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Viernes 17 de diciembre de 2010

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Perspectiva Minera

Chile

Impulsarán industria exportadora de litio con mayor valor agregado

17 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

El constante crecimiento de las industrias automotriz y tecnológica está ofreciendo una gran oportunidad de desarrollo para los países productores de litio, entre los que se cuenta Chile, que actualmente es el principal productor en el mundo con una participación de mercado del 50% en la oferta. De hecho, sólo SQM, controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, posee el 26% en la industria mundial de este mineral.

Sin embargo, la privilegiada posición de Chile ya está sufriendo algunas amenazas y podría ser sólo cuestión de tiempo para que el país pierda su sitial: en Argentina existen al menos 25 proyectos para producir el mineral, esencial en la fabricación de baterías automotrices y tecnológicas, y en Estados Unidos, México y Canadá también existen iniciativas similares.

Ante esto, la opinión es unánime: Chile debe aprovechar la ventaja comparativa que hoy tiene en este mercado y agregar valor a sus exportaciones, que hoy se concentran en el carbonato de litio y que al año 2015 se proyecta que arrojen retornos por US$ 800 millones. Muy por debajo de los US$ 25.000 millones que se prevén para los embarques de baterías de ion litio para el mismo año.

"Oportunidades para el país existen en toda la gama de productos en el que se use litio. Lo importante es poder contar con profesionales altamente calificados y es en esto donde las universidades, los centros de investigación y las empresas tienen un rol que jugar", plantea Patricio de Solminihac, subgerente general SQM.

Según cuenta Jaime Alée, director del proyecto del CIL, la universidad, a través de su Centro de Energía, presentó a las empresas la idea de crear esta entidad para que a través de ella se pudieran focalizar las iniciativas (existentes o nuevas) que ayuden al país a subir en la escala de valor del litio, pasando de lo básico (carbonato) hacia las baterías para automóviles eléctricos.

Las áreas de estudios

Las líneas de investigación tienen como común denominador su foco en los actuales desafíos que presentan las baterías utilizadas para los vehículos eléctricos: lograr, por ejemplo, un mayor rendimiento y vida útil, recargas más rápidas y reducción de costos (actualmente una batería para un vehículo eléctrico bordea los US$ 18 mil).

Y si bien existe una posibilidad de que Chile genere a futuro una industria nacional de baterías (cada fábrica requiere unos US$ 200 millones de inversión), Alée advierte que hay varias líneas de trabajo con las que se pueden encarar estas problemáticas, como por ejemplo, aplicaciones tecnológicas.

Las otras oportunidades

Según los expertos, las baterías no representan la única oportunidad que Chile tiene con el litio.

"Hay muchas cosas que hacen con este mineral hoy en día y lamentablemente el país no tiene presencia mundial en ninguna de ellas", advierte José Zagal, académico del departamento de Química de los Metales de la Usach.

La fabricación de vidrios, lubricantes y grasas, intermedios químicos y hasta productos farmacéuticos, son otros ámbitos en los que ya se podría invertir. Incluso, podrían surgir nuevos, a medida que avanzan las investigaciones sobre las baterías de ion litio.

"La creación del CIL ha sido un paso muy importante en el país porque de alguna manera genera una estructura para generar innovación. Sin embargo, ahora se debería comenzar a desarrollar la I+D enfocada en este tema, para ver si somos capaces de desarrollar tecnologías o productos con aplicaciones comerciales en el corto y mediano plazo", sostiene el asesor de empresas y especialista en la industria Felipe Valenzuela (DF).

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Fuente: LA PATRIA
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