Loading...
Invitado


Domingo 19 de diciembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Voto digital una total garantía para comicios democráticos

19 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante la gestión que concluye fuimos testigos de más de un proceso electoral en el que se utilizó el sistema de voto digital, un aporte que creemos es de suma importancia para la democracia de forma garantizada, una contribución de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras que crearon el Centro en Tecnología de Información y Comunicación (Cetic) para apoyar trabajos relacionados con las nuevas tecnologías

Este sistema fue la sorpresa para miles de orureños que el pasado fin de semana, participaron en las elecciones para elegir al nuevo directorio del equipo de San José que al margen de la alegría de haber participado en el proceso eleccionario quedaron sorprendidos con la nueva tecnología que permitió principalmente que los resultados sean conocidos a pocos minutos de haber concluido los comicios que rebasaron la expectativa de los organizadores del proceso electoral.

Muchas de las personas manifestaban su complacencia por el sistema de voto, puesto que a pesar de haber existido filas largas en la parte externa e interna del ambiente donde se realizó las elecciones, no presentó problemas pues avanzaron de manera ágil para cumplir con su deseo de ser parte de los comicios, puesto que no tuvieron que esperar mucho para sufragar.

Tuvimos la oportunidad de verificar el compromiso de la gente y también de efectivos policiales que coadyuvaron en el orden de ingreso y salida de personas del recinto eleccionario, ya que ingresaban aproximadamente cincuenta personas y a los cinco minutos el mismo número de personas ya estaban afuera compartiendo la experiencia positiva del voto digital con hinchas que esperan ansiosos de brindar su voto a su candidato preferido a través del voto digital.

“No puedo creer, hace unos cinco minutos estaba en la fila y ahora ya voté porque tenía el temor de no ingresar por la presencia de tanta gente”, manifestaban algunas personas, debido a que por decisión del comité electoral, las elecciones debían realizarse de forma universal es decir podían participar todos los inscritos en el padrón del departamento de Oruro, motivo por el que se realizó una fila de aproximadamente tres cuadras y que duró alrededor de hasta las 18:00 horas.

Esta labor tan magnifica que asombró a miles de personas que participaron en las elecciones fue realizada por el personal del Cetic con la colaboración de algunos estudiantes de la Facultad de Economía que asciende a un número de aproximadamente 30 personas de las cuales preferimos no dar nombres para evitar olvidarnos de alguna.

Un miembro del Cetic como es David Peredo, nos narró que esta experiencia la vivieron en otros comicios como el de Coteor y otras elecciones internas en las facultades de la UTO, comicios que incluso fueron conocidos a nivel nacional habiendo logrado que personas dedicadas a la política pretendan que se instaure este sistema del voto digital en las elecciones para elegir a nuestros mandatarios, puesto que de esta forma y gracias al padrón electoral, se puede evitar el fraude que se constató en alguna oportunidad en elecciones tradicionales donde una sola persona podía votar con distinto número de cédula de identidad, lo cual fue detectado en la anterior elección del mismo club santo, donde se evidenció que una persona incluso tenía tres cédulas de identidad para sufragar.

El orgullo que debemos tener los orureños, es que esta idea nace gracias al aporte de buenos profesionales orureños, porque la creación del padrón biométrico fue una sugerencia justamente de las personas que crearon este sistema unido al voto digital para lograr confiabilidad en los resultados de aproximadamente el cien por ciento.

Las diez mesas habilitadas para las elecciones del Club San José estuvieron funcionando desde las nueve de la mañana y debió concluir hasta las 17 horas, pero ante la presencia de cientos de personas al exterior del recinto, se tuvo que dar continuidad al proceso hasta las 18:30 horas, a pesar de ello una multitud se quedó sin participar de este proceso al haber llegado después del cierre del recinto electoral.

Concluido el proceso eleccionario no fue necesario realizar el conteo de votos, puesto que el sistema brinda los resultados pertinentes, además que la numeración del sistema va de acuerdo con la misma numeración que se realiza en el cuaderno donde firman los votantes y las copias de carnet que dejaron en las mesas donde sufragaron.

¿QUE ES EL VOTO DIGITAL?

Según los creadores de este sistema, el voto digital es la implementación de un proceso electoral con tecnología digital para registrar el voto, registrar la asistencia y obtener los resultados de manera inmediata, teniendo como objetivo primordial el de garantizar que el proceso electoral sea transparente, confiable, seguro y que el voto sea secreto.

El voto tiene las siguientes características, el ingreso al servidor y a la base de datos a través de una clave combinada para dos personas que ingresan simultáneamente al sistema, de acuerdo a procedimientos establecidos.

Al inicio del proceso, junto al Comité Electoral se verifica que el programa no tenga errores; se realiza una prueba, posteriormente se verifica que la base de datos de los votos emitidos esté vacía.

Con el fin de garantizar que el voto sea secreto, en el momento en que emite su voto el elector, el programa autodestruye la relación entre los datos del votante y el voto emitido.

En la base de datos, el orden de grabación del voto emitido no es secuencial, es aleatorio, para evitar que exista una relación con el registro del elector en el cuaderno utilizado por el jurado electoral en cada mesa.

Una vez iniciado el proceso, no se ingresa al servidor, ni a la base de datos, hasta que concluya el proceso, con el cierre de todas las mesas por parte del Comité Electoral.

Se garantiza un buen suministro de energía eléctrica para todos los equipos, con el respaldo de un UPS de 10 KVA, se instala una red privada de computadoras que permita dar conectividad, seguridad y continuidad al procesos eleccionario.

Se capacita al personal del Comité Electoral Institucional, al personal de apoyo y al electorado, sobre la modalidad de votación y otras características inherentes a este proceso.

El personal que administra este sistema es altamente confiable a fin de resguardar los equipos y que el proceso se lleve adelante sin problemas

Finalizado el proceso, junto al Comité Electoral, se informará de los resultados.

VOTO TRADICIONAL

Con el voto tradicional al que estamos acostumbrados, al inicio de la votación, se procede a la validación de los votantes a través de una lista en el cual debe estar registrado su nombre para tener la opción a votar, la confección de estas listas cuando es enorme tiene un costo elevado, por la cantidad de registrados, de los cuales sólo una parte emite su voto, la búsqueda del nombre en esta lista está sujeto a la capacidad de la persona encargada para ubicar inmediatamente el nombre del votante.

Con este método se proporciona una papeleta al elector en la cual están registrados los candidatos, se debe marcar con un bolígrafo en la casilla correspondiente de su candidato preferido.

Con el voto tradicional se utiliza un ánfora donde se debe depositar la papeleta en cual sufragó el votante. Posteriormente se proporciona una papeleta de sufragio como constancia de su participación, al finalizar, debe registrar su firma en un cuaderno como constancia de haber participado.

Al cierre de la mesa electoral, se procede a contar las papeletas una tras una que son depositadas en ánforas y anotar la cantidad de votos obtenidos por cada candidato, el conteo tarda mucho tiempo y a veces genera disconformidad a medida que se van conociendo los resultados.

Se tiene conocimiento de la interrupción y anulación de la mesa, o el proceso mismo, con el fin de anular o paralizar el recuento de votos.

Existe el voto anulado o pifiado, como resultado del mal marcado, insultos en la papeleta, etc., restando a los votos válidos.

Tiene un costo significativo por el material utilizado en este tipo de procesos electorales.

Existe un control visual del proceso electoral, a través de la nominación de jurados electorales y delegados de los frentes participantes.

La votación es física, pero está latente el error humano, existen jurados electorales y delegados de los frentes participantes.

VOTO DIGITAL

Con el voto digital, la validación se realiza con la ayuda de una computadora, accediendo a una base de datos donde debe estar registrado el nombre del elector, para tener la opción a votar, no se utiliza una lista física, porque el Padrón Biométrico de la Corte Nacional Electoral o Tribunal Nacional Electoral; con un programa se ubica a la persona, para habilitarla.

El voto digital se realiza a través de una computadora, donde la pantalla muestra a los candidatos, del cual debe elegir su opción, marcando un número destinado a cada candidato, no se requiere de papeleta de sufragio físico.

Con el digital se elige al candidato con un número en el teclado, al presionar la tecla votar, está validando su voto, no se utiliza ánfora, existe la opción de imprimir una papeleta con la finalidad de verificar físicamente la opción elegida, la cual debe ser depositada en un ánfora tras verificar que su voto no fue cambiado.

Al finalizar, debe registrar su firma en la lista existente.

Al cierre de la mesa electoral, inmediatamente se muestra los resultados en la computadora, con la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

Tiene la opción del voto blanco, no existe el voto anulado o pifiado; fortalece el voto válido, existe la opción del voto blanco, marcando el numero 0.

No tiene costo; sin embargo, al inicio se requiere una inversión en equipamiento, al cierre de las mesas, cumplidos los términos de la convocatoria de 8 horas aproximadamente, se conocen los resultados.

ELECCIONES

En el caso de las elecciones llevadas a cabo mediante este sistema hasta el momento en varias instituciones, la Universidad colaboró con el equipamiento y personal, donde el único costo es el de consumo de energía eléctrica.

Por las características de la forma de votación, se ha detectado una cantidad de posibilidades de cometer fraude, denominada “carretilla”, “papeleta marcada”, “conteo mal intencionado de votos”, “anulación del proceso electoral al conocer en el momento del conteo de votos resultados que no convienen a algún frente”, “asalto de ánforas”, “anotación errónea de los resultados en el acta”, etc.

Mediante el voto digital, se garantiza la confiabilidad, seguridad y transparencia en el proceso eleccionario, sin embargo se debe proceder a la legitimación del programa para voto digital, por profesionales o instituciones externos, con certificación para realizar auditoría del sistema.

La Universidad Técnica de Oruro, ha participado en actividades de procesos electorales convocados por los gobiernos de turno, con un programa de extensión e interacción, haciéndolo por primera vez el año 1983 en el conteo de votos en boca de urna, proporcionando información anticipada sobre los resultados de las elecciones.

El Centro de Procesamientos de Datos y Informática (CPDI) era el centro de acopio de datos, a la cabeza de Luis Mollinedo Zurita y a iniciativa de Niver Montes, Relacionador Público por entonces de la UTO, y continua este tipo de proceso con apoyo de personal que fue capacitado en el Cetic para emprender este tipo de trabajo tecnológico.

Este programa ha sido sometido a un proceso de Auditoría; sin embargo paralelamente se está procediendo a legitimizar el programa del voto digital, para obtener la certificación de Seguridad Informática CISA que en español significa Auditor Certificado de Sistemas de Información.

Las nuevas tecnologías se encuentran hoy en nuestro entorno, tanto es así, que se ha planteado e implementado en muchos países, la posibilidad de emitir sufragio electrónicamente tomando en cuenta que debe considerarse la utilización de la tecnología como una herramienta y no como un fin.

El proceso electoral para elegir al Directorio del “Club San José”, fue inédito puesto que participaron 7004 personas, donde se ha notado que el sistema es sencillo y rápido en su aplicación; personas de diferentes estratos sociales, incluidos los del área rural no tuvieron ninguna dificultad.

En el proceso eleccionario se instaló diez mesas de votación, habiendo participado 7004 votantes, 26 votos blancos, el ganador Walter Mamani obtuvo 3353, Augusto Ramiro Helguero Medina 302, votos, José Sánchez Aguilar 714 votos, Hugo Morales Ayma 1315 votos y Saúl Cabrera Briggs 1294 votos, estos datos fueron dados a conocer al detalle en menos de cinco minutos tras cerrar las mesas de sufragio.

Creemos que este proceso, es el más adecuado para la realización de elecciones democráticas y que gracias a la experiencia de profesionales orureños esencialmente, puede convertirse en otro patrimonio más de los orureños, ponemos a consideración esta propuesta que esperemos sea tomada en cuenta por las autoridades instituciones y organizaciones. Agradecemos la información proporcionada por los responsables del Cetic para que la ciudadanía en general conozca de los avances tecnológicos que tenemos actualmente en Oruro y que debe ser reconocido por toda la ciudadanía en general.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: