Loading...
Invitado


Miercoles 15 de diciembre de 2010

Portada Principal


Suplemento Policial

Tras un patrullaje de rutina

Presuntos “narcos” intentan matar en emboscada a efectivos de la Felcn

15 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

La acción, se cree, fue en represalia porque el pasado 6 de diciembre se destruyó una fábrica de cocaína al Sur del departamento de Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un grupo de presuntos “narcos” emboscaron el pasado domingo en la tarde a una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro, que hacía su recorrido de rutina en proximidades de la represa de Tacahua, situado a más de 120 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

El comandante departamental de Policía, Cnl. Ramón Sepúlveda informó ayer a LA PATRIA que la patrulla de uniformados se dirigió por el sector de Challapata. “Era un patrullaje rutinario”, dijo.

Un poco después de las 14:00 horas del domingo 12 de diciembre, efectivos de la Felcn en dos vehículos, uno Land Crusser y otro, Nissan Patrol salieron de la ciudad de Oruro, específicamente para hacer su trabajo de control en la carretera Oruro – Potosí.

Cuando la patrulla integrada por cinco efectivos aproximadamente, retornaba por el sector de Cruce Crucero (un poco después de las 17:00 horas), se divisó que a los costados de la carretera estaban estacionados como 15 vehículos entre minibuses, vagonetas, “surubí” tipo Noah y varios sujetos que hicieron señas a los uniformados, pasando el dedo por su cuello, como diciéndoles que iban a morir.

En ese instante, los uniformados que estaban en los dos vehículos comenzaron a acelerar, porque escucharon disparos de armas de fuego que iban directo a ambos motorizados. Uno de esos proyectiles impactó en la llanta delantera izquierda del Nissan Patrol beige, que comenzó a perder velocidad.

“Lamentablemente han sido detectados y la información que nos brinda esta unidad especializada, es que habrían recibido disparos de armas de fuego y les habrían pinchado las llantas, además de recibir en el parabrisas impactos de bala”, explicó el comandante Sepúlveda.

Instantes después, mediante una comunicación por radio, los efectivos que estaban en ese vehículo pidieron auxilio a sus compañeros, quienes ya habían avanzado un buen trecho.

Para salvar a sus camaradas, dieron media vuelta y fueron a rescatarlos. Por el daño en el mencionado motorizado, tuvieron que abandonarlo en el sector de la represa de Tacahua y subirse al Land Crusser, que recibió otro impacto de bala en el armazón que divide los vidrios delanteros de los traseros, destrozándolos por completo, pese a ese impasse lograron huir del lugar.

En los alrededores los presuntos “narcos” estaban parapetados con armas largas, se presume por las características de los proyectiles, fueron de nueve milímetros. También estaban con dinamitas que eran lanzados al paso de los uniformados. Los sujetos estaban camuflados en las alturas de los cerros del lugar.

“Lamentablemente se ha suscitado la quema del vehículo (en el sector de la represa de Tacahua). Todos los elementos policiales han sido trasladados a nuestra ciudad, no tenemos lesionados, ni heridos”, aseguró la autoridad policial.

REPRESALIA

Se tiene como hipótesis que la acción de los presuntos “narcos” fue en represalia al operativo que hizo la Felcn – Oruro, el pasado lunes 6 de diciembre al sector de Culluma donde incineraron una fábrica de droga y detuvieron a cinco personas, que huían en un vehículo beige, Hyundai, modelo 99.

Entre los detenidos está una ex autoridad del municipio de Challapata, que se presume era el propietario de la fábrica de droga, aunque ese hecho será corroborado en la investigación que se realiza. Todos los aprehendidos se encuentran en el penal de San Pedro de nuestra ciudad.

GARANTÍAS

En relación a las garantías del trabajo de control antinarcóticos que realizan los efectivos de la Felcn, el comandante Sepúlveda manifestó que ya no existen, sin embargo, sostuvo que continuarán con esa labor, para hacer respetar las leyes existentes en el país.

“Estos informes correspondientes se han pasado al Comando General (de Policía) y ellos harán conocer a la autoridad pertinente”, argumentó.

Acotó que se continuará trabajando en el sector de Challapata y los alrededores, donde la Felcn desde el pasado año ha destruido varias fábricas de cocaína, pese a la resistencia de varios habitantes de esa zona.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: