Martes 14 de diciembre de 2010

ver hoy





























































Editorial y opiniones
Economía de palabras
Derrota histórica
14 dic 2010
Por: Humberto Vacaflor Ganam
Que en el exterior nos ganen 7-0 es más o menos una costumbre, o por lo menos lo era, pero que nos ganen 193-1 es algo nuevo.
Perder por ese marcador no le había ocurrido a Bolivia en toda su historia, ni a ningún otro país del mundo. Alemania, por ejemplo, tenía por lo menos un aliado cuando Hitler fue derrotado. De todos modos se suicidó.
Parece que en otras partes eso de la dignidad nacional es algo que no se limita a los discursos.
Lo que ocurrió en Cancún fue una catástrofe, un papelón, una vergüenza sin nombre.
Que todos los países de la tierra, sin faltar uno, hayan votado en contra de Bolivia es algo que difícilmente se podrá repetir en el futuro, ni siquiera si se lo propone el mismo gobierno que consiguió este primer desastre.
¿Cómo reaccionar ante este desastre? Un niñito tarijeño tuvo una idea original. Había participado en una carrera con sus compañeros de curso. Cuando llegó a su casa le preguntaron cómo le había ido. Respondió que salió segundo. Qué bien, dijo el abuelo, ¿y quién salió primero? El niñito respondió: todos los demás.