Loading...
Invitado


Lunes 20 de diciembre de 2010

Portada Principal
Lunes 20 de diciembre de 2010
ver hoy
En San José se define más contrataciones
Pág 1 
TABLA DE POSICIONES
Pág 2 
España, tercera en el medallero final: Natación
Pág 2 
Valencia Jean, campeón del torneo femenino de fútbol
Pág 2 
Por décima vez consecutiva
La selección orureña de softbol nuevamente campeón nacional
Pág 3 
Club Samix logra su quinto título en el Nacional de Clubes de natación
Pág 3 
En Portugal
Oporto mantiene lejos al Benfica ganando por 3-0 a Pacos Ferreira
Pág 3 
Síntesis del baloncesto
Pág 4 
En discreto partido Economía ganó a Alemán en básquet
Pág 4 
Tabla de posiciones
Pág 4 
Voleibol infantil damas
Edeco forzó a Anglo a jugar tercer partido
Pág 5 
Voleibol de ascenso:
Ferram venció a Socavón y prolonga la definición del título
Pág 5 
Santa Cruz campeón del torneo de fútbol Sub-14
Pág 5 
Real Mamoré entre el tira y afloja en torneo 2010
Pág 6 
Nacional Potosí retornó a la Liga Profesional de Fútbol
Pág 6 
Wilstermann registra déficit de 700 mil dólares en el 2010
Pág 7 
El técnico de Oriente Cuffaro Russo llegará el domingo 26
Pág 7 
San José, mostrará otra cara el año 2011
Pág 8 
El volante Marco Paz sería el próximo futbolista “santo”
Pág 8 
El Tigre en torneo internacional pero, de rebote
Pág 8 
Justo Quispe y Nicolás Pidcova, hablan del equipo “fantasma” de Argentina
Pág 8 
Argentina vs. San José el año 1973
Pág 8 
Con buen nivel técnico se cumple el ajedrez navideño
Pág 10 
Once Caldas es campeón en el fútbol colombiano
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
RESULTADOS FINALES
Pág 12 
El fútbol español
Barcelona cierra el año como líder sin que el Real Madrid afloje
Pág 12 
GOLEADORES
Pág 12 
"La Roja" y el Inter dominaron el mundo del futbol el año 2010
Pág 13 
Marsella impide que Lyon asalte liderato
Pág 13 
Magath: "Raúl es nuestro hombre más importante"
Pág 14 
La nieve y el hielo obligan a postergar encuentro Sampdoria-Génova
Pág 14 
Brasil logra una plata y dos bronces en Judo
Pág 14 
Pacquiao estudia a rivales: Boxeo
Pág 14 
Hopkins no pudo lograr el sueño de ser campeón a los 45 años
Pág 14 
Fútbol en Alemania
El Leverkusen empata y el Bayern golea al Stuttgart
Pág 15 
Saavedra FC campeón del fútbol Sub-7 por penales
Pág 16 
Modelo campeón en categoría Sub-11
Pág 16 
Preselecciones de voleibol entrenan
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

20 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LUIS ARELLANO TABOADA.- Sinónimo de buen Baloncesto en la época de oro de esta disciplina deportiva en Oruro, que abarca desde 1955 a 1965, donde el seleccionado local era casi imbatible, en especial en la categoría varones.

Luis Arellano Taboada, se constituyó en un jugador diferente, por la serenidad, seguridad e íntegro en todo el sentido de la palabra, fue un jugador de excelentes recursos para el deporte canasta.

ORURO INVICTO

Uno de los títulos que queda grabado en la galería de los acontecimientos del deporte local con el cetro nacional en calidad de invictos que consiguieron en 1955, en el campeonato jugado en la cancha de la calle La Paz, como se designaba y donde actualmente se encuentra el escenario ahora denominado “Luis Lazzo Quinteros”, a fines del mes de agosto y principios de septiembre.

El equipo orureño tuvo que dejar en el camino a equipos como: La Paz, Sucre, Santa Cruz, Potosí, Uyuni, Llallagua, Tarija y Pulacayo, junto a la anfitriona de Oruro.

El equipo celeste para conseguir este halago contó con los jugadores: como no podía faltar Luis Arellano, Eduardo Guzmán, Raúl Bustillos, José Liendo, José Verduguez, Roberto Balderrama, Alberto Loayza, René Verduguez, Manuel Barrón y Humberto Cáceres.

Como director técnico estuvo José Alandia y como delegados los señores: Víctor Camargo Chávez y Enrique Alandia.

TORNEO DE COCHABAMBA

En 1960, se jugó otro evento de carácter nacional en el Baloncesto, que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, reedita el equipo orureño el título de campeón y Luis Arellano obtiene el segundo título en su rica historia deportiva.

El matutino de LA PATRIA en su crónica de aquel año indicaba: “Oruro superando todo lo previsto trae del torneo de Basquetball, un campeonato nacional que comparte el título máximo en varones con las representaciones de La Paz y Cochabamba.

COMPOSICION

El equipo estaba conformado por los jugadores: Adrián Benítez, José Liendo, José Verduguez, Patricio Oropeza, Saúl Escalera, Alberto Antezana, Luis Parra, Alberto Loayza, Emilio García y Eduardo Guzmán. DT. el eslavo Dragomiro Patricio.

El Presidente de la Asociación era el conocido periodista deportivo, Carlos Bravo Nogales, como Secretario el Director del Colegio “Juan Misael Saracho”, Atanasio Echalar García.

En cuanto al acontecimiento nacional y la ronda de los cuatro finalistas, la prensa comentaba: “Fue una ronda sensacional e inolvidable que el pueblo cochabambino no podrá olvidar en mucho tiempo, porque cada uno de los partidos de los campeones fue algo impresionante por su dramatismo y la calidad exhibida, Potosí otro de los finalistas no estuvo a la altura de los campeones”.

CAMPEONATO DE 1965

El último referente que se tiene de una buena campaña de una Selección de Oruro, en el Baloncesto, es la de 1965, que se jugó en el distrito minero de Colquiri, en pleno invierno, porque el certamen se disputó en mayo y junio,

Luis Arellano Taboada, logró el tercer título del campeonato, siendo el único jugador orureño que ostentó por tres años consagrarse en la Selección de Oruro como campeón, que jamás otro jugador haya alcanzado.

Además de Lucho como le dicen sus amigos, integraron el plantel: Luis Montecinos, Ramiro Bayá, Hugo Mier, Mario Ramírez, Alberto Antezana, Wilfredo Sandoval, Jorge Quinteros, Raúl Rodríguez y Enrique Pozo.

Adrián Benítez fue el DT, como Presidente de la Asociación estaba el Dr. Armando Caballero Moreira y como Secretario General Rigoberto Sullcani.

Aquella nueva conquista de campeón e invicto se había producido después de cinco años, sentando hegemonía en el ambiente nacional de este deporte.

SU PASION THE STRONGEST

Su gran pasión en el baloncesto fue The Strongest, que en los campeonatos locales fue el que monopolizaba los títulos de los torneos locales, Luis Arellano se incorporó al cuadro “gualdinegro” a sus 19 años, defendiendo esta divisa y pro muchos años con un éxito sin precedentes.

The Strongest, en las décadas del 50 y del 60, acaparó varios títulos, razón para considerarlo como el mejor equipo de Oruro y de Bolivia, acudiendo a los países vecinos de Argentina y Chile donde tuvieron muy buenas presentaciones.

Entre los muchos jugadores que pasaron por la institución, son: Alberto Loayza, Raúl Bustillos, José Liendo, Manuel Barrón, René Verduguez, José Verduguez, Hans Keller, Jorge Liendo, Alberto Liendo, Julio Panalillo y Raúl Rodríguez, Arturo Chavarría, Desiderio Chávez, Víctor Tapia.

Luis Arellano Taboada, en honor a la verdad fue uno de los mejores atletas que tuvo Oruro en este deporte, donde atestigua la prensa de esos años, cuando manifiesta que los méritos alcanzados, constituyen un paradigma para los jóvenes que practican el baloncesto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: