiempos de cambio vividos en el Órgano Departamental Electoral
Pág 7 
Dejamos atrás otro año con la esperanza de un mundo mejor
El 2010 fue un año con altibajos a nivel nacional e internacional
Pág 8 
La máxima fue de 26.6 grados centígrados
Durante 2010: Oruro soportó temperaturas “polares” de hasta 14.4 grados bajo cero
Pág 8 
Proceso de conciliación y demarcación Oruro-Potosí
Añejo diferendo limítrofe el 2010 alcanzó los niveles más altos de conflictividad
Pág 10 
Proceso de transición autonómica marcó una nueva etapa en el departamento
Pág 11 
Proyecto Oruro Puerto Seco se sumió en mantos de incertidumbre
Pág 12 
Deslucido homenaje a la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Intereses políticos quitaron brillo a la celebración del Bicentenario
Pág 13 
En una de las actividades más importantes del año
Carnaval de Oruro brilló con majestuosidad y lujo el 2010
Pág 14 
Festival Nacional de la Canción Boliviana
“Aquí… Canta Bolivia”, fiesta de la integración nacional
Pág 14 
Niños, adolescentes y jóvenes expanden sus horizontes por medio de las artes
Estudiantes de colegio exteriorizan su imaginación en obras de arte
Pág 15 
La libertad de expresión fue vulnerada en el 2010
Pág 16 
El 2010 no fue un buen año para los comerciantes
Pág 17 
En este año 2010
Ataques contra el catolicismo fueron la característica del actual gobierno
Pág 18 
Guerra por el agua nuevamente provocó pugnas entre vecinos
Pág 19 
En el 2010, los avasallamientos fueron el pan de todos los días
Pág 20 
Durante el 2010
Oruro registró cuatro conflictos mineros
Pág 20 
En Oruro fallecieron dos personas con gripe A-H1N1 en esta gestión
Pág 22 
El 13 de octubre de este año
El mundo festejó con júbilo histórico rescate de 33 mineros en Chile
Pág 22 
Una persona murió esta gestión con rabia humana
Pág 23 
Ocurrió el 11 de enero
Terremoto que sacudió a Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica
Pág 24 
Con una magnitud de 8.3 en la escala de Richter
Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra y volvió los días más cortos
Pág 24 
Anuario

2010, el año de los precios récords de los minerales

22 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

La inestabilidad económica y la debilidad del dólar “dispararon” las cotizaciones de de los metales “por las nubes” • Sin embargo, los mineros sindicalizados consideran que nuevamente no se supo aprovechar la bonanza económica • Por: Etzhel Arturo Llanque Ferrufino - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para la estadística mundial, el año 2010, será recordado como la gestión de la recuperación, subida y ascenso vertiginoso de las cotizaciones de los minerales preciosos y básicos en el London Metals Exchange (LME, la Bolsa de Metales de Londres), marcando récords máximos históricos, en el oro, la plata, el estaño y el cobre, minerales que produce Bolivia.

Cuatro cifras, quedarán marcadas para el mundo de las estadísticas, como la alcanzada recientemente por el oro el 7 de diciembre con 1.426 dólares la onza troy; la plata con 30,50 dólares la onza troy; el cobre con dólares 4.04 la libra fina y finalmente el estaño 12.49 dólares la libra fina, el 14 de octubre.

De acuerdo al Ministerio de Minería, se prevé que las exportaciones mineras de la gestión 2010, alcanzarán un valor de 2.200 millones de dólares, a raíz de la excelente cotización de los minerales en el mercado internacional.

La gestión que termina, inició con cotizaciones de minerales recuperadas, tras sufrir los efectos de la crisis financiera de 2008 – 2009, pero nadie previó una escalada de los precios de manera rápida entre septiembre y octubre, consolidando un noviembre y diciembre con fluctuaciones.

En el periodo enero a junio, los precios de los metales, fueron poco a poco trepando en las pizarras del LME, ante la expectativa de los empresarios mineros por la nueva ola de las construcciones en el mercado Chino, que significaba mayor consumo de minerales.

No obstante, fue también la debilidad del dólar que disparó varios metales, en especial el oro, que fue por momentos un refugio seguro de ahorro para varios inversores ante la inestabilidad de las monedas internacionales. La crisis financiera también ingresó a la Zona Euro, que fue otro aditamento para la subida de los minerales.

Entre octubre, noviembre y diciembre, la inestabilidad económica provoca la fluctuación de los precios que cerraban jornadas con pérdidas estrepitosas y en otros con recuperaciones rápidas en el precio de los minerales.

En el caso del “metal del diablo”, su nuevo ascenso como el pasado, fue favorecido con la disminución en la producción de estaño en Indonesia, el principal productor a nivel mundial.

La actividad histórica, recordada por la época de los tres barones del Estaño, Mauricio Hoschild, Víctor Aramayo y Simón I. Patiño, estuvo a la par de la actividad de la explotación de gas, en el tema de generar réditos para el país, a raíz de los tributos impositivos por ley, como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías mineras.

Sin embargo, el Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel Castillo, reconoció que debido a la actual Ley Minera 1777 de 1997, aún vigente, la bonanza económica no es aprovechada por las regiones debido a que las alícuotas mineras no prevén un incremento cuando las cotizaciones alcanzas precios extremadamente altos.

FSTMB

No obstante, la bonanza ascendente de los minerales para las Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), fue otra oportunidad desaprovechada por el Gobierno, porque no se reinvirtió en el sector.

El ejecutivo de la Fstmb, Guido Mitma, apuntó que en este periodo no aumentó la creación de fuentes de empleo, ni menos se recuperaron las fuentes de empleo que se perdieron tras la crisis de los minerales en 2008, que dejó a varias minas cerradas.

Los mineros apuestan por incrementar las alícuotas a los operadores mineros, con el objetivo que las regiones reciban más dinero proveniente de la actividad minera cuando hay bonanza.

Otro punto, fue también la consolidación de la fundición de Karachipampa, para desde ahí controlar la producción de la Empresa minera San Cristóbal.

HACIA 2011

Entre noviembre y diciembre, la fluctuación en los principales minerales sigue vigente, pero analistas como Carlos Sandy, consideran que esta situación, no frenará para que los precios de sigan escalando pese a la inestabilidad económica en los mercados internacionales.

La postura surge, porque países como la China y la India, están en etapa de crecimiento, que equivale a tener más requerimiento de materias primas, como los minerales caso del estaño, zinc, plata, para sus contracciones, industrias y otras.

“El mercado de estos países emergentes (China e India)”.

Agregó, que la situación actual de los precios de los minerales, es una segunda oportunidad del país, para reinvertir en la actividad productiva, para prevenir otra época de crisis, como sucedió en 2008 y que provocó despedidos y anuncios de cierres de centros mineros en el país.

La inestabilidad económica en el mercado internacional, radica en las variables del dólar, la situación económica de Estados Unidos y Europa, sumada la situación de China, el principal consumidor de minerales y a quien vende mayormente el país.

Para el experto en minería, Carlos Sandy, la delicada situación en el dólar, influye en que algunos minerales suban o bajen en su cotización, debido a la especulación dentro el mercado internacional.

LA FRASE

La frase del Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, “En estas circunstancias ni el país ni las regiones se benefician del alza de los precios, porque se está pagando igual que cuando el oro costaba 700 dólares”, resume como se vivió la situación de bonanza económica minera y su aprovechamiento.

TABLA

El crecimiento de la cotizaciones, se refleja en el siguiente cuadro de relación del la primera cotización del 4 de enero, hasta los precios máximos históricos alcanzados.

Plata

De 17.17 dólares la O.T. - 30.50 dólares la O.T. 78% +

Oro

De 1.113 dólares la O.T. - 1.460 dólares la O.T. 28 % +

Estaño

De 7.90 dólares la L.F. - 12.49 dólares L.F. 58 % +

Cobre

De 3.38 dólares la L.F. - 4.06 dólares L.F. 21 % +

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: