Loading...
Invitado


Jueves 09 de diciembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La Laguna Colorada en peligro de extinción

09 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Carlos Capriles Farfán

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Laguna Colorada se halla ubicada en dentro de la Reserva de Vida Silvestre Andina Eduardo Abaroa en el extremo sudoeste de Potosí, está considerada una de las veinte maravillas naturales de la humanidad, además es uno de los seis Sitios Ramsar que posee el país, o sea es un importante humedal para conservar la vida silvestre del Planeta. También es uno de los tres puntos turísticos mas visitados por turistas en Bolivia, con un crecimiento de visitantes que año a año aumenta considerablemente. Es también la fuente de trabajo de numerosas comunidades de la región que brindan y ofrecen diversos servicios y trabajos a los distintos visitantes que en su mayoría llegan del exterior.

Pero lo más importante es que, ese deshabitado y alucinante paisaje es el hábitat de tres especies de flamencos de los cinco que habitan la tierra. Dos de ellos nidifican en colonias en los bordes de la misma laguna. También es el último refugio del Titi o gato andino, de igual manera es el territorio de pumas andinos, de la reina de los camélidos como es la vicuña, del casi extinguido quirquincho y es también el hogar del diezmado Suri, de igual forma es el último resguardo de numerosas otras aves acuáticas y del varias pequeñas lagartijas. La vegetación en ese lugar, es casi inexistente, aunque en ese desértico hábitat se encuentran Keñas, extensos pajonales e incontables manchas de Yareta, una rareza botánica.

Por sí muchos bolivianos, aún no han tenido la oportunidad de apreciar ese fantástico lugar, les contaré que el paisaje es único en la tierra, ya que junto a las diferentes Lagunas de Colores y el Salar de Uyuni es, como ya hemos indicado, uno de los sitios preferidos por los incontables turistas que llegan visitar el país. Pese a ser un desértico territorio cuenta con sitios de gran belleza escénica como son: Sol de Mañana, el Árbol de Dalí, la Cordillera Volcánica u Occidental, Geisers, pequeños volcancitos, aguas termales y fumarolas que son de impresionante belleza para los cazadores fotográficos, a todo esto, se debe contar con su pintoresca fauna y su original flora la misma que no encuentran en otros lugares. Es importante apuntar que es uno de los sitios de menor precipitación pluvial del país y que en sus entrañas la tierra alberga varios bolsones acuíferos que son el recurso vital de los habitantes del lugar y que en los últimos años se han visto disminuidos por la captación de grandes empresas minera como es San Cristóbal.

Actualmente ese maravilloso lugar se encuentra seriamente amenazado por varias razones, unas de forma natural como son; el Calentamiento Global, la sequedad de sus acuíferos y la falta de lluvia, que esta provocando que actualmente la Laguna Colorada se encuentre disminuido su caudal y se halle secándose de forma alarmante, a tal extremo que los mismos pobladores del lugar están pensando seriamente en suministrarle agua por cañería desde otro lugar más lejano, para abastecer la laguna y así impedir que el turismo no fallezca, como también, evitar que se produzca una catástrofe ecológica cuando se seque la Laguna y que los Flamencos perezcan por no tener donde alimentarse y nidificar.

Por otra parte es el mismo Gobierno Plurinacional, quien está amenazando de muerte ese extraordinario recurso nacional, al pretender construir un Proyecto Geotérmico en uno de los sitios menos habitados por personas del país, el mismo que afectará negativamente a toda le región y pondrá en serio peligro de extinción a toda su rica fauna y especialmente a las coloridas Parigüanas o Flamencos que no tendrán donde habitar y reproducirse. Este dato, está confirmado por especialistas y biólogos expertos en aves; si se modifica la región las Parinas y otros animales silvestres de la región irán a una extinción segura.

Curiosamente la Nueva Constitución indica que, para realizar cualquier proyecto de magnitud, el Gobierno debería consultar a las poblaciones locales si están de acuerdo o no en la construcción de la geotérmica, en éste caso: ¿Quién les consultó a los flamencos y a los diferentes animales que habitan la región para dejarlos sin territorio?

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: