Senado aprobó nueva Ley Educativa, ahora se espera su promulgación
17 dic 2010
Fuente: La Paz, 16 (ANF).-
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El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche del miércoles la nueva Ley Educativa “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. El presidente de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para que sea promulgada por el presidente Evo Morales.
“Ahora tenemos una educación plurilingüe, una educación que es intracultural, que rescata de los pueblos y nacionalidades indígenas originarias campesinas valores fundamentales para constituir un Estado Plurinacional, un Estado como el que todos los bolivianos y bolivianas queremos”, manifestó la senadora del MAS Gabriela Montaño.
Según la legisladora oficialista, esta nueva norma permitiría a los bolivianos dejar atrás la colonización y la patriarcalización de la sociedad.
“Se ha roto con esta Ley ese Estado patriarcal y ahora la educación va a ser la única fuente que va a garantizar que las generaciones futuras tengan una mejor vida”, sostuvo.
La Ley establece un cambio de la visión, concepción y operativisación a todo nivel de la Educación en Bolivia.
Su estructura se enmarca en los subsistemas de educación regular, educación alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional, en el que se transversaliza los valores ético-morales del Estado Plurinacional, incorpora políticas educativas de inclusión y educación popular basadas en la descolonización, despatriarcalización, intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo.
La educación debe estar orientada a la formación individual y comunitaria, articulada a la producción, investigación y desarrollo, fortaleciendo la educación regular desde la educación inicial en la familia comunitaria, educación primaria comunitaria vocacional y la educación secundaria productiva; innovando el bachillerato técnico humanístico y técnico medio, así como la enseñanza trilingüe de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones del país.
Además, incorpora la educación especial para promover y consolidar la educación inclusiva en el sistema educativo plurinacional, a través de políticas, planes, programas y proyectos para personas que requieren servicios especializados desde la detección temprana de personas con discapacidad, personas con dificultades en el aprendizaje y personas con talento extraordinario.
Para el senador por Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, la nueva Ley es positiva porque establece la universalidad de la educación para los maestros y maestras, crea niveles especiales en la formación de los alumnos e incorpora a los pueblos indígenas originarios campesinos. Aunque observó el carácter centralista de la norma porque supuestamente se estaría vulnerando la Ley Marco de Autonomías.
Antezana señaló que en el marco de la actual Constitución Política del Estado y la visión de la Ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” no corresponde la vigencia de la normal privada adventista y católica.
“Eso tiene que ver con la visión de país que busca imponer el oficialismo, fundamentalmente unificar desde el punto de vista de la necesidad y los objetivos a perseguir por la Ley de Educación y la formación de maestros de manera integral, asume la responsabilidad en la formación del maestro y la maestra del Estado, de tal manera que no se justifica otras normales más allá de las públicas o estatales”, dijo.
Por su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, dijo que la Ley lleva el nombre del profesor Elizardo Pérez y del amauta Avelino Siñani en su reconocimiento, porque en la primera mitad del siglo pasado ensayaron el ejercicio de una educación intercultural que promueva el conocimiento y los derechos en los pueblos indígenas originario-campesino desde una perspectiva liberadora.
Señaló que la nueva norma que consta de 92 artículos, 12 disposiciones transitorias, una abrogatoria y una disposición final establece las pautas generales del nuevo modelo educativo en el país.
Fuente: La Paz, 16 (ANF).-
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