La escuela es el centro donde confluyen estudiantes, maestros y padres de familia, que forman la comunidad educativa, aquí se echan las bases de la cultura del país. El estudiante va formando su personalidad con valores, conocimientos y sentimientos que le servirán para su futura profesionalización.
La pizarra auxiliar importante del maestro, va escribiendo la historia patria Presidentes luminosos Antonio José de Sucre, padre y autor del flamante estado, creó la hacienda pública, abrió escuelas y cerró conventos, editó el primer periódico nacional; Andrés de Santa Cruz dotó de códigos Civiles, Penal, Mercantil; José Ballivián consolidó la república con la batalla de Ingavi - 18 - XI - 1841; José María Linares dio curso a la economía librecambista; Aniceto Arce trabajó el ferrocarril, desarrollo la minería con ciencia y tecnología; Ismael Montes reorganizó el ejército y la educación boliviana; Víctor Paz con la Nacionalización de minas, la Reforma Educativa y la Reforma Agraria, impulsaron hacia la creación del Estado Nacional aún inconcluso.
Los claroscuros de nuestra realidad son la Guerra del Pacífico, la Guerra del Chaco y la desmembración territorial.
La crítica nacional señala a Blanco, Melgarejo, Daza como funestos presidentes que atrasaron nuestro desarrollo, carecían de una visión de país. Antes de ellos como estelas en el firmamento andino se yerguén Túpac Katari, Zárate Willca, Santos Tala en su retorno al incario.
Entre aquellos y éstos en el interregno están altivos y generosos los guerrilleros y sus republiquetas, Doña Juana Azurduy, Manuel A. Padilla, Las Muñecas, Betanzos, Moto Méndez, Warnes y los comandantes Lira, Fajardo y Lanza en la guerrilla de Ayopaya.
Después vendrán los tres ejércitos auxiliares de la Argentina con Belgrano, Castelli y Rondeau de funestas consecuencias.
Una geografía agreste, montañas, pampas, valles de clima vario, fauna y flora limitada por el clima y la riqueza de la tierra no muy generosa en sus dones.
En la pizarra del tiempo se inscribe el mito de las riquezas y se busca culpables en el hombre, incapaz de rendir ganancias que hagan la felicidad de sus estantes. Sabiendo que la naturaleza no fue pródiga para colmar de ganancias donde apenas hay para sobrevivir, pero el mito pudo más que la realidad.
Cómo irá formando sus capacidades intelectuales en una escuela en y para la vida. Un ser senti - pensante, colmado de valores y reflexivo. Que piensa antes de hablar y sabe sostener sus ideales como báculo en sus luchas sociales, pues es el hombre testigo de su tiempo y actor de su realidad.
Sus lecturas creativas harán de él un constructor de ideas, de acciones positivas. Una filosofía, cultura general, formación técnica profesional, conocedor de la filosofía educativa del país, serán los cimientos de su futura acción docente. No le pediremos la suma de las virtualidades irreales, contentémonos con pocas pero ciertas: comprensión y tolerancia, lector del contexto social y que tiene lecturas diversas sobre cada uno de los tópicos que la escuela le permite manejar. No le nimbemos con el aura de santidad, de apóstol, de demiurgo, de palabras dulces en fementida posee que no le gusta y él abomina de imposturas que la sociedad trata de introyectar en su espíritu.
Rebelde iconoclasta sus luchas están al servicio de las grandes causas, sin pensar ni sacar una ventaja personal, porque se trata de un luchador social.
Maestro fortalecido y actualizado en las ciencias en un mundo cambiante de ciencia y tecnología.
En la pizarra del tiempo irá ordenando literatura nacional e internacional. Lector compulsivo sabe elegir sus autores y sus obras, permitiéndole de esa manera organizar su mente con la cultura del país.
Carece de un aura de falsa modestia. Rebelde contra su tiempo, fabula mundos mejores, pues el ideal, llama siempreviva jamás se apaga. Tiene sueños que podrá concretarlos o aspirar a alcanzarlos. No es un ser neutro.
Tiene ubicación política y camina por la izquierda seguro de sus convicciones y sus principios. Como Anteo tiene los pies en la tierra.
Luchador iconoclasta conoce la soledad del camino y no le arredra, valladares que se interponen en su largo caminar, si una estrella en lontananza ilumina su andar.
Detrás de la barricada junto a los suyos, no abandona sus creencias que fueron la razón de su existir como persona senti - pensante.
Escucha decir que es mejor una cancha deportiva que una escuela, y quién lo dice es un maestro de escuela que oficia de dirigente deportivo, y el maestro asoma en su rostro un rictus de desengaño.
Cuando lectura la realidad conoce los problemas del Feminismo, del lesbianismo, la Prostitución, la Drogadicción, la violencia, la Violencia familiar, la lucha de clases, el Analfabetismo, la Desocupación, lacras de nuestra sociedad que para superarlos no será suficiente echar la culpa a uno u otro; sabiendo que son problemas estructurales de difícil solución.
Al pizarrón llegó el Conductismo de Skinner con su teoría de “Estímulo respuesta”, expresión del sistema de trabajo de la sociedad capitalista; en lenguaje, la “Gramática estructural”, la Matemática Moderna, antes El Bazar escolar de Montesori, las Unidades de trabajo, los Complejos rusos de A. Makarenko, métodos y técnicas de trabajo escolar, sin mayor reflexión fuimos aplicando en la escuela de nuestro tiempo.
Nuestro pizarrón se llenó de Constructivismo, Aprendizaje significativo, el Aprendizaje solo y con ayuda, considerando el contexto histórico.
Fue Piaget, Ausubel, Vigostky.
Piaget demostró que la educación es un hecho psicológico, que la inteligencia de la persona desarrolla conforme con su crecimiento físico. Por su parte la Conferencia sobre Educación en Jomtien, Taylandia de 1990 revolucionó las formas de aprender y enseñar, nos hablarón de las Necesidades Básicas del Aprendizaje -Nebas-, los rincones de aprendizaje, que éste no es homogéneo para todas las competencias, de acuerdo con las áreas del conocimiento: saberes, haceres y valores.
El pizarrón seguía escrito con los proceso del conocimiento: fijación,- análisis, síntesis, problematización y juicio.
El maestro iba reflexionando sobre cómo debe estar organizada la cabeza del estudiante, bien formada antes que llena de informaciones. Que sepa discernir entre lo principal y lo accesorio. Hablar la idea central dentro del párrafo. Ser persona de ideas antes que de palabras. Pensar para hablar.
Una inteligencia pronta, método de trabajo, rigor científico y claridad en la expresión.
La pizarra estaba escrita en el maestro, debe ser pedagogo antes que didacta con lo primero podrá polemizar sobre la sociedad de la que forma parte, con que calidades intelectuales debe estar formado el maestro para alcanzar niveles de competencia, eficacia y eficiencia.
El sabe que desde la escuela no podrá reformar el mundo ni la sociedad, pero aspirará a elevar la consciencia de quienes acuden a su aula para poder ir creciendo en su triple dimensión de sentimiento, Pensamiento y voluntad.
(*) Profesor
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