Loading...
Invitado


Domingo 19 de diciembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

En el año del Bicentenario de Oruro

Reinita del Corso Infantil 2010 brilló a través de una incesante labor social

19 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana A. - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Corso Infantil organizado todos los años por el directorio del Círculo Cultural y Social Ateniense desde hace 63 años, siempre ha tenido como objetivo central brindar a los niños, un espacio para que puedan demostrar sus habilidades en la ejecución de danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que muchos o quizás la mayoría de ellos no pueden participar en esta actividad, que congrega y cautiva a propios y extraños.

Pero, también es un espacio para que los padres de familia puedan hacer volar su imaginación y que sus hijos participen en verdaderos mundos de fantasía, que sólo se pueden apreciar en cuentos u obras de ciencia ficción.

Es así que con ese impulso, año tras año se organiza la entrada del Corso Infantil. Al margen de vivir todo ese mundo mencionado, cabe destacar que siempre se ha elegido a una Reinita del Corso, recordemos por ejemplo a la niñita, Emma Cornejo Gascón, quien fue la primera reinita del Corso Infantil en 1947.

A partir de ese momento fueron sucediéndole muchas otras, que si bien participaron de las dos principales actividades como es la coronación y la entrada del Corso, su participación prácticamente quedó desapercibida en un año de reinado que pasó fugazmente.

Consideramos que al asumir una responsabilidad de esa naturaleza, el compromiso con la sociedad infantil, no sólo debería terminar en esas dos prioridades, por el contrario, con el apoyo de los progenitores se debería impulsar a las reinitas del Corso Infantil a ser un ejemplo para la niñez y hacer labor social, que ayude a concienciar a la ciudadanía en temas muy nuestros, como el respeto por el medio ambiente, la naturaleza, los derechos de los niños, la lucha contra la deserción escolar y muchos otros temas.

REINADO 2010

Esa visión cambió en el Año del Bicentenario de Oruro, con la participación de su majestad, Daniela Fernanda, como Reinita del Corso 2010 y cuya gestión de trabajo terminará al momento que haga entrega de su cetro y corona, el 10 de marzo del 2011, a la nueva soberana.

Fue un año incesante de trabajo, que se caracterizó por la labor social que realizó, tomando como lema el título que le dio a su reinado: “El mundo mágico de la naturaleza” (fantasía y realidad de los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua).

Esa preocupación por el medio ambiente y el cuidado de la madre Tierra, se refleja en la base de su coronación: “Hoy vivimos tiempos de tristeza y desolación, el caos se apodera de nuestro mágico mundo natural, tomemos conciencia, cuidemos el medio ambiente y volvamos a vivir en el mundo en el que vivieron nuestros abuelitos, porque nuestra Tierra no es herencia de ellos, es préstamo de futuras generaciones, y preservarla es una responsabilidad, que imbuye fortaleza y energía”.

Daniela Fernanda Miralles Zenteno fue presentada como Reinita del Corso Infantil 2010, el 10 de enero pasado, coronada el jueves 18 de febrero de este año, fecha que marcó el inicio de su reinado.

La coronación de Daniela se caracterizó por la mezcla de la fantasía con la naturaleza, en una noche mágica que estuvo impregnada de colores y música, que relucieron en cada uno de los 120 niños de la corte, quienes enviaron a través de sus atuendos y expresiones, mensajes de esperanza para salvar la naturaleza de la condena que vive, por la contaminación, principalmente.

El 21 de febrero se efectuó la entrada del Corso infantil que congregó a más de 8.000 niños de la ciudad de Oruro y quienes participaron no solo con el mundo de fantasía de la Reinita, sino también con los conjuntos folklóricos que sentaron presencia durante la versión 63 de dicha actividad.

Fue trasladado un mundo mágico a la ciudad, con la presentación de las distintas carrozas y personajes que caracterizaron los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua. Lucieron sus mejores galas y Daniela Fernanda brilló como una estrella.

ACTIVIDADES

Posteriormente, la Reinita del Corso Infantil 2010, Daniela Fernanda, participó de una serie de actividades culturales y sociales, como la premiación de los ganadores en distintas categorías de la entrada infantil. Se entregó en dicha oportunidad, un DVD con las imágenes de la coronación y del corso, además de una revista.

Por otro lado, para el Día del Niño en coordinación con el Círculo Cultural y Social Ateniense y el auspicio de LA PATRIA, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y el Gobierno Autónomo Municipal, Daniela Fernanda convocó a un concurso de dibujo y pintura denominado “La niñez y la naturaleza”, tuvo masiva participación de infantes y una docena de ellos fueron los ganadores.

El mismo Día del Niño, durante una conferencia de prensa la Soberana de los niños hizo entrega de la revista “El mundo mágico de la naturaleza”, cuyo contenido recoge la historia del Corso Infantil, se muestra una galería iconográfica de las reinitas del corso desde 1999 al 2010 y un listado de todas las reinitas del corso infantil desde 1947 hasta nuestros días. Además se plasma el relato de los cuatro elementos de la naturaleza y el mensaje constante del cuidado del medio ambiente y el Planeta Tierra.

El domingo 22 de agosto, Daniela Fernanda acompañada de las ganadoras del concurso Miss Chiquitita, Amira Barrón, Angélica Sanabria y Andrea Revollo, participa de la coronación de la reina de los Adultos Mayores, Enriqueta Adriázola.

El viernes 17 de septiembre, la Reinita del Corso Infantil 2010, Daniela Fernanda recibió el reconocimiento por su superación, de los responsables de la Revista Pueblo y Arte, junto a la Miss Oruro 2010, Grace Terán y la Ñusta de la Anata Andina 2010, Cila Chira Ignacio.

El 1 de octubre de esta gestión, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Oruro, la Reinita del Corso entregó certificados de adopción de arbolitos, a todos los estudiantes que participaron de la campaña de arborización y quienes se comprometieron a cuidar y proteger la obra que dejaban plantada.

En esa oportunidad, Daniela Fernanda dijo que su reinado está inspirado en la naturaleza, por ese motivo, invitó a todos los ciudadanos a pintar de verde la ciudad de Oruro, “cada árbol significa más oxígeno y vida en el Planeta”.

El 28 de octubre, la Reinita del Corso fue reconocida en la elección de Miss Chiquitita por el apoyo que brindó a dicho acontecimiento.

El viernes 19 de noviembre, la Soberana continuó con el apoyo a la campaña de arborización. “Debemos comprometernos a cuidar a los arbolitos que plantamos como si fueran parte de nuestra familia, regándolos y protegiéndolos cada día, porque las plantas son seres vivos igual que nosotros”, aseguró.

Apoyó también las artes escénicas en el VIII Concurso de Teatro junto al Círculo Cultural Ateniense.

El 20 de noviembre engalanó el desfile de la revista “Tu Espacio” luciendo un traje de gala.

Ya estamos a fin de año, y las actividades del reinado de Daniela Fernanda no paran, porque para los próximos días se tiene programado compartir un chocolate por la Navidad con los niños del recinto penitenciario de San Pedro, en compañía con las mises chiquititas.

También se entregarán tarjetas navideñas a los niños de la Corte y miembros del Círculo Cultural Ateniense, elaboradas por la profesora Zaida Quisberth Valdez junto a los niños del Instituto de Bellas Artes, todo con material reciclado.

Para el 2011, recta final de su reinado hasta marzo, se tienen previsto otras actividades como un curso de manualidades navideñas reciclables con el ISBA, curso de elaboración de cocinas solares en coordinación con la Facultad Nacional de Ingeniería.

Se efectuará también una exposición de manualidades de reciclaje en la Casa Municipal de Cultura en coordinación con el ISBA. También se entregará una revista del Corso Infantil a todas las reinitas del Corso Infantil desde 1947 por la soberana 2010, Daniela Fernanda.

Para el Carnaval de Oruro 2011, la Reinita del Corso Infantil, fue invitada por la Morenada Ferrari Ghezzi para inaugurar el bloque infantil de dicha institución folklórica y bailar en devoción a la Virgen del Socavón, junto a la Miss Oruro, Grace Terán.

Finalmente el 11 de marzo, de acuerdo al cronograma del directorio del Círculo Cultural y Social Ateniense, la reinita del Corso Infantil del Bicentenario de Oruro, Daniela Fernanda entregará la corona y el cetro a la nueva reinita del Corso Infantil, Valeria Miranda Bardales.

MENSAJE

Antes de finalizar la gestión y con motivo de la Navidad, la Reinita del Corso Infantil 2010, Daniela Fernanda hizo llegar su mensaje a todos los niños de Oruro: “Les deseo tanta suerte como gotas de lluvia, tanto amor como rayos de sol tiene el sol, y tantas felicidades como las estrellas en el cielo, Feliz Navidad, Felices fiestas para todos”, expresó.

Al mismo tiempo, pidió a todos los niños hacer una oración antes de dormir: “Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro, danos tu bendición para hacer un mundo mejor”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: