Loading...
Invitado


Miercoles 22 de diciembre de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía es investigado por incumplimiento de deberes

22 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

El teniente de policía, identificado como G.Z.O. es investigado por el Ministerio Público por incumplimiento de deberes y pérdida de documentación, además tiene un proceso administrativo en su institución por actos irregulares y negligentes, del vuelco de un camión tráiler que ocurrió el 27 de enero de este año, en la carretera Tambo Quemado – Oruro, en el sector del cruce Curahuara.

Ese hecho se da a denuncia del afectado J.Q.G., quien se vio perjudicado porque el uniformado elaboró presumiblemente “un informe fuera de la verdad” y quien a la fecha no puede recuperar el tracto camión que tuvo el percance.

ANTECEDENTES

El 27 de enero el camión tráiler rojo, marca Volvo, con placa 2039 – EGA, volcó en el sector del cruce Curahuara a 226 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro. El hecho fue tipificado por el personal de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito como vuelco lateral derecho con personas heridas.

El conductor, C.Z.P. a quien no se le practicó el test de alcoholemia debido a su estado delicado y L.C.Ch. resultaron heridos y evacuados a La Paz.

El vehículo terminó en medio de la carretera obstruyendo la circulación.

INVESTIGACIÓN

Se presume que el hecho ocurrió debido a la reventazón de la llanta derecha del camión, situación que fue verificada por dos policías provinciales y autoridades originarias del lugar. Ese hecho fue corroborado más tarde en una certificación que brindó el Jefe Provincial, P.T.A. a la Fiscalía.

Cuando uno de los dueños hacía gestiones para la devolución del camión, según consta en la denuncia hecha a Responsabilidad Profesional de la Policía Departamental, “el Tte. G.Z. le dio a entender que tenía que pagar por el informe técnico”. Consultado al actual jefe de Accidentes, My. Juvenal Ossio, afirmó que no existe costo alguno por ese informe.

En la denuncia se detalla que el Oficial investigado extrañamente ya habría presentado el informe técnico “fuera de la verdad” a la empresa aseguradora. Posteriormente, se pidió una investigación ampliatoria, pero, el mencionado informe desapareció. Por esos motivos, la parte afectada recurrió al Ministerio Público para ampliar el proceso en contra del Policía.

Por otro lado, los afectados recurrieron a un perito para que haga la investigación respectiva del caso, quien estableció en las conclusiones: “Las fotografías requeridas a través de la fiscalía, revelan que el vehículo cambió de llanta direccional derecha por llanta de tracción, debido al reventón de la llanta mencionada, para poder ser removido del lugar del accidente y despejar la vía”.

RESPONSABILIDAD

Por su parte, el jefe de Responsabilidad Profesional de la Policía, My. Jesús Lazo, indicó que la denuncia en contra del ex funcionario de la División Accidentes y actual fiscal de su despacho, está en investigación.

“Mientras no haya una prueba, el funcionario tendría que estar cumpliendo sus funciones, sin embargo si existen pruebas contundentes, obviamente tendríamos que trabajar algunos otros parámetros para ver qué medidas se tiene que tomar contra el funcionario”, aseguró.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: