Lunes 13 de diciembre de 2010
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Actualmente el gobierno está propiciando la construcción del aeropuerto que antes tenía Oruro, si bien es necesario contar con ese servicio no será rentable para las empresas aéreas que quieran servir, como se ha comprobado en el pasado.
Por el contrario, un servicio más útil, económico y rentable seria contar con un ferrocarril rápido entre Oruro-La Paz que actualmente lo cubren las diferentes flotas, con un tiempo promedio de 3.5 horas a un costo que varía entre 10 y 15 Bs. por persona, con elevados índices de accidentes.
El tren eléctrico rápido que actualmente está en servicio en varios países como Francia, Alemania y Japón, podría muy fácilmente reducir el tiempo de viaje entre Oruro - La Paz a 1 hora con una velocidad promedio de 200 Km./ hora; lógicamente el costo del pasaje será mayor que en las flotas pero menor que en avión, por lo que no afectará al servicio de flotas, más bien lo mejorara porque habrá competencia.
La topografía del altiplano entre Oruro La Paz, por ser casi plano se presta para este tipo de ferrocarriles veloces y se aprovecharía la infraestructura (espacio, vías) que actualmente están abandonadas, lógicamente con adecuadas modificaciones en cuanto a seguridad, suministro de energía y terminales; creando al mismo tiempo una fuente de trabajo.