Loading...
Invitado


Sábado 11 de diciembre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Abstinencia, un buen consejo

11 dic 2010

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La abstinencia consiste en no mantener relaciones sexuales. Una persona que decide practicar la abstinencia ha decidido no tener relaciones sexuales.

¿Cómo funciona?

Si una pareja no tiene sexo, ningún espermatozoide puede fertilizar el óvulo y no existen posibilidades de embarazo. Algunos métodos anticonceptivos consisten en barreras que evitan que los espermatozoides lleguen al óvulo (como los condones o los diafragmas). Otros interfieren en el ciclo menstrual (como las píldoras anticonceptivas). Con la abstinencia, no se necesitan barreras ni píldoras porque la persona no mantiene relaciones sexuales.

No es necesario ser virgen para practicar la abstinencia. A veces, las personas que ya han mantenido relaciones sexuales deciden dejar de hacerlo. Aunque ya hayan estado manteniendo relaciones sexuales, las personas pueden elegir la abstinencia para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés).

¿Cuán bien funciona?

La abstinencia tiene una efectividad del 100% en la prevención de embarazos. Si bien muchos métodos anticonceptivos pueden tener tasas elevadas de éxito cuando se los utiliza correctamente, en ocasiones pueden fallar. La práctica de la abstinencia asegura que una joven no quedará embarazada porque no existe ninguna oportunidad de que un espermatozoide fertilice un óvulo.

Protección contra enfermedades de transmisión sexual

La abstinencia protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Algunas enfermedades de transmisión sexual se transmiten a través del sexo oral/genital, anal o incluso mediante el contacto íntimo piel con piel sin penetración (las verrugas genitales y el herpes pueden contagiarse de esta manera). Por lo tanto, las enfermedades de transmisión sexual sólo pueden prevenirse evitando toda clase de contacto genital íntimo. Evitar toda clase de contacto genital íntimo, incluido el sexo anal y genital, constituye abstinencia total.

Sólo la abstinencia total y sistemática puede evitar por completo el embarazo y proteger contra las enfermedades de transmisión sexual. Dado que al practicar la abstinencia total una persona no tiene ninguna clase de contacto sexual íntimo, no existen riesgos de contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Abstinencia sistemática significa que la persona practica la abstinencia en todo momento. Tener relaciones sexuales, aunque sea una vez, implica un riesgo de contraer una infección.

La abstinencia no previene el SIDA ni la hepatitis B que se contraen por medio de actividades no sexuales, como la utilización de agujas contaminadas para inyectarse drogas, hacerse tatuajes o administrarse esteroides.

¿Cómo lo hago?

No mantener relaciones sexuales puede parecer fácil porque consiste en no hacer nada. Pero la presión de los amigos y lo que ves en televisión y en las películas puede complicar la decisión de practicar la abstinencia.

Si aparentemente todos mantienen relaciones sexuales, algunas personas pueden sentir que también deben hacerlo para ser aceptadas. No dejes que las bromas, la presión de tus amigos, tu novia o tu novio, o incluso la de los medios, te impulsen a hacer algo que no es adecuado para ti. La verdad es que la mayoría de los adolescentes no mantiene relaciones sexuales.

Es posible mantener una relación de pareja sin tener sexo. Si has decidido no mantener relaciones sexuales, se trata de una decisión personal importante, y quienes se preocupan por ti deberían respetarla.

Quizás tengas dudas sobre esta elección o sobre otros métodos anticonceptivos. Tu médico o enfermera (o un adulto en quien confíes, como uno de tus padres, un maestro o un consejero) puede brindarte algunas respuestas.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: