Loading...
Invitado


Viernes 10 de diciembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tema de análisis: Como anticipamos en nuestro anterior número a partir de la presente y en varias ediciones incluiremos el interesante tema que nos proporcionan destacados profesionales de la Universidad Técnica de Oruro

Remediar ganando: (parte uno) Tratamiento de sedimentos del río Huanuni, como alternativa de remediación ambiental y desarrollo local de comunidades afectadas

10 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por.: Dr. Ing. Gerardo Zamora; M.Sc. Ing. Octavio Hinojosa; Dr. Ing. Antonio Salas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

1. ANTECEDENTES

La cuenca Sora Sora se encuentra localizada en la Provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, aproximadamente entre las coordenadas 66º45’ de Longitud Este y 18º15’ Latitud Sud; limita al Norte con el municipio de Oruro, al Sud con los municipios de Poopó y Antequera, al Este con el Departamento de Potosí y al Este con los municipios de El Choro y Machacamarca, ver figura 1.

Esta cuenca está contaminada, principalmente, por la actividad minera; el área afectada comprende 5,86 Km2, aproximadamente, a partir del punto de descarga de colas del Ingenio Santa Elena hasta el puente, cerca de la localidad de Machacamarca, en la carretera interdepartamental hacia Potosí. El río contaminado continúa bordeando el distrito de Machacamarca hacia el lago Poopó.

Realizar una remediación ambiental de toda esta zona es por demás difícil, especialmente por el aspecto económico que conlleva una actividad de esta envergadura; en efecto, será difícil lograr un financiamiento a fondo perdido para remediar toda la contaminación que actualmente se tiene en la zona; pero, si se recupera parte del contenido de un elemento valioso como es el estaño (como mineral de casiterita) que se encuentra en el lecho del río y acumulado por décadas de actividad minera, se puede allanar esta dificultad y dependiendo de la cotización de este importante elemento en el mercado internacional puede, inclusive, no solo costear todo el proyecto de remediación; sino que, podría subvencionar otros gastos que requiere toda esta compleja tarea y generar ingresos para el desarrollo local.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de la subcuenca Huanuni a partir del estudio técnico, económico y ambiental del Tratamiento de los Sedimentos del río como alternativa objetiva y práctica de remediación ambiental y fuente financiera para encarar el desarrollo económico local.

2.2. Objetivos específicos

- Realizar el diagnóstico socioeconómico y ambiental de la subcuenca.

- Caracterizar los sedimentos del lecho del río mediante pruebas geoquímicas estáticas y dinámicas.

- Estudiar la factibilidad técnica, socioeconómica y ambiental de la recuperación del mineral de estaño que se encuentra en fina granulometría en los sedimentos del río, empleando la concentración centrifuga y/o la concentración gravimétrica.

- Proponer alternativas de desarrollo económico local de las comunidades que involucre las componentes técnica, económica, social y ambiental.

3. ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

A partir del Estudio de Evaluación Ambiental del Lago Poopó y sus Ríos Tributarios (UTO-Minco-Fundeco-Komex) 2005/2007, es posible establecer el grado de contaminación de las aguas superficiales, sedimentos y especies bénticas del río Huanuni en su desembocadura hacia el lago Poopó. Los resultados de dicha investigación, demuestran que:

- El río Huanuni, es el río más contaminado por la actividad minera entre los tributarios del lago Poopó por ser el que excede mayor cantidad de límites permisibles por elementos como Al, Fe, Ni, Cu, Zn y Cd, estos metales son tóxicos.

- El pH del río Huanuni, debajo del puente Machacamarca, es de 2,6 y posiblemente sea aún más ácido aguas abajo debido a la oxidación de las colas de sulfuros del ingenio de Machacamarca que yacen en el lecho del río.

- La concentración de iones sulfato, SO4=, de 1162 mg/l, es muy elevada; es producto de la oxidación de las piritas y el drenaje de aguas ácidas que ingresan o se forman en las playas del río.

- La concentración en sólidos disueltos, de 2.562 mg/l, sobrepasan en mucho el límite máximo permisible que es de 1.500 ppm.

- La carga ambiental descargada al lago Poopó en los siguientes valores:

Sólidos en suspensión: 15.557 kg/día; Cloruros: 5.390 kg/día; Zinc: 1.363 kg/día; Arsénico: 124 gr/día; Cadmio: 24,46 kg/día y Plomo: 1,63 kg/día.

* El presente artículo continuará en próximas ediciones

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: