Loading...
Invitado


Jueves 09 de diciembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En la selva peruana

Fábrica de aceite de palma como una alternativa a la hoja de coca

09 dic 2010

Fuente: Lima, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La población selvática de Tananta, en la región San Martín, al norte de Perú, ganó el premio a la comunidad más emprendedora de la Amazonía peruana por mantener una fábrica de aceite de palma como alternativa al cultivo de hoja de coca.

Tananta ganó el primer puesto del concurso "Selva ganadora 2010", que dio a conocer en Lima a las tres comunidades galardonadas, de entre 456 propuestas procedentes de las regiones San Martín (norte de Perú), Huánuco y Ucayali (parte central del país).

La comunidad ganadora se alzó con el primer premio por constituir la iniciativa de mayor impacto en cuanto a repercusiones económicas, incidencia en los niveles de educación y resguardo del medio ambiente, entre otros parámetros.

Beirith Zaldaña, representante de los ganadores, explicó a Efe que la iniciativa nació en la década de los noventa, cuando los pobladores de su comunidad decidieron retomar un antiguo proyecto de comercialización de aceite de palma, que llegó importado de Malasia.

Buena parte de los emprendedores habían trabajado anteriormente en esta empresa, de características idénticas, cuya actividad se paralizó a finales de la década de los ochenta debido a la propagación del cultivo de coca y del narcoterrorismo en la zona.

Sobre las tierras que la empresa les dio en concepto de liquidación, los pobladores reanudaron la iniciativa, que actualmente emplea a 26 personas y procesa unas 13.000 toneladas de aceite al año, que se vende en Lima.

La comunidad planea invertir los casi 17.900 dólares del premio en la construcción de unas nuevas instalaciones para el refinado del aceite, porque según Zaldaña, la empresa necesita seguir creciendo.

El segundo premio fue entregado a 80 familias de la comunidad de Montevideo, en Huánuco, en la zona centro oriental del país, por la elaboración artesanal de productos lácteos.

Este trabajo se organiza diariamente en turnos de cuatro personas, que ordeñan más de la mitad de las reses (920 en total) para recoger un promedio de 1.500 litros de leche al día, explicó a Efe Elvidio Durán, trabajador de la empresa.

La leche la convierten posteriormente en yogures, aunque es el queso el único producto que resiste las largas horas de transporte necesarias para trasladar el artículo desde su punto de fabricación a otras áreas geográficas.

Con el premio, de 10.700 dólares, la comunidad comprará los equipos necesarios para elaborar nuevos productos como mantequilla.

El tercer premio, de 5.300 dólares, es el que recibieron los habitantes de Santa Rosa, en la zona centro oriental de Ucayali, por diseñar un proyecto turístico para su comunidad.

Rosa Rodríguez, de este caserío, indicó a Efe que el premio les permitirá construir un centro de acopio en el que exhibirán sus productos agrícolas y artesanales.

La idea, subrayó, es la de aprovechar el entorno natural de una cascada como reclamo turístico, así como vender a visitantes café tostado y dorado, además de artesanías, para generar ingresos económicos para las 39 familias residentes en la comunidad.

Organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid-Perú), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la corporación empresarial ACP, la segunda edición del concurso "Selva ganadora 2010" tuvo por objetivo identificar y fortalecer proyectos emprendedores comunitarios de desarrollo social y económico.

Fuente: Lima, (EFE).-
Para tus amigos: