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Viernes 10 de diciembre de 2010

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Viernes 10 de diciembre de 2010
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Tragedia en la carretera Oruro-Pisiga
Vagoneta arde tras chocar con un bus y deja seis muertos, dos de ellos calcinados
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Diputados aprueban en detalle 80 artículos de la Ley de Educación
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Caricaturista de La Patria recibe Premio Nacional de Periodismo
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Discurso en la cumbre sobre el cambio climático en Cancún
Presidente Morales: “Ya no estamos en la época de debatir la lucha de clases”
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Presidente se declara “víctima” de “letrado” Mario Vargas Llosa
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Empresarios consideran difícil aumentar salarios por encima del 6%
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ANTICRÉTICOS
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Diputada Zapata rechaza duras críticas contra Nobel de Literatura
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Restricciones golpean nuevamente a exportadores del país
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ALQUILERES
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¿Premio Nobel, ignorante?
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Todos somos sujetos de derecho
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La noticia de perfil
Evo forever and ever
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Frankenstein: el origen de la Neuroética
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El matrimonio no tiene porqué ser una condena
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PICADAS
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Libertad de expresión
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Vecinos de Urbanización “Sajama” exigen demolición de construcciones clandestinas
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Jurado delibera postulaciones para el Premio a la Sobriedad
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Policía aplicará el “Plan Navidad”
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Mediante el Ministerio Público
Avasalladores serán notificados para desalojar terrenos de la prensa
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Después de 20 años de inactividad
YPFB rehabilitará Estación de Servicio “Morela” en 180 días
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Oruro en crisis
Déficit en la Gobernación supera cinco veces más su presupuesto de inversión
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Kínder José Víctor Zaconeta promocionó a 192 niños
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En criterio de la familia Urquidi
Pésimo asesoramiento a la alcaldesa reavivó conflicto de avasallamientos
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Una mayoría de municipios orureños tienen inseguridad alimentaria
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Ropa de cama y equipos con tecnología de punta fueron entregados en Hospital Obrero
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Revista de la Cruz Roja refleja situación mundial del VIH/SIDA
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En el Mercado Young
Niños recibieron con alegría a Papá Noel y osos polares de Coca-Cola
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A más de un año del “sí” a la autonomía
Oruro todavía no inició redacción de su Estatuto Autonómico departamental
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Deterioro de la Casa Municipal de Cultura motiva urgentes acciones de reparación
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Gobierno entregará corrección de personería jurídica de la ACFO
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Extensión Cultural de la UTO, Proyecto “Inti Raymi” y Promado
Actividades de la VI Jornada Anual de Arte Total resultan un rotundo éxito
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Según investigaciones:
Por un hueco en el techo se llevaron el dinero del Bono Juancito Pinto
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En Sucre
Soboce rechaza que hubiese provocado daños a la Alcaldía
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EDICTO
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Edgar Bazán pide cambio de fiscal que emitió mandamiento en su contra
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SOCIALES
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EDICTO
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AVISO DE REMATE
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Niegan caso de corte a ex prefectos y oposición denuncia discriminación procesal
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Fencomin se declara en emergencia por eliminación de concesiones
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Garantizan construcción del puente:
Se solucionó conflicto en Rurrenabaque
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Hasta el 31 de diciembre
Carniceros dan plazo para que Agromex deje Matadero Municipal
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Carlos Delius asumió Presidencia de la Cámara de Hidrocarburos
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Empresarios preocupados por DS 726 porque afectará a las inversiones
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Barrón sale de la cárcel y juez le da detención domiciliaria
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Chimoré destina Bs 120 mil para emergencias por las lluvias
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Ministro dice que Normal Católica desaparecerá el 2014
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Imaginar comer un dulce puede ayudar a saciar el apetito, revela un estudio
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Vargas Llosa a los niños: “leed un buen libro”
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En Uruguay
Conflicto sindical crece al negarse los basureros a acatar decreto
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Invitación Religiosa
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Estados Unidos
“Sputnik del mar” que llegó a España se convierte en pieza de museo
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México
Países negocian “línea por línea” el documento final de la cumbre de Cancún
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En Chile
Presentan primera querella por incendio en cárcel que dejó 81 muertos
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Mitad de Latinoamérica cree que la corrupción ha empeorado con la crisis
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Editorial y opiniones

Frankenstein: el origen de la Neuroética

10 dic 2010

Por: Adela Cortina

En 2002 nace la Neuroética en un congreso organizado por la Fundación Dana, interesada por las neurociencias. Desde el congreso fundacional han aumentado exponencialmente las instituciones y publicaciones dedicadas al tema, llegando en ocasiones a la convicción de que la Neuroética es al siglo XXI lo que la Genética fue al XX, el gran reto que las ciencias plantean a la ética, ahora gracias al avance de las neurociencias.

El abanico de aplicaciones que abre el nuevo saber es inmenso, pero de entre ellas una se ha convertido en el asunto estrella: el enhancement, la posible mejora de las capacidades humanas interviniendo en el cerebro, el perfeccionamiento de facultades normales, y no sólo la curación de patologías.

¿No desearía usted que le insertaran un chip para hablar inglés sin necesidad de academias? ¿No querría recuperar aquella fabulosa memoria de la juventud? Si la nueva Genética preparaba el Mundo feliz que diseñó Aldous Huxley, las neurociencias permitirían encarnar por fin el sueño del doctor Frankenstein.

Porque según cuenta uno de los fundadores de la Neuroética, William Safire, el nuevo saber nació en realidad en 1816 con el Frankenstein de Mary Shelley. ¿Lugar? Villa Diodati, en los alrededores de Ginebra. Allí se han reunido Lord Byron, Shelley, Polidori y Mary, que más tarde llevaría el nombre de Mary Shelley. El mal tiempo les obliga a permanecer en la villa y deciden hacer la apuesta de escribir cada uno un relato de terror. Al finalizar la estancia sólo Mary ha sido capaz de terminar ese relato Frankenstein: el Prometeo moderno, con el que, al parecer, y sin ella saberlo, nació la Neuroética.

Claro que contar de este modo la prehistoria del nuevo saber puede parecer disuasorio, que es un intento de prevenir contra las posibles consecuencias nefastas de la tarea prometeica de intentar crear hombres más perfectos, porque puede llevar a producir monstruos. Como ella misma confiesa, Mary había leído los trabajos de Erasmus Darwin, el abuelo de Charles Darwin, sobre la creación de la vida artificial, y los toma como base para su obra. Por eso, aunque empieza escribiendo una historia de terror, va pasando poco a poco a contar un relato sobre la perfectibilidad del hombre y acaba descubriendo que el presunto hombre más perfecto no es más que un monstruo. Se trataría a fin de cuentas de una novela educativa más, con una moraleja que convendría recordar en el siglo XXI, cuando las técnicas de neuroimagen permiten conocer más a fondo el cerebro y se hacen posibles intervenciones de mejora. Agitar el espantajo del monstruo de Frankenstein sería la forma de prevenir frente a esta nueva tarea prometeica.

Pero no es éste el mensaje que encontrará en la novela de Shelley quien no sólo lea el comienzo, sino que llegue hasta el final. Sin duda la criatura de Frankenstein es un hombre distinto de los conocidos, más perfecto en algunas de sus capacidades. Pero, precisamente por eso, no puede encontrar a ningún semejante, nadie puede reconocerle como un igual en humanidad. Y el hilo conductor de la novela es la búsqueda desesperada de un igual en quien poder reconocerse, a quien poder estimar y de quien recibir estima. Al final del relato el monstruo maldice a su creador por haberle creado con un gran anhelo de felicidad y sin los medios para satisfacerlo: le ha dado grandes capacidades, pero no la posibilidad de encontrar a un igual con el que compartir vida y destino, no hay derecho a crear a un ser sin ofrecerle a la vez los medios para ser feliz.

Ese era en realidad el mensaje de Mary Shelley: que los miembros y los órganos de un ser humano, incluido el cerebro, pueden ser muy perfectos, pluscuamperfectos, pero nada garantiza que su vida sea una vida buena si no puede contar con otros entre los que saberse reconocido y estimado.

Tal vez éste debiera ser el mensaje de una Neuroética pensada en serio, prometedora en tan gran cantidad de posibilidades, cuidadosa de esa dimensión del reconocimiento mutuo sin la que la felicidad flaquee. Tal vez sea ese el modo de superar el fracaso de Frankenstein en un proyecto de vida, no tanto más perfeccionada, como buena.

(*) Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación Étnor

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