Con una inversión de más de 50 millones de Bolivianos, el Gobierno Nacional, a la cabeza del Presidente Evo Morales Ayma, se inauguró la primera fábrica estatal de cartón Boliviano “Cartonbol”, en nuestra querida tierra Orureña, misma que está ubicada en la población de Vinto, zona este a cuatro Kilómetros de la ciudad.
La fábrica se construyó en Enero de 2009 y se consolidó en más de 19 meses, con una infraestructura moderna, que permitirá abastecer el 70% de la demanda interna de ese material, toda vez que nuestros comerciantes, exportan cartón de países extranjeros, con la creación de la Primera Fábrica de Cartón en nuestra ciudad, ello facilitará a quienes necesitan de este material, para su comercialización en el mercado interno y externo, se constituirá en un aliciente, para las Empresas que requieren del mismo, con la finalidad de ofrecer sus productos en su empaque y embalaje.
Hoy en día, es un hecho histórico, para el Departamento y para el país, en su desarrollo empresarial y productivo, al haberse creado una Industria tan importante y en la esperanza que se dé la continuidad con otras Empresas, habida cuenta, que la Fábrica Cartonbol, sea sustentable en lo futuro, se debe ejercitar el respectivo “control social”.
De otro lado es menester considerar, que la producción de Cartonbol, no solamente deberá abastecer al mercado nacional de cartón y papel, sino también tendrá que mantener márgenes de exportación, siendo que antes de la creación de la fábrica, Bolivia erogaba gastos entre 70 y 90 millones de dólares anuales, en la importación de cartón y papel, cuando se puede producirlo y generar miles de empleos y un mayor movimiento económico, a efectos de su desarrollo del país.
La esperanza de Cartonbol, para todas las bolivianas y los bolivianos, es el de generar por lo menos 164 empleos directos y más de 200 indirectos, que beneficiarán a 1.500 familias. La fábrica fue instalada, sobre una superficie de menos de seis hectáreas, teniendo una capacidad máxima, para armar 3.600 cajas por hora y alrededor de 8 millones de ingreso anualmente que beneficiara al erario Nacional, produciendo cajas y láminas de cartón corrugado y microcorrugado, destinadas principalmente, a las micro y pequeñas empresas, como una alternativa de empaque y embalaje.
Hechos que todos y cada uno de los Orureños, debemos reflexionar, toda vez que el buen funcionamiento de la fábrica, y al constituimos en un Departamento Autonómico, beneficiará a Oruro, y con ello debemos pensar en la creación de otras empresas industriales, para disminuir la tasa de desocupados. En esos términos una vez más Oruro se convierte en una ciudad en desarrollo, al haberse inaugurado la primera fábrica de cartón en el país, que aportará en su crecimiento.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.