Loading...
Invitado


Jueves 09 de diciembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En el Zoológico de Oruro

Monos alfa son quinceañeros y los más viejos del grupo

09 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Martín y Choco comandan a los monos que habitan en el parque

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los monos alfa (machos líderes) Martín y Choco son quinceañeros y los más viejos del grupo. Dominan a sus compañeros con la mirada o con su sola presencia para conseguir la atención del público.

LA PATRIA una vez más se acercó al parque y observó con detenimiento el comportamiento de los primates, lo interesante del caso es que el ambiente que está dividido en dos, tiene también dos protagonistas, Martín y Choco que se encargan del dominio de sus grupos tienen aproximadamente 15 años, de acuerdo a los datos que posee el zoológico.

Martín tiene en la mano izquierda sólo tres dedos, debido a que dos los perdió mientras se disputaba hace un par de años el dominio de su grupo, que antes era dominado por King Kong, quien lamentablemente dejó nuestro mundo por cumplir su ciclo de vida.

La imponente presencia de Martín hace que sus compañeros de grupo se alejen de él, con su sola presencia o su mirada seria, dominante. Al margen de imponer autoridad, en el fondo es buen compañero y comparte con sus similares la alimentación y juegos que tienen en su espacio.

De la misma manera ocurre con en el otro líder, Choco que está en el ambiente contiguo. Es más serio porque bajo su dominio tiene a cuatro hembras, caso que no ocurre con Martín, que está acompañado de cinco machos.

Cuando el visitante llega al lugar y éste es conocido, los monos reciben al amigo con gritos y chillidos ensordecedores, como muestra de alegría y cariño. Los capuchinos hacen una serie de muecas con sus rostros, como si quisieran transmitir alguna situación.

VETERINARIO

El veterinario del parque, Abraham León manifestó que existen 11 monos capuchinos, divididos en dos grupos. Acotó que desde gestiones pasadas se mejoró el ambiente y los refugios donde viven, y que se estrenaron en el reciente invierno.

“Para la época de lluvias ya hemos efectivizado el programa sanitario, sus desparasitaciones, vitaminización y se les ha administrado vacunas contra la rabia, protocolo que se sigue por si ellos llegan morder a los guarda faunas o a algún ciudadano que por algún descuido mete la mano en su ambiente”, indicó.

Ahora se trabaja en el mejoramiento de las áreas verdes de ambos espacios, para ello se espera que llueva. A un principio los dos ambientes gozaban de pasto, sin embargo, los monos traviesos sacaron uno a uno el césped existente en el lugar.

Argumentó León, que los monos están completamente aclimatados a nuestro ambiente, no por algo los mayores tienen alrededor de quince años en el parque.

“No son animales que recién están llegando, son especies que ya han estado en el zoológico quizás en menos condiciones, pero ahora ya se mejoró bastante su ambiente”, indicó.

Los primates gozan de buena salud y su alimentación está en base a frutas frescas, verduras y frutas secas (maní, nuez, almendra).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: