Loading...
Invitado


Miercoles 22 de diciembre de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Según la Policía

Incendio del mercado fue por supuesta negligencia de comerciantes y Elfec

22 dic 2010

Fuente: La Paz, 21 (ANF).-

En el voraz incendio que afectó a 60 casetas de ropa en mercado La Paz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Efectivos policiales de la Unidad de Bomberos que sofocaron y controlaron el voraz incendio en el mercado La Paz (La Cancha), el lunes en la madrugada, lamentaron la supuesta negligencia de comerciantes y funcionarios de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).

Un informe detallado del trágico acontecimiento fue entregado al Comando Nacional de la Policía, donde lamentaron las consecuencias del voraz incendio que destruyó 20 casetas de ropa y otras 60 que quedaron en mal estado. El fuego arrasó con toda la ropa estocada para la venta de fin de año, provocando pérdidas cuantiosas estimadas en un millón de dólares a los comerciantes.

El Comandante General de la Policía, Gral. Oscar Nina reprochó el descuido de los mayoristas, quienes anteriormente, habrían sido alertados de una posible tragedia por las malas conexiones eléctricas que se verificaron en una inspección de hace algunas semanas.

Asimismo, se informó que el sereno del lugar tras media hora de comenzar el siniestro, recién pidió auxilio a Bomberos, argumentando desconocer el número de teléfono de la institución verde olivo.

De la misma manera, el Jefe Nacional de la Policía censuró la irresponsabilidad con la que actuaron funcionarios de la empresa Elfec, quienes tardaron una hora en llegar al lugar de los hechos, perjudicando las acciones de socorro de los efectivos de Bomberos.

La presencia de los trabajadores de Elfec era de mucha importancia para realizar los cortes del fluido eléctrico, ya que la vida de los bomberos y otras personas corrían riesgos por la mezcla de agua con los cables de energía eléctrica, agregó.

“Todo hace presumir que el siniestro es resultado de las malas conexiones de energía eléctrica, por lo que recrimino la negligencia de los comerciantes que no escucharon las recomendaciones de los efectivos de bomberos. Hemos instruido una investigación minuciosa para determinar las reales causas del incendio”, dijo Nina.

Por su parte, el jefe de Bomberos, Luis Choque, afirmó que pese a experiencias pasadas en la zona de La Pampa donde se registró otro incendio de magnitud, los comerciantes no hacen nada por protegerse y brindarse seguridad. “Nosotros les alertamos con anticipación y de manera preventiva de la posibilidad de una tragedia, pero no fuimos escuchados”, agregó.

CARRO BOMBERO:

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, asumió el compromiso de dotar a la brevedad posible de un nuevo carro bombero reacondicionado para la atención de emergencias y fortalecer la labor de la Unidad de Bomberos, que pese a sus limitaciones cumple con su misión de socorrer a la sociedad.

“En el tiempo más breve posible entregaremos un camión bombero reacondicionado para atender este tipo de emergencias, que si bien fue controlado con el sacrificio de los bomberos, esta Unidad requiere su fortalecimiento”, sostuvo.

SOLIDARIDAD:

El dirigente de los comerciantes de Cochabamba, Ronald Durán, a tiempo de expresar su solidaridad con sus similares del mercado La Paz, reclamó de las autoridades municipales y de la Gobernación, soluciones integrales y definitivas para evitar más tragedias.

Afirmó que las autoridades hasta ahora no hacen nada, pese a que hace tres años se enfrentó un incendio de proporciones en el mercado La Pampa donde el fuego arrasó con las casetas de muebles y otros productos.

“Pasaron más de tres años desde esa tragedia y lo que se ha hecho es casi nada. Los comerciantes dieron su parte en la reconstrucción de sus casetas, pero los funcionarios de Elfec y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, no hicieron ni hacen nada para evitar desgracias”, dijo.

Durán solicitó una reunión interinstitucional para buscar soluciones estructurales a los problemas que enfrentan los comerciantes, que no sólo se resumen en siniestros, sino en la dotación de servicios básicos, seguridad y otras necesidades.

El voraz incendio que consumió gran parte del mercado La Paz (La Cancha) en Cochabamba, dejó en cenizas a 20 casetas de ropa y a otras 40 con daños de consideración, provocando pérdidas cuantiosas estimadas en un millón de dólares.

El siniestro ocurrió a las 04:00 de la madrugada del lunes, en el mercado colindante con los muros de la Estación de Ferrocarriles y a una cuadra del Supermercado Gallo, presumiblemente debido al mal estado de las instalaciones eléctricas que provocaron una chispa hasta convertirse en un gigantesco incendio que arrasó con varias casetas de ropa.

Según informes preliminares, el fuego destruyó 20 casetas convirtiéndolas en cenizas, otras 20 con daños de consideración y 40 con diferentes grados de perjuicios.

Los dirigentes de los comerciantes de ropa afirmaron que el voraz incendio ocasionó cuantiosos daños estimados en un millón de dólares, aproximadamente entre 15 a 20 mil dólares por cada propietario.

El fuego devoró ropas de niños, mujeres y varones que estaban estocadas en las casetas y que debían ser comercializadas durante las fiestas de fin de año.

Fuente: La Paz, 21 (ANF).-
Para tus amigos: