Lunes 20 de diciembre de 2010
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Oruro - Regional
Con Ley de Educación
Gobierno pretende estrangular a la Universidad Autónoma
20 dic 2010
Fuente: LA PATRIA
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El Gobierno con la implementación de la Ley de Educación pretende estrangular presupuestaria, académica e institucionalmente a la Universidad Autónoma, pues esta norma pisotea el principio de “Universidad Única”, crea al mismo nivel universidades indígenas, policiales, militares, pedagógicas; reglamentadas y controladas por el Ministerio de Culturas, además sigue reconociendo a las privadas y de hecho da carta de ciudadanía a universidades extranjeras, opinó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Daniel Ordoñez.
Esa postura además se fundamenta, según el principal dirigente del magisterio orureño en corroborar que la Ley de Educación es anticientífica y reaccionaria.
“Viene rebarnizada de indigenismo para seguir imponiendo las recetas del Banco Mundial, plantea la calidad educativa en términos de ahorro económico y control curricular estatales, con la tónica anticientífica y etnocéntrica de la priorización de saberes ancestrales frente a los universales, con mandatos de intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo como puentes a la castellanización y sometimiento a la cultura dominante.
El principio de gratuidad y calidad académica queda en entredicho al imponerse una lógica carrerista mercantil por el cartón y no por la formación científica integral, argumentó Ordoñez. El pre-grado (técnico superior y licenciatura) es totalmente devaluado en su valor académico, se sobrevalora el postgrado, estableciendo grados académicos de: diplomado, especialidad, maestría, doctorado, post doctorado. La verdadera intencionalidad es depreciar económica y académicamente las carreras, vale decir, sacar profesionales licenciados al menor costo y tiempo posible, ya se plantea sacar licenciados en 3 a 4 años, todo para disminuir el gasto por estudiante y luego librar al licenciado a su suerte y posibilidades económicas si quiere seguir obteniendo mejores grados académicos, explicó el líder del magisterio, haciendo un análisis crítico de la norma.
Fuente: LA PATRIA