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Jueves 09 de diciembre de 2010

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Jueves 09 de diciembre de 2010
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Crítica al contenido de la Ley Educativa:
Educación primordialmente técnica está destinada a formar obreros y no personas
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“Coquito” y sus picadas
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CE multa con casi 649 millones de euros a seis fabricantes de pantallas LCD
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C O R R E S P O N D E TESTIMONIO - NUMERO: QUINIENTOS QUINCE.- Nº 515/2010
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Oruro - Regional

Crítica al contenido de la Ley Educativa:

Educación primordialmente técnica está destinada a formar obreros y no personas

09 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

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Una educación primordialmente técnica que descuide las humanidades está destinada a formar trabajadores y no personas, opinó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN) Eduardo Campos Velasco, respecto al contenido de la Ley Educativa Abelino Siñani-Elizardo Pérez, que será aprobada inminentemente.

Priorizar las habilidades y destrezas técnicas en desmedro de las humanísticas, antes que contribuir en la transformación de los recursos humanos del país, lo que hará es que las nuevas generaciones se constituyan en mano de obra poco calificada con baja preparación intelectual, puntualizó Campos.

“No sé si son conscientes de lo que están a punto de aprobar los asambleístas plurinacionales, pero sin duda alguna, por esa vía lo que harán será funcionalizar la educación como un mecanismo de capacitación laboral, destinada a satisfacer la demanda del mercado. Es una paradoja, pero socialistas, como ellos se definen, acabarán contribuyendo a facilitarle “insumos” al sistema que tanto detestan, y se denomina capitalismo.

Manifestó que es inadmisible que en estos tiempos, en que cada vez es mayor la conciencia de que la formación de recursos humanos, resulta fundamental para enfrentar procesos de desarrollo, efectivos y sostenibles, a la hora de expresarse en políticas públicas, se acabe confundiendo los objetivos del proceso educativo, subsumiendo el interés del individuo (la persona) en el interés colectivo (el estado o el mercado).

La visión de la nueva ley educativa, parte de identificar como sujeto central del proceso de reforma educativa a la sociedad (el colectivo) y no la persona (el individuo).

“Se basa en diagnósticos socioeconómicos, que pueden ser muy ciertos, pero no lo son en cuanto a identificar las demandas individuales, personales, psicológicas, diríamos humanas. Desde esa visión la persona, el sujeto, es apenas un número más, una estadística. El centro de atención es la sociedad como un todo amorfo, que debe ser moldeada, ya sea por el mercado, ya sea por el Estado. La persona, el individuo, no tiene voz, no tiene rostro, no tiene demandas, son como las hormigas que deben realizar determinadas funciones para un bien superior, la sociedad”, sostuvo.

Asimismo indicó: “Probablemente, el hecho que las sociedades más deprimidas, emergentes, como la nuestra, hayan literalmente ‘copiado’ uno de los dos modelos, sea la causa fundamental para que no se hayan producido cambios trascendentales en sus niveles de vida. ¿Qué sentido tiene que seamos esclavos del capital o esclavos de poder político, si al final somos esclavos?. En ambos casos, el individuo es nada, la sociedad lo es todo, cuando de lo que se trata es de invertir esa ecuación y poner al servicio del hombre el Estado y el mercado”.

El asambleísta Campos señala que de lo que se trata es que los estudiantes puedan vislumbrar el conocimiento basándose en las artes, la ciencia y las humanidades. No basta con conocer matemática y lengua, sino también drama y música. Los niños y jóvenes mediante el aprendizaje, debieran estar en condiciones de aproximarse a la verdad, la calidad y la belleza, valores fundamentales para cualquier proceso de transformación.

“La educación no se trata de preparar a los niños y jóvenes para sobrevivir económicamente, sino formarlos para que generen un nuevo modo de ver y vivir la vida. No se trata de darles clases a los alumnos, sino ayudarles a que ellos mismos descubran, mediante una apertura del pensamiento, los asuntos de la vida social, económica, cultural y política de su realidad”, reflexionó en una crítica abierta a la nueva ley educativa.

Fuente: LA PATRIA
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