Jueves 16 de diciembre de 2010

Descubren nueva especie de lémur

16 dic 2010

Fuente: Redacción BBC Mundo

Una especie de lémur con una línea negra en su cabeza que se bifurca en forma de Y fue encontrada en los bosques de Madagascar y se cree que sería nueva para la ciencia.

El descubrimiento es revelado por el documental de la BBC Decade of Discovery.

El experto en primates y presidente de la organización Conservación Internacional, Russ Mittermeier, vio por primera vez al lémur durante una expedición en 1995 pero recién confirmó su existencia este año mientras se filmaba el documental, cuando él y sus colegas capturaron y tomaron muestras de sangre de un pequeño primate que luego devolvieron a su hábitat.

Estudios genéticos de las muestras sanguíneas deberán confirmar si ese animal es en efecto una nueva especie, aunque Mittermeier está convencido de que sí lo es.

Los lémures con una marca bifurcada pertenecen al género, o grupo de especies, llamado Phaner.

SORPRESA EN DARAINA

Mittermeier primero vio un ejemplar del tamaño de una ardilla en Daraina, un área protegida en el nordeste de Madagascar.

Estaba buscando a otro lémur –el Propithecus tattersali de corona dorada-, una especie mucho más grande descubierta en 1988.

"Me sorprendí al ver un lémur con una marca bifurcada, ya que ese animal aún no había sido grabado en la región", recordó.

"Inmediatamente supe que probablemente era una nueva especie para la ciencia, pero no había tenido tiempo de seguirlo hasta ahora".

En octubre de este año, el investigador lideró una expedición en la que también participó el genetista del zoológico de Omaha Ed Louis y un equipo de filmación de la Unidad de Historia Natural de la BBC.

CUANDO CAE EL SOL

El grupo comenzó a trabajar justo después de la puesta del sol que es cuando los lémures son más audibles.

Primero lo escucharon cerca del campamento en la copa de un árbol, hasta que finalmente vieron al animal a la luz de una antorcha y le dispararon un dardo paralizante.

Un miembro del equipo luego subió al árbol para bajar y poner a salvo al pequeño lémur adormecido.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

La forma de las marcas del lémur, el tamaño de sus extremidades y su larga lengua para sorber néctar son facetas comunes de todos los lémures Phaner.

Pero este tenía un patrón de color ligeramente diferente. También presentaba un inusual balanceo de su cabeza que los científicos no habían visto en otros lémures con marcas bifurcadas.

Una extraña estructura debajo de la lengua puede también distinguirlo de sus parientes cercanos.

Fuente: Redacción BBC Mundo