Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
No era la seguridad, sino los intereses - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 16 de diciembre de 2010

Portada Principal
Jueves 16 de diciembre de 2010
ver hoy
Acciones legales contra alcalde de La Paz y Gobernador de Tarija
Adviento de Navidad llega con dura arremetida del MAS contra opositores
Pág 1 
A propósito de diferendo limítrofe con Potosí
Propuesta de defensa territorial lista para su entrega al Órgano Ejecutivo
Pág 1 
Bolivia exige a EE.UU. restablecer el Atpda
Pág 1 
Oposición se aferra al federalismo como defensa
Pág 1 
Debido a su enfermedad
Humberto Roca no vuelve a Bolivia para no poner en riesgo su vida
Pág 1 
En Estados Unidos
Médicos creen haber curado a paciente con VIH con células madre
Pág 1 
Oposición busca eliminar castigos por usos y costumbre
Pág 2 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
Editorial
La diplomacia sola no logra acuerdos
Pág 3 
La vileza del poder
Pág 3 
Y Cancún rompió el espejo
Pág 3 
La noticia de perfil
Nadie controla a yatiris
Pág 3 
El incomprendido
Pág 3 
No era la seguridad, sino los intereses
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Comerciantes interponen amparo de cumplimiento contra concejales
Pág 4 
Alrededor de 800 comerciantes iniciaron la venta de juguetes
Pág 4 
Internos de San Pedro descalifican resultados de visitas carcelarias
Pág 4 
Campesinos mostraron calidad de sus productos en pequeña feria
Pág 4 
Al año se conocerá estudio sobre reservas de caliza para fábrica de cemento
Pág 4 
Consignas y demandas
COB desvía lucha de trabajadores que debe centrarse en el aumento del salario mínimo
Pág 4 
Planteamiento formal a la Gobernación:
Estudio a diseño final Puerto Seco desean evaluar dirigentes cívicos
Pág 4 
Únicamente 10 % de contribuyentes tramitó tercera placa para vehículos
Pág 5 
Según conclusiones de la VI Mesa Técnica Nacional
Reinca enfatizará su trabajo en cadenas productivas
Pág 5 
Pese al envió de cupos limitados
Huelga en Chile no afecta trabajo de Aduana Nacional
Pág 5 
En Oruro
Comibol el 2011 emprenderá tres importantes proyectos mineros
Pág 5 
Chachacomani puede expulsar proyecto Capuratas por temor a contaminación
Pág 5 
6 % de empresas entregaron sus planillas por el pago de aguinaldo
Pág 5 
Por la época de lluvias
ABC Oruro se apresta a implementar Plan de Contingencias en sitios críticos
Pág 5 
Escuela Intercultural de Música deleitó al público con bellas melodías
Pág 6 
En Campaña “Iluminemos Bolivia”
Orquesta Filarmónica y Coro Polifónico de la UTO ofrecerán concierto navideño
Pág 6 
Movimiento Poético Cultural “inspiración en Altura”
Música y poesía una combinación que agradó a la población orureña
Pág 6 
Artistas y empresas recibieron la medalla “Rojo Carmesí”
Pág 6 
Condolencia
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Condolencia
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
EDICTO
Pág 7 
AVISO DE REMATE
Pág 7 
Para la Felcc en La Paz
Atraco en joyerías se debe al alza del oro en el mercado internacional
Pág 8 
Para la ABC
Lluvias ocasionarán problemas en cinco tramos camineros
Pág 8 
Dos poblaciones potosinas perdieron cultivos a causa de la sequía
Pág 8 
ASFI sancionará a Credinform e Illimani por retraso de las rosetas del SOAT
Pág 8 
Gremiales y ex dirigentes campesinos respaldan a Humberto Roca
Pág 8 
Por toma de tierras
Confrontación en Buenos Aires preocupa a Obispos
Pág 8 
Fiscalía pedirá detención preventiva de la esposa del general López
Pág 8 
En Venezuela
Asamblea prepara concesión de poderes especiales a Chávez
Pág 9 
En Perú
Vargas Llosa defiende la lectura como medio de formar buenos ciudadanos
Pág 9 
En Argentina
Ministro paraguayo exige disculpas por declaraciones "xenófobas"
Pág 9 
En Uruguay
Senado aprueba decreto que obliga a trabajar a médicos anestesistas
Pág 9 
"Delatores genéticos" podrían mejorar la detección del cáncer de próstata
Pág 10 
Editorial y opiniones

No era la seguridad, sino los intereses

16 dic 2010

Por: Carlos Miguélez Monroy

La OTAN sale reforzada con la vigencia del artículo 5 del Tratado de Washington y con la definición de “nuevas amenazas” que se desprende del nuevo “concepto estratégico”. Un ataque contra un miembro es un ataque contra todos que ha de tener respuesta militar. Se confirma la tendencia de los países con mayores cuotas de poder en la escena internacional a incrementar el gasto militar para defender sus intereses estratégicos y geopolíticos.

Las “nuevas amenazas” pueden llevar a la OTAN a realizar operaciones de defensa fuera de sus fronteras, como ha sucedido ya en Afganistán y en el Golfo de Adén, en Somalia. Los ataques del 11-S se utilizaron para emprender una ofensiva militar contra los talibanes que entrenaban terroristas en Afganistán. Por su parte, los “piratas” somalíes amenazan intereses comerciales de los países ricos y la soberanía nacional al atacar sus buques mercantes.

“Para adaptarse a las nuevas amenazas, la OTAN incrementará su papel en la lucha contra la insurgencia, desarrollaremos una capacidad fija para entrenar fuerzas y crearemos una célula para estudiar cómo relacionarse con otros socios en el mundo”, aseguraba el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Con estas declaraciones, el secretario general reconoce que la Alianza no vela por la seguridad de sus Estados miembro, que no se ven amenazados en sus fronteras, sino por los intereses que tienen en otras regiones. Esto contradice la retórica que muchos gobiernos han utilizado ante sus ciudadanos para justificar gasto militar y recortes de derechos. Por otro lado, deja abierta la posibilidad de nuevas respuestas militares contra países que albergan grupos terroristas si se produjera algún atentado como los de Nueva York, Londres y Madrid.

La lucha contra la insurgencia a la que alude Fogh Rasmussen tendrá como consecuencia un incremento en los gastos en defensa. La experiencia afgana demuestra que los contingentes militares no han terminado de superar obstáculos geográficos para aplastar a sus enemigos, que se esconden en las montañas y en terreno difícil de dominar. Para ello, es posible que se gasten millones de dólares en sistemas de espionaje y en ciberdefensa.

La relevancia de la Unión Europa en su “relación de privilegio” con la OTAN consiste en dar apoyo en materia de ciberdefensa, “ayuda humanitaria” y “desarrollo”. Los mismos que pagan los sistemas para divisar al enemigo se encargarán de poner parche a la destrucción y al sufrimiento humano. Se utilizarán cada vez más los servicios de empresas de seguridad y militar privadas para proteger al personal de las ONG. Pero como demuestra el caso de Afganistán, la utilización de seguridad privada en estos supuestos ha acercado los impactos de bala a la sociedad civil, pues las organizaciones humanitarias que atienden a los civiles se han convertido en diana para los “insurgentes”, que las consideran una herramienta imperialista de los países invasores.

La nueva estrategia de la OTAN pasa por mantener la tendencia de privatizar el uso de la fuerza. Las experiencias de los Balcanes la década pasada, de Irak y de Afganistán demuestran que la capacidad fija para entrenar fuerzas locales depende cada vez más de empresas militares privadas como MPRI, DynCorp y Xe Services, antes Blackwater.

Esto ha disparado el despilfarro militar y el fraude por medio de contratos que dejan mucho margen a la hora de gastar el dinero de los contribuyentes. La gran mayoría de los crímenes de tortura y muerte indiscriminada de civiles cometidos por personal de estas empresas no han sido siquiera investigados por las cortes de los países que las contratan. De los que se han llegado a investigar, las cortes estadounidenses se han declarado incompetentes para juzgar esos crímenes salvo en el caso de David Passaro, un antiguo militar que mató a golpes a un civil afgano durante un interrogatorio que duró dos días.

La ONU pierde cada vez más relevancia a la hora de solucionar conflictos armados y hacer frente a amenazas para la paz y la seguridad internacionales. En lugar de revivir a un muerto político que se creó para hacer frente a la “amenaza comunista”, habría sido mejor llevar a cabo una necesaria reforma del Consejo de Seguridad y de plantearse objetivos en la búsqueda de la paz, que no es sólo ausencia de guerra.

(*) Coordinador del CCS y periodista, ccs@solidarios.org.es

Para tus amigos: