Loading...
Invitado


Jueves 16 de diciembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

ONU presenta primer atlas latinoamericano sobre medio ambiente

16 dic 2010

Fuente: Panamá, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ONU presentó en Panamá el primer atlas latinoamericano sobre medio ambiente, que mediante más de 200 imágenes, en su mayoría tomadas por satélite, ilustra los cambios y problemas ambientales que está experimentando la región.

El "Atlas de un ambiente en transformación", presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), ilustra con imágenes los cambios ambientales que está registrando América Latina y el Caribe, además de analizar casos particulares mostrando la evolución de una misma área en distintas fechas.

Silvia Giada, oficial del Pnuma encargada de la presentación, dijo a Efe que este atlas tiene como particularidad el uso de imágenes vía satélite de una misma área en diferentes momentos, para que puedan palparse los cambios que ha sufrido el lugar.

"Muchas publicaciones similares hablan y muestran textos o gráficos que son difíciles de entender porque no muestran los cambios de los cuales se está hablando", lo que sí ocurre con el uso de las imágenes por satélite en este atlas, indicó Giada.

No obstante, señaló que el documento es solo una muestra de lo que ocurre en la región en materia ambiental, porque hay otras temáticas que ocurren comúnmente en la región, como la deforestación, el crecimiento humano y de los glaciares, pero cuyos efectos sólo son presentados en algunos países.

Otros hallazgos importantes que se muestran son los cambios profundos que se registran en la agricultura, el incremento en la explotación minera, en el uso del agua dulce y la degradación de los ecosistemas costeros.

Con este material se busca generar una reflexión sobre las acciones futuras y las políticas públicas necesarias para hacer realidad un desarrollo más sostenible para la región.

El libro se estructura en tres partes: las dos primeras recogen información regional, mientras que la tercera detalla problemas ambientales de importancia en cada país y analiza 65 casos nacionales específicos.

Las más de 200 imágenes, gran parte de ellas vía satélite, mapas y gráficos recopilados permiten apreciar la urbanización acelerada y sin la planificación adecuada en lugares como el Área Metropolitana de San José (Costa Rica) o San Salvador (El Salvador).

De igual forma, el cambio de uso del suelo, la pérdida de biodiversidad y la degradación de las áreas costeras, que son otros de los problemas ambientales que evidencia el mapa.

Fuente: Panamá, (EFE).-
Para tus amigos: